Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Importante número de brasileños fueron inoculados...

Fueron menos los riverenses que se vacunaron contra la gripe

El próximo martes 31 de julio, luego de una prórroga resuelta por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, finaliza el período de vacunación antigripal en nuestro país.
NORTE dialogó con Elizabeth Rodríguez, responsable del Centro Periférico, dependiente de la Comisión Honoraria de Lucha contra la Tuberculosis, quien anunció que indefectiblemente finaliza el período de vacunación en función del vencimiento de la vida útil de la vacuna, hasta entonces la misma está a disposición de la población en todos los centros de vacunación del departamento, tanto pediátrica, como para adultos.
La funcionaria expresó que “a pesar de toda la difusión que se le ha dado a la campaña hemos llegado recién a las nueve mil ochocientas dosis, mientras que el año pasado fueron catorce mil. Entendemos que esta situación se debe a que al año anterior hubo una situación de alerta máxima entre la población, por la aparición de la gripe H1N1, lo que se diluyó este año”.
“Ello significó que volviéramos al número de inoculaciones habituales. Por otro lado es de destacar que estas dos últimas semanas tuvimos un incremento en la vacunación, debido a la presencia de muchos brasileños y si bien a los efectos no se solicita documentación, en los hechos queda claro que es así. Entendemos que ello se debe a que en Brasil la situación respecto a la gripe H1N1, es compleja y la vacunación no es gratuita como en nuestro país”, indicó.
En otro orden Elizabeth Rodríguez se refirió al caso de personas que se engripan a pesar de haberse vacunado, expresando que “debemos recordar que los virus de la gripe son más de cien y a través de esta vacuna se inoculan sólo tres, es decir que restan más de noventa y siete. La protección está dada sobre los virus más importantes, los más problemáticos, como el caso de la H1N1. Es decir que la persona que se vacuna no está a resguardo de gripes no tan fuertes como la mencionada”, finalizó.

Deja un comentario