Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Embajador de la República Popular China visitó el Centro de Rehabilitación Ecuestre

(Por Rosa Dutra) En la mañana del pasado martes, visitó el Departamento de Rivera el Embajador de la República Popular China, Sr. Dong Xiaojun, junto al Presidente de la Cámara de Representantes, diputado Dr. Gerardo Amarilla, y delegación acompañante.
Dentro de la agenda prevista, que incluyó visitas a la Escuela Nº 124 “República Popular China”, Alcaldía de Tranqueras e Intendencia de Rivera -entre otras-, el diplomático chino visitó el Centro de Rehabilitación Ecuestre que funciona en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”.
Allí fue recibido por el Jefe del Regimiento, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, el Jefe de la Brigada de Caballería, Nº 1 Cnel. Silvio Ayala, el Segundo Jefe del Regimiento, May. Leonel Aramburu, la Presidente de la Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia, Mtra. Estela Moreira, oficiales, personal subalterno, Integrantes de la Comisión de Apoyo y niños y jóvenes que practican la equinoterapia.
El embajador Dong Xiaojun recorrió las instalaciones donde se realiza la actividad y el salón de psicomotricidad, donde el Cap. Jorge Lattaro le proporcionó las explicaciones y el historial de cómo fue creado el Centro de Equinoterapia, y el diplomático chino apreció las demostraciones y logros alcanzados por estos niños y jóvenes cuando suben al caballo.
Xiaojun manifestó que tuvo el honor de conocer el Centro de Rehabilitación Ecuestre de Rivera. Antes de esta visita no conocía muy bien el vínculo entre la equitación y la terapia, lo que ha logrado aprender ahora a través de la presentación de los responsables del Centro. “He tenido conocimientos directos sobre ese tipo de terapia y me parece muy bien”, dijo.
Expresó que le impactó el caso de un joven que antes andaba en silla de ruedas y ahora a través de la terapia, puede caminar. “Los efectos de este tipo de terapia resultan muy positivos”, continuó. El embajador cree que la recuperación es salud para estos pacientes y está relacionada con el apoyo de los uniformados y con el trabajo y el cuidado de parte del plantel que integra el Centro.
Dijo que “en cada país existe un grupo vulnerable de la población que no solo necesita el cuidado de parte de su familia, sino también la atención y solidaridad de toda la sociedad”. En ese sentido, consideró que este Centro ha sido un ejemplo bueno y de solidaridad para la sociedad uruguaya. Elogió el trabajo de los uniformados y opinó que han brindado un apoyo muy importante, han proporcionado otro Centro en Vichadero y han aportado los caballos mansos para los pacientes.
Dijo que en China siempre distribuyen las raciones entre la Sociedad Civil y el Círculo Militar. Puso como ejemplo las raciones como pescado y agua. Por este motivo -acotó- para ellos ha sido una muestra de ese tipo de relaciones.
Consultado sobre qué impresión se lleva por ser su primera visita a Rivera y la frontera con Brasil, donde para transitar de un lado a otro de la frontera no es exigida ningún tipo de documentación, expresó que fue la primera vez que visitaba un departamento uruguayo fronterizo con Brasil. Explicó que tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por la frontera y su impresión es que “es una Frontera de Paz”, y acotó que se sintió muy seguro cuando cruzó la frontera. Su deseo es que haya paz permanente para la región fronteriza.

Deja un comentario