Rivera, viernes 19 de abril de 2024

El bienestar animal y la sociedad de Rivera

El bienestar animal y la sociedad de RiveraCada vez con mayor frecuencia, NORTE recibe quejas de los vecinos de Rivera referidas a situaciones de todo tipo en la que animales son los protagonistas. Que “están envenenando a perros en mi barrio” que “fulano maltrata a su caballo”, que “mi hijo fue atacado por un perro”, que “hay animales sueltos en tal calle”. Estas situaciones llegaron a un punto alto cuando, hace algunos días, la Justicia procesó con prisión a una persona que mató a un perro e hirió a un gato, con disparos de un arma de fuego.
La recientemente creada Comisión Departamental de Bienestar Animal convocó a un taller para tratar el punto. Invitó a instituciones del medio y a personas vinculadas con el tema, donde se presentó el problema y se pidió propuestas.
El Director General de Salubridad Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón, propuso a los presentes una lluvia de ideas. La participación fue muy buena; se señalaron problemas derivados del maltrato a los animales y algunas propuestas concretas.
Al finalizar el taller el Director General realizó un breve balance del taller: “Vamos a armar un árbol de problemas de todo este tema, en conjunto con todas las personas e instituciones que participaron. Veremos si podemos avanzar en ese problema, que es uno de los grandes debes que tenemos en el Departamento. Ahora se trata de examinar metódicamente lo expuesto para trazar caminos que conduzcan a la resolución del problema”.
Quizás se lo pueda calificar de un primer paso, sin dejar de tener presente la complejidad del tema. Iniciar un proceso de educación de toda la sociedad, con la participación de maestros, profesores, las familias, todos, es una de las acciones necesarias, pero de largo plazo.
Uruguay tiene muy buena experiencia en la aplicación de un buen trato con los animales, fundamentalmente en el medio rural. Se pasó de un país infectado por el quiste hidático a casi eliminarlo, gracias a una campaña de educación donde se destacó la participación de Enseñanza Primaria, enseñando el problema sus escolares.
Si bien el problema actual es urbano, y no se pueden trasladar a la ciudad situaciones del medio rural, la metodología de trabajo, de comunicación se debe tener en cuenta.
Dar un buen trato a un animal, un perro por ejemplo, no es suficiente con proporcionarle alimento, con pagarle la patente, con darle la pastilla y combatirle los parásitos. Se trata de generar un hábitat, donde además de todo eso, el animal tenga un buen relacionamiento con los seres humanos.

Deja un comentario