Rivera, viernes 26 de abril de 2024

El 4 de agosto se celebrarán los 118 años de creación del Regimiento de Caballería Nº 3

El próximo jueves 4 de agosto se realizará el acto de celebración del 118º Aniversario del Regimiento “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” de Caballería Mec. Nº 3, cuya fecha de creación fue el 8 de agosto de 1898.
La actividad comenzará a las 11:30 horas, con la recepción de autoridades. Quince minutos más tarde se iniciará la ceremonia en la Plaza de Armas, con saludo y revista a los efectivos del Regimiento formados.
Luego se procederá a la ejecución del Himno Nacional, reconocimiento y entrega de medallas al Personal Subalterno que pasó a situación de retiro y que ha computado más de 25 años de servicio.
Momentos después hará uso de la palabra el Señor Jefe de la Unidad, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, para cerrar la ceremonia el desfile rindiendo honores.
La jornada culminará con un vino de honor en el Casino de Oficiales.

RESEÑA HISTÓRICA
Si bien la fecha de creación del tercero de Caballería es el 8 de agosto de 1898, sus orígenes se remontan al nacimiento de nuestro país como estado independiente.
Luego de su creación es nombrado su primer Jefe el Tte. Cnel. Augusto Posolo, a quien se le dio la misión de relevar los cuerpos que cubrían la frontera.
Desde sus orígenes en el año 1829, el Regimiento tuvo distintas reorganizaciones cumpliendo misiones en diferentes guarniciones y participando en combates como los que a continuación se detallan: Carpintería, Yucutuyá, Arbolito, Guayabos y Aceguá.
En el año 1898 se trasladada a su actual sede, habiendo participado posteriormente en las batallas de Illescas, Guayabos, Mansavillagra y Masoller en 1904.
En el año 1974 se crea el Grupo de Escuadrones Vichadero, actualmente Escuadrón Vichadero, situado en la Villa con ese nombre como Sub-unidad descentralizada dependiente del Regimiento.
En apoyo a la política exterior del Estado, a partir del año 1992 el Regimiento comienza a participar en las Misiones Operativas de Mantenimiento de la Paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inicialmente en Camboya luego Angola y Mozambique. Actualmente se encuentran efectivos desplegados en la República Democrática del Congo y Haiti.
En el año 1981, su actual sede es declarada patrimonio Histórico Nacional. En el año 1995 comienza a soplar el espíritu mecanizado de la Unidad al recibir los primeros vehículos de T.B.P. OT-64 y OT-93 de procedencia checa. En ese sentido paso a denominarse en el año 1999 Reg. “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” de Caballería Mecanizado Nº 3.
Actualmente cuenta con vehículos multipropósito livianos Vodnik, Mowag así como los recientemente llegados Land Rover Defender. Su actual Jefe es el Señor Tte. Cnel. Marcelo Martínez.

Deja un comentario