Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Este fin de semana se realizará la 43ª Criolla del Club de Leones

TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). La clásica Fiesta Criolla “Carlitos Duarte” que presenta anualmente el Club de Leones de Tranqueras, llega a su cuadragésimo tercera edición este fin de semana de los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre.
Esta es la primera festividad de este tipo con presencia y participación del caballo, que las autoridades permiten luego de las restricciones sanitarias que estuvieron vigentes a causa de la enfermedad del muermo. Esta situación obligó a que el año pasado la Criolla se reconvirtiera, donde igualmente se presentó en doble jornada un menú de espectáculos y destrezas criollas pero sin la presencia del caballo, noble socio de cualquier gaucho y actividad campera.
El evento del club de servicio tranquerense como es tradicional presenta atractivos números festivos, de destrezas, de entretenimientos, música, fogón, bale, desfile, permitiendo a quienes concurren disfrutar de un fin de semana a pura tradición y de paso le permiten al club recaudar fondos para sus obras de buena parte del año como becas a estudiantes, atención a enfermos, ancianidad, niñez, discapacitados visuales, banco de sillas de ruedas, y otras acciones destinadas a sectores vulnerables que son atendidos por la institución.

EL PROGRAMA
En la jornada del sábado 12 se desarrolla el clásico, colorido y multitudinario desfile gauchesco, partiendo de frente a la Escuela Nº 92, transitando por toda Avda. 18 de Julio, Dr. Juan B. Diez, Q.F. Mario Brum, María Abramo pasando frente a Plaza 22 de Julio, Avda. San Martín y Boulevard de las Américas ingresando allí el predio “La Leona” perteneciente al club y local de todo el evento.
Participan las distintas aparcerías desde distintos puntos del departamento y departamentos vecinos, con sus gauchos y chinas, sus carruajes, sus abanderados, casi todos con su estandarte identificatorio y que provocan el aplauso del multitudinario público que se instala en las veredas en todo el trayecto.
A la hora 17:00 del mismo sábado se producen en el ruedo de “La Leona” las pruebas de rienda para menores de 13 años, inclusive “Criollos de América”. A la hora 18:00 de esa jornada serán presentadas en el ruedo, las jovencitas candidatas a la elección de la “Flor del Pago” 2016. Está previsto luego el desarrollo de llamativos números como “Polca de la Silla” y la clásica “Polca de Relaciones”.
Desde la hora 21:00 comienza el gran baile criollo con la participación y animación de tres conjuntos musicales. Y a la medianoche se realiza el certamen Elección de la “Flor del Pago”, eligiendo así a la jovencita que será emblema de la fiesta.
Ya el domingo 13, se producen desde las 9:00 de la mañana los registros para las pruebas de pial, por agrupación. A las 10:00 comienzan estas pruebas hasta el mediodía; a esa hora se podrá degustar el almuerzo con el clásico asado con cuero, anunciándose especialmente las mantas de asado a las brasas.
También el sector de cantina ofrecerá lo necesario para disfrutar buenos momentos en las dos jornadas, en lo que seguramente será un fin de semana de temperaturas veraniegas.
A la hora 13:00 se inaugura el ruedo con la presencia de la Directiva de cada Agrupación participante y su Flor del Pago. A la hora 14:00 están previstas las jineteadas en vacunos, y a las 16:00 horas está previsto el comienzo de las jineteadas en equinos en Basto Oriental, y finalmente a las 17:00 horas las jineteadas en pelo con potros seleccionados. Habrá pruebas sorpresa para las agrupaciones.
En las últimas horas de la tarde se efectuará la entrega de premios, en el marco de una bailanta campera para terminar el evento con música y alegría.
Preside actualmente el Club de Leones de Tranqueras el Dr. Danilo Alvez Alonso y a la par del club trabaja el Comité de Damas Leones cumpliendo un trascendente papel en el año, y en eventos como la Criolla anual.

Deja un comentario