Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Entre mediados y fines de abril llegarán 500.000 dosis de vacuna antigripal

La demora en el arribo de las 500.000 dosis de vacuna antigripal solicitadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública se deben a pruebas especiales que los laboratorios realizan, debido a que cambiaron las tres cepas de las que protege la inoculación este año. El director general de Salud, Jorge Quian, aclaró que es un problema de toda América Latina, no exclusivo de Uruguay, dado los cambios realizados.
El director general de Salud, Jorge Quian, explicó los motivos por los cuales el Ministerio de Salud Pública no dispone aún de las vacunas antigripales para la campaña de prevención durante el invierno.
Según dijo, se aguarda la llegada de las dosis: fueron solicitadas 500.000 para este año. “No es un problema del Uruguay, sino de todos los países latinoamericanos que requieren la vacuna. Este año se cambiaron las tres cepas del virus, por ende, la fabricación de la vacuna por parte de los laboratorios requirió pruebas especiales de seguridad”, explicó.
El jerarca estima que entre mediados de abril y la última semana de ese mes estarán disponibles las dosis para la distribución.
En cuanto al cambio en las cepas, Quian informó que la vacuna siempre es trivalente, y que cada año se revisan las cepas que cubre y se modifican de ser necesario. “Se está desarrollando una cuatrivalente, pero eso se verá en un futuro”, dijo.
Los grupos de riesgo a los que se le sugerirá la vacunación son los mismos que en años anteriores. “Es importante tener claro que nos debemos vacunar contra la gripe”, insistió.
Sus declaraciones fueron expresadas en el marco del Día Internacional de la Salud, en un acto realizado en la sede ministerial.

Deja un comentario