Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Entregan obras de pluviales y pavimento en Pueblo Nuevo

En la soleada mañana del pasado martes, el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, junto al Secretario General, Cr. Richard Sander, y los Directores Generales Cr. Giovani Conti y Mauricio González, procedieron a la entrega a la comunidad de las obras de pluviales y pavimentos del barrio Pueblo Nuevo.
Toda la obra se realizó entre febrero del 2015 y setiembre de 2016, y comprende las calles Florencio Sánchez (entre D. Sanguinetti y Manuel Oribe), España (entre Florencio Sánchez y Artigas) y José Enrique Rodó (entre Manuel Oribe y España).
Tiene una extensión total de 1.000 metros lineales de tuberías en diámetros de 900 y 1.200 milímetros, un canal trapezoidal abierto con fondo de hormigón y taludes empastados por una extensión de 250 metros, treinta y tres bocas de tormentas, diez cámaras de inspección distribuidas en toda la extensión de la obra y 8.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón.
Se realizó, además, la mejora en la señalización de tránsito de la zona de influencia.
La inversión fue de $ 48.989.000, de los cuales $ 32.339.000 se destinaron a las obras en pluviales y $ 16.650.000 en pavimentos. La estrategia fue colocar dispositivos de recolección de aguas en tubos circulares, flexibles de PVC y polietileno de alta densidad, para posteriormente recibir pavimento de hormigón.
La urbanización y el crecimiento de la población agravaron los problemas que tenía el barrio, por un lado aumentando la permeabilidad del suelo y por otro mediante el aumento de la cantidad de personas afectadas. Las aguas de lluvia que corrían superficialmente en el área del proyecto, no eran evacuadas de forma correcta, dando como resultado la inundación de calles y viviendas.
“Esto es un sueño. Nunca pensé que quedaría tan lindo, porque fue esperado por muchos años. Era espantoso había mucha agua y barro y así crié a mi hijo que pasaba para ir a la escuela y liceo. Había una zanja y los vecinos pasaban por un puentecito”, expresó María Guarisco, vecina que reside en el barrio desde hace casi sesenta años.
La Presidente de la Comisión del barrio Pueblo Nuevo, Georgina Acosta, agradeció a las autoridades por las obras realizadas. Resaltó que “años atrás las calles se llenaban de agua, y las madres pasaban con los niños en la falda para poder salir de acá”.
Por su parte el jefe comunal, Dr. Marne Osorio, expresó que “hoy estamos entregando a la comunidad una de las obras más soñadas y demandadas de esta zona de la ciudad. Era inhumano vivir en este barrio, que tiene tanta historia. Era una deuda enorme que se tenía con esta realidad que tenían los vecinos”, concluyó.

Deja un comentario