Rivera, viernes 26 de abril de 2024

El Intendente Departamental Marne Osorio informó sobre varios temas

Presente en la recorrida del predio donde se construirá el Shopping perteneciente al Grupo Siñeriz, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, informó a NORTE, sobre diferentes temas.
Manifestó con respecto a dicha obra, que esta la visita era de acompañamiento al emprendimiento privado, uno de los más importantes en los últimos años en nuestro departamento, con empresarios locales.
El emprendimiento jerarquizará la oferta de Rivera turístico y de la frontera turística en materia comercial, con un centro comercial con varios servicios que generará mucha mano de obra, requiriendo como desafío para el gobierno departamental y el sector público del departamento.
“Esto permitirá continuar generando herramientas para capacitar a nuestra gente -manifestó el jefe comunal-, y tengan la capacidad, los conocimientos a la altura de este tipo de emprendimientos, apuntando a un público muy exigente en materia de servicios y Rivera tiene que estar a esa altura”.
Este emprendimiento, conjuntamente con el Hotel Casino, el Teatro y otros emprendimientos que en breve se concretarán, coloca a Rivera y a la frontera, en uno de los destinos turísticos más importantes del departamento, porque tiene la particularidad de no tener el componente temporal o zafral, sino que es un turismo de todo el año.
Con respecto a su viaje nuevamente a Ciudad del Este, que fuera primicia de NORTE, dijo “viajaré por la noche del miércoles (por ayer)”.
Hoy jueves tiene una reunión de trabajo hasta el mañana viernes en Ciudad del Este (Paraguay) para la concreción de la instalación de la Oficina del Foro Consultivo Ciudades y Regiones del Mercosur (FCCR) en Rivera.
La misma se instalará antes del mes de julio, porque es período en el cual debe ejecutarse la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur y del FCCR.
Esto significará tener la primera Oficina Descentralizada del Mercosur y estar cerca del nivel de decisión en la distribución de los recursos que maneja el Mercosur y Rivera, será la ventanilla para todas las comunidades, para los departamentos y municipios en el marco de Frontera Uruguay-Brasil.
Ayer recibió gente de la Empresa Manteo que construye el Hotel 4 Estrellas. Los temas abordados con los representantes de la empresa que conforman el cuerpo gerencial, serán por ejemplo, generar instancias sobre el Centro Público de Empleo y capacitar a riverenses, luego incorporarlos a los cuadros funcionales de la Empresa, que requerirá calidad en materia de servicios.
La capacitación no debe ser en teoría elaborada por técnicos.
Sobre la visita el 8 de abril del Presidente de la República, José Mujica, manifestó “vendrá por el tema del arroz, ya que Rivera hoy, es uno de los departamentos que tuvo un desarrollo importante en materia de hectáreas destinadas a la agricultura en general y al el arroz en particular. Hay empresarios en Rivera que tienen nivel de calidad muy buena, y esto es un reconocimiento a los empresarios, a la calidad de producción que tiene el departamento de Rivera”.
“Ese día, prosiguió diciendo, se inaugurará la zafra de cosecha de arroz y será una oportunidad importante, para que todo el gobierno nacional pueda apreciar la realidad en materia de producción del departamento”.
En todo el Este del departamento existe un desarrollo agrícola. Quinta, sexta, séptima y octava sección requieren una inversión pública a la altura, para poder mejorar los accesos, la caminería, las aguadas y un aporte en insumos que son necesarios para que esta producción pueda continuar implementándose.
Haciendo referencia a su segundo viaje a España, señaló que irá a Barcelona, junto a los demás integrantes de la Mesa del Congreso de Intendentes. Irán el jefe comunal Esquerra de Tacuarembó y el Dr. Marcos Carámbula de Canelones.
Allí negociarán la cooperación de Naciones Unidas para con el Congreso Nacional de Intendentes, para con los gobiernos departamentales y gobiernos municipales.
Esa cooperación viene desde la diputación de Barcelona. Son recursos muy importantes por su cantidad y no requieren devolución. Son a fondo perdido.
Vienen para atender las necesidades de instalar capacidades, fortalecer los gobiernos municipales recientemente instalados, fortalecer el Congreso Nacional de Intendentes, como ámbito constitucional con idoneidad, para poder negociar las políticas de estado con el Ejecutivo y el Parlamento.
Este viaje lo hará la próxima semana, entre lunes y jueves.
Sobre la Terminal nueva de ómnibus, dijo que existen muchas posibilidades de trasladar dicha Terminal por motivos de seguridad, de ordenamiento del tránsito, de crecimiento de la ciudad como turística.
Este emprendimiento privado, es uno de los posibles que pueden generar instancias para poder interactuar públicos y privados e instalar una buena terminal de ómnibus, con buen estacionamiento, con servicios de ómnibus de turismo.
Existen otros emprendimientos que están interesados en poder incorporarse a ese planteamiento de la terminal, y durante este año se definirá el lugar y cuando se trasladará la misma.
El emprendimiento visitado, cambiará el funcionamiento habitual de Rivera, hará crecer la ciudad hacia esa zona, que desde el Plan Director, se pretende promover su crecimiento.
Se implementará la desconcentración de la Administración y esa zona será donde estarán durante esta administración instalando ventanillas, centros de escucha, de consultas para que los contribuyentes puedan desde sus barrios, iniciar consultas y no trasladarse hasta la comuna.

Deja un comentario