Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Etapas finales del conteo de votos en Rivera

Etapas finales del conteo de votos en RiveraLa Junta Electoral Departamental de Rivera está finalizando el conteo de los votos. Se estima que mañana en horas del mediodía habrán culminado.
El jefe de la Oficina Electoral, Heber Freitas Turnes, dijo a NORTE que “estamos culminando con el escrutinio departamental. Faltan treinta circuitos para escrutar y llegar a los resultado definitivos, para comenzar luego con el estudio de los votos observados”.
Los nuevos circuitos examinados aumentan la diferencia a favor de Saúl Aristimuño respecto a Fabián Fontoura, única duda que persiste en cuanto a los nombres de los electos para diputados.
Freitas reiteró que el diputado electo directamente con los votos del departamento es del Frente Amplio. En el Partido Nacional, Gerardo Amarilla, y Tabaré Viera en el Partido Colorado, son electos con la suma de “restos” de otros departamentos.

VOTOS OBSERVADOS
Se informó sobre el inicio de conteo de los votos observados. Comienza con el estudio de cada uno de ellos antes de verificar a qué partido corresponde el voto. Según el jefe de la Oficina Electoral, Heber Freitas: “Ahora comenzamos con el estudio de los votos observados. Los que votaron en los circuitos rurales. Para adelantar camino se escrutaron dos urnas con 582 votos que son los observados de la planta urbana y suburbana”. Son los integrantes de mesa cuyos votos ya están verificados, es decir que no votaron en el circuito que les correspondía.
Hoy se comienzan a verificar los votos observados de los circuitos rurales. Se estima que ese trabajo estará terminado sobre el mediodía de hoy viernes. Freitas dijo a NORTE que “si todo corre bien mañana (por hoy) de tarde habremos finalizado todo, o en todo caso el sábado al mediodía”.
Consultado sobre la cantidad de votos observados, Freitas explicó porque aún no está clara cuál es la cantidad: “No llegan a dos mil. No lo recuerdo bien pues hay algunos problemitas en actas. Algunos ingresaron otros no. Algunas actas fueron corregidas desde Montevideo. Fueron 53 actas que dieron algún tipo de problema, por eso no tenemos aún la cantidad exacta de votos observados. Además de eso nos faltó adjudicar 242 votos que son del circuito 195, el complementario que habilitó la Corte Electoral y no teníamos donde colocarlos”.

LOS DIPUTADOS ELECTOS
Heber Freitas dijo que ya están definidos los diputados electos por el Departamento de Rivera, aunque queda por definir el nombre del diputado electo por el Frente Amplio.
Hay una disputa por muy pocos votos entre la Lista 711100177 que postuló a Saúl Aristimuño y la Lista 90609 que postuló a Fabián Fontoura.
“Del Partido Nacional el diputado será Gerardo Amarilla, que no sale por voto directo, sale por el Artículo 88 de la Constitución. Después tenemos el tercer lugar que corresponde al Partido Colorado, y ya está prácticamente definido que será el Sr. Tabaré Viera”.
Los votos de tres urnas contabilizadas ayer aumentaron la diferencia a favor de Saúl Aristimuño. Si bien es posible que con los votos observados se pueda modificar la situación, la tendencia indica todo lo contrario.

Deja un comentario