Rivera, viernes 26 de abril de 2024

El Escuadrón Vichadero festejó su 41º aniversario

Escuadrón Vichadero festejó su 41º aniversarioVICHADERO (Por Raúl Barboza). El pasado viernes se conmemoró un nuevo aniversario de la creación del Escuadrón Vichadero. Transcribimos a continuación las palabras alusivas a la fecha, a cargo del Jefe del mismo, Mayor Juan Vega, pues consideramos que contienen una completa reseña histórica de este establecimiento militar:
“La presencia militar en estas Cuchillas data desde muchos años. En el mes de octubre de 1797 Artigas recorrió las costas del Río Ibicuy, Santa María, La Guardia de Batoví, Hospital, Caraguatá, Cruz de San Pedro y Yaguarí.
Durante la emancipación, luego de las victorias de Rincón y Sarandí, el 6 de agosto de 1826, fuerzas comandadas por Ignacio Oribe sostuvieron una batalla campal en Cerros Blancos con más de 800 imperiales.
Por Decreto del 24 de febrero de 1829 se estructura la primera composición orgánica de nuestro ejército, quedando conformado, entre otras Unidades, por tres Regimientos de Caballería. El 13 de marzo de ese año fue dispuesta la primera misión del 3º de Caballería, disponiéndose su marcha hacia la frontera para montar la guardia desde Santa Teresa hasta el Río Uruguay.
El 14 de mayo de 1897, tuvo lugar el encuentro entre las tropas gubernistas representadas por el Batallón Rivera de Infantería Nº 1, antiguo 3º de Caballería, con las tropas de Aparicio Saravia en estos parajes, siendo una de las batallas más sangrientas la de Cerros Blancos o Arroyo Blanco.
Posteriormente se registran solamente destacamentos militares. En el año 1974 existía un destacamento en Paso Hospital compuesto por un oficial, un sargento y diez personal subalterno.
Esta región era sumamente importante y estratégica para el control de la frontera entre Melo y Rivera, por lo cual se decide crear una Sub-Unidad en el pueblo de Vichadero. El 21 de agosto de 1974, luego de varios días de lluvia copiosa, son destacados dos clases y veintidós soldados para ocupar el predio del antiguo molino de la Cooperativa Agropecuaria de Vichadero (CO.A.VI.L.). Minutos antes arribaban al lugar el Mayor Don Carlos Daners y el Alférez Eduardo Aranco.
Escuadrón Vichadero festejó su 41º aniversarioA partir de las 17:00 de ese 21 de agosto se inicia un enorme esfuerzo de aquellos hombres para acondicionar el predio que sería inaugurado el siguiente 24 de agosto.
Los días 23 y 24 de agosto nuevamente azotan las lluvias a Vichadero, pero el objetivo claro y alcanzable de establecerse en estas Cuchillas pisó más fuerte, logrando finalizar los trabajos el mismo 24 para su inauguración.
Por la Orden nº 191/974 de la Brigada de Caballería Nº 1, es fundado con fecha 21 de agosto de 1974, como Grupo de Escuadrones ‘Vichadero’, siendo una Sub-Unidad dependiente del Regimiento de Caballería Nº3.
El día 9 de diciembre, veinte soldados provenientes del 5º de Caballería de Tacuarembó, a órdenes del Teniente 2º Raúl Flores se suman a los efectivos de la Sub-Unidad.
En enero de 1975, desde el Cerro Trinidad, en las cercanías de la ciudad de Rivera, quince hombres salen a caballo a órdenes del Teniente Juan Pérez, trayendo caballos de tiro y sumándose a las filas de grupo de escuadrones, el 20 de enero de 1975.
El 18 de marzo es puesto en posesión del cargo el entonces Mayor Don Carlos G. Daners.
Está Sub-Unidad cubriría la presencia militar desde el Arroyo Yaguarí extendiéndose hasta el este, donde limita el Río Negro, marcando un fuerte vínculo con la sociedad de Vichadero y la campaña demarcada en su zona de acción.
El 11 de octubre de 2001, por orden del Comando General del Ejército Nº 10001 esta Sub-Unidad, pasa a denominarse ‘Escuadrón Vichadero’, manteniendo así el homenaje al pueblo que lo acogió en sus inicios.
En los años 2013 y 2014, la Sub-Unidad modernizó sus vehículos tácticos, recibiendo dos vehículos blindados de transporte de personal Mowag y un Jeep Land Rover Special Defender, los cuales incrementan su capacidad de respuesta y permiten mayor efectividad en las tareas de patrullaje de la frontera.
Nuestros efectivos también han tenido la ardua tarea de llevar la paz a diferentes rincones del mundo, como Camboya, Angola, Mozambique, la República Democrática del Congo y Haití. Este sacrificio de nuestros soldados ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, así como también por diferentes autoridades en el Orden Mundial que ven en nuestros efectivos más allá del profesionalismo, el humanismo y el respeto al prójimo.
Hacemos parte de esta sociedad, nos nutrimos y volcamos nuestro esfuerzo a ella, colaborando con las instituciones y las fuerzas vivas de la población de la villa de Vichadero.
La Escuelita de Equinoterapia le brinda a nuestros alumnos una mejor calidad de vida a través del caballo y la Escuelita de Equitación estrecha el vínculo con las nuevas generaciones, pero también enseña valores como el coraje, el esfuerzo, la responsabilidad, la dedicación y la disciplina.
Es importante que sepan que estaremos aquí ‘siempre presente’ como está el Ejército Nacional en todos los rincones del país.
Como toda institución que se brinda hacia su gente, estaremos trabajando y uniendo esfuerzos para una sociedad mejor, para un Vichadero mejor y encontrarán aquí siempre que lo necesiten la mano tendida del Ejército Nacional, ‘La fuerza de todos’. Muchas gracias”, concluyó.
Luego del acto protocolar que contó con la actuación de la Banda de la Brigada de Caballería Nº 1, se ofreció un brindis de honor en el casino del Personal Subalterno.

Deja un comentario