Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Proyecto Mujeres Rurales Emprendedoras “Flordelana”:

Flordelana perfecciona su arte con la Escuela Universitaria Centro de Diseño

El proyecto Mujeres Rurales Emprendedoras “El Arte de la lana en prendas”, con su marca Flordelana, recibe a la Escuela Universitaria Centro de Diseño, de la Universidad de la República, para aprender técnicas que contribuyan a innovar y diversificar sus prendas.
El trabajo en conjunto con la Escuela se realiza en formato de talleres en dos sesiones, orientados a la adquisición de herramientas para explorar las cualidades expresivas del material (lana) y para la definición de nuevos productos.
El primer taller se llevó a cabo los días martes 11 y miércoles 12 de octubre, para el cual se contó con la visita de dos docentes de la escuela: Rosita De Lisi, arquitecta con doctorado en diseño, responsable del Área Proyectual, y Luciana Urruty, docente de diseño, perfil textil y producto. Ambas cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de talleres para artesanos, orientados a la diversificación y mejora de productos.
El encuentro con las artesanas de Flordelana se centró en el trabajo con la técnica de afieltrado, y en el conocimiento de la forma de trabajo, la organización del grupo y la comercialización de las prendas del colectivo. Se generaron diversas formas planas y tridimensionales en fieltro para observar el comportamiento del material y sus posibilidades expresivas. Se realizaron muestras con diversos espesores y texturas en lana cruda, así como el uso de moldes y generación de formas compactas (cordones y esferas).
El segundo día se realizó un análisis de las muestras elaboradas y de algunos ejemplos de productos de fieltro que habían sido preseleccionados, estudiando las relaciones de espesor, forma, estructura, resistencia, peso, textura, color y funcionalidad. En base a ese análisis, y observando las cualidades del material, se hicieron listados de tipo de productos o posibles usos del fieltro en objetos para el hogar y para la persona.
De las ideas planteadas entre todas las participantes del taller se seleccionaron algunas y se definieron diversas cualidades o características, que las mujeres del colectivo irán experimentando por su cuenta, para retomar y continuar trabajando en el segundo encuentro con las docentes invitadas.

Deja un comentario