Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Funcionarios municipales y de tres ministerios participaron de una nueva instancia de capacitación en Salto

Referentes territoriales de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud Pública y del Mides, y responsables de áreas específicas de las Intendencias de Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó, estuvieron participando de un nuevo módulo del curso de Gestión Interinstitucional de Programas y Proyectos, en la ciudad de Salto el pasado jueves 8 de setiembre.
El curso está organizado por el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con apoyo de la Unión Europea, en el marco del Proyecto FORTE, y en esta ocasión la capacitación estuvo a cargo del CLAEH.
La jornada se desarrolló en la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, de la capital salteña. En la apertura del módulo, Fernando Burjel, coordinador técnico del Proyecto Forte, dio la bienvenida a los participantes, presentó a los docentes del curso y explicó los objetivos del proyecto y la mecánica de desarrollo del mismo.
En representación de la Intendencia Municipal de Salto, el Sr. Alejandro Secco, coordinador del proyecto Un Salto para Todos y Director de Proyectos Especiales e Inversiones de la comuna salteña, consideró muy oportuna la implementación de este tipo de actividades en el interior del país, pero especialmente en la zona de la Cuchilla de Haedo.
“Es absolutamente necesario contar con actores locales capacitados para promover proyectos nacionales que beneficien a la región”, dijo Secco, recordando que es una zona muy compleja y por tanto el conocimiento de la misma es fundamental para obtener los resultados esperados. Remarcó lo importante que es reunir a gente referente en el lugar y con una tarea en común. “Si no es entre todos, no se puede llegar a estos lugares”, afirmó.
Por su parte, Lauro Meléndez, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), historió la vinculación de los tres Ministerios con el Proyecto Forte, el compromiso institucional con el mismo y cómo se fueron salvando los obstáculos hasta lograr su implementación en la zona, haciendo hincapié en los objetivos que persigue y la necesidad de alcanzarlos.
Durante la jornada los participantes intervinieron en grupos de trabajo, expusieron sobre las principales dificultades y problemáticas que enfrentan en sus tareas, así como los logros que se alcanzan mediante el trabajo coordinado entre las instituciones, y cuáles son las aspiraciones para el futuro.
Los próximos módulos de este curso se desarrollarán en Tacuarembó el 6 de octubre y en Artigas el 3 de noviembre.

Deja un comentario