Rivera, sábado 27 de abril de 2024

En la jornada de ayer se procedió al cambio de pabellones patrios en la Plaza Internacional

En la jornada de ayer se procedió al cambio de pabellones patrios en la Plaza Internacional(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, miércoles, se procedió al tradicional cambio de Pabellones Patrios de la Plaza Internacional. El acto contó con la presencia de autoridades departamentales y de la Prefectura de Livramento, autoridades militares policiales y consultares de ambas ciudades, autoridades de la enseñanza de Livramento y la Banda Integración, conformada por militares uruguayos y brasileños. Se trata de un acto único en el mundo, que une a los pueblos de ambos países y se realiza dos veces al año. Está patrocinado por el Banco del Estado de Río Grande del Sur y es organizado por la Secretaría de Turismo de Livramento.
Comenzando el acto de ayer, fueron entonadas las estrofas de los himnos patrios de Uruguay y de Brasil. Luego el vicecónsul brasileño en Rivera y el cónsul uruguayo en Livramento arriaron las banderas de ambos países.
En la parte oratoria el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio hizo referencia al significado del acto que figura en la agenda de los Gobiernos Departamentales. Señaló que es una oportunidad de reafirmar ese sentimiento de integración, de hermandad, de ser una comunidad única que transmite a la región y al mundo que “Frontera de la Paz” no es solamente un slogan, es sí un sentimiento de dos gobiernos que respetan los símbolos patrios, dijo el jefe comunal riverense, quien saludó al Prefecto santanense en nombre de toda la población del Departamento.
Por su parte el prefecto Prof. Glauber Lima saludó a todas las autoridades presentes y agradeció al Gerente de Banrisul, empresa que patrocinó el proyecto de las Banderas “Símbolo de Integración del Mercosur”, con quince mil reales y la confección de folletos escritos en portugués y español. Estos volantes serán distribuidos a los turistas.
Glauber Lima agradeció el esfuerzo realizado por la Secretaría de Turismo de la Prefectura santanense, quien se encargó del proyecto y de su patrocinio. Dijo que el proyecto tenía gran importancia porque es un símbolo de integración y de hermandad, por todas las actividades comerciales, culturales, de educación y de salud que se hacen en conjunto.
Esta integración de la educación, con cursos binacionales, será tenida en cuenta por la Presidente Dilma Rousseff para ser aplicada en las zonas de frontera de Brasil con otros países, “porque aquí en esta frontera -dijo- somos un sólo territorio donde se consolidan las bases y los caminos por donde transitarán nuestros hijos, por caminos de solidaridad, hermandad, de paz y unión”.
A posteriori la Prefectura santanense hizo entrega de mil seiscientos folletos a la Intendencia Departamental, que luego los entregará a los turistas que lleguen a nuestra ciudad. Finalizando el acto, la Banda Integración interpretó un tema musical.

OBRAS DE LA PREFECTURA SANTANENSE
En diálogo con NORTE, el Prefecto de Livramento, Prof. Glauber Lima, hizo un balance del año 2013, el que -según nos contó- resultó muy positivo para Livramento y Rivera. “Se logró implementar una integración institucional muy positiva, a través de la asociación con el Intendente Marne Osorio y todo su equipo”, destacó.
Sobre el acto que realizaron en forma conjunta para el reemplazo de los pabellones patrios como símbolo de integración del Mercosur, dijo que viabilizaron el patrocinio de quince mil reales -a través del Banco Banrisul- para la compra de banderas y la producción de folletos que hablan sobre el evento, producidas en portugués y español.
Estos volantes se distribuirán a los turistas que lleguen a la Frontera, ya que el Parque Internacional es un espacio especial para las dos ciudades, es un símbolo de integración que expresa la hermandad de los dos pueblos. “Es el espacio más cariñoso, más simbólico de dos pueblos, de dos países que viven hermanados”, dijo Lima. Por lo tanto realizar el evento con la Banda Integración de los dos Ejércitos significa un símbolo mundial de integración. “Somos una referencia mundial para la paz”, expresó el Prefecto.
Haciendo referencia a los proyectos en conjunto con la Intendencia Departamental, previstos para 2014, señaló que el gran proyecto que tienen para el próximo año es el de atención binacional en el área de la salud, tanto en la atención básica de los puestos de salud, a través del ajuste complementario que fue tratado en la reunión de alto nivel Brasil-Uruguay, que se realizó en Montevideo, como en la atención hospitalaria.
Están proponiendo la construcción de un hospital binacional regional, lo que no significa construir nuevas sedes físicas, sino hacerlo con las estructuras existentes en el medio e institucionalmente asegurar la atención binacional, tanto de los brasileños del lado uruguayo, como la de los uruguayos que viven del lado brasileño.
Aprobaron en el acta de la reunión de alto nivel, que trabajarán intensamente en esa agenda. En la enseñanza se logró avanzar en muchos temas, donde ya cuentan con cursos técnicos binacionales y hay 50% de lugares para brasileños en la UTU y 50% para uruguayos en la IFSul. Se necesita ahora avanzar en el tema de la salud, dijo.
En otro tema, dijo que la Prefectura recibió ya el estacionamiento del Cine Internacional. Con eso tomaron la decisión de que, como ya han realizado el proyecto arquitectónico, los vendedores ambulantes quedarán donde están hasta el otoño de 2014. Luego comenzarán a trasladarlos hasta la infraestructura que se construirá. Sobre la multa de los mil reales diarios, dijo que está destinada a ser reinvertida en el mismo problema. La multa va a una cuenta específica de la Prefectura hasta que alcance a los 150 mil reales, lo que luego será reinvertido en la Plaza Flores Da Cunha.
También informó que se firmó un convenio para que veinte presidiarios de Livramento trabajen en la limpieza, barrido y pintura de la ciudad. El convenio fue firmado junto con el Secretario de Justicia y Seguridad, la pasada semana, en la ciudad de Porto Alegre.

Deja un comentario