Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Funcionarios no médicos paran por tiempo indeterminado en Salud Pública

En la jornada de ayer comenzó un paro por tiempo indeterminado por parte de los funcionarios no médicos de Salud Pública. En diálogo con NORTE, Juan Carlos Almada, Presidente del gremio en el ámbito local, se mostró satisfecho con el grado de acatamiento por parte de los funcionarios, indicando que el mismo alcanzó a un 80% aproximadamente.
De cualquier manera el dirigente gremial recordó que en la Salud las medidas gremiales tienen claros límites. En este marco se destaca que están totalmente paralizados los servicios administrativos, en su amplia mayoría, salvo aquellos que deban dar apoyo a situaciones de emergencia. Tampoco funciona el servicio de farmacia en la entrega rutinaria de medicamentos, con la misma salvedad que en el caso anterior. La atención en policlínica se ve afectada en varios aspectos, con la salvedad del caso de los niños a quienes se ha priorizado en su atención. Se atienden todas las emergencias.
Almada recordó que la medida se extenderá en principio hasta el 12 de octubre, cuando se realice una asamblea general, para definir el rumbo del conflicto, no descartándose la huelga y ocupación de los lugares de trabajo.
La dirigencia de la FFSP asegura que mientras el Ministerio de Economía y Finanzas, no habilite los recursos para cumplir sus reclamos, difícilmente levanten el paro por tiempo indeterminado decretado.
Según se informa desde el sindicato, “sólo se atenderán servicios de emergencia, urgencia y pacientes oncológicos”. La medida va “en consonancia” con el paro de COFE y tiene por reivindicación principal el reclamo de “más recursos humanos para cubrir las necesidad asistenciales y la regularización de los empleados tercerizados.
Destacan los funcionarios que el Sistema Integrado de Salud abarca a 1.200.000 personas. Hoy en día hay graves carencias a nivel del medio rural y tienen una dotación de funcionarios que difícilmente pueda cumplir con las necesidades básicas de la población.

ASSE GARANTIZA SERVICIOS: PARO EN SALUD PÚBLICA
NO AFECTARÁ ATENCIÓN PRIORITARIA A USUARIOS

Los funcionarios de salud pública iniciaron el 28 de setiembre un paro por tiempo indeterminado. Ante esta situación, la directora de ASSE, Beatriz Silva, aseguró el normal funcionamiento de los servicios que se brindan, como se estipula en los protocolos de paro definidos por la Federación de Funcionarios. No obstante, indicó que las actividades de las unidades ejecutoras serán objeto de evaluaciones permanentes.
Silva explicó a la Secretaría de Comunicación, que la calidad de los servicios que se brindan en cuanto a urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y cirugías no diferibles está asegurada, como habitualmente ocurre cuando se realiza algún paro gremial de actividades.
Aseguró que existirá una vigilancia y comunicación permanente entre los equipos de la dirección técnica de ASSE y las diferentes unidades ejecutoras, para monitorear y prevenir posibles convenientes que perjudiquen o alteren el normal proceso en la atención que reciben aquellos pacientes que requieren cuidados médicos no diferibles.
Silva agregó que en caso de detectarse interrupciones en el servicio que a juicio de las autoridades no estén contempladas en el protocolo, serán analizadas junto a la dirigencia de la Federación.
Por otra parte, descartó por el momento la posibilidad de decretar la esencialidad de los servicios, “aunque siempre está sobre la mesa y mucho más en la salud”. En ese sentido, manifestó que en esta etapa se apuesta a un correcto desarrollo de la medida de lucha “en forma responsable y en el marco de los protocolos definidos por la federación de funcionarios, hoy en conflicto”.
La presidenta de la asociación recordó que en el día de ayer se realizó un encuentro con la participación del Ministerio de Trabajo, de Salud Pública y de los directivos de la federación, con el objetivo de alcanzar algún acuerdo y evitar la paralización de actividades. Como eso no fue posible, en el correr de los próximos días se analizará la posibilidad de instalar una mesa de diálogo más amplia según lo solicitado por los funcionarios.
Para el ministro (i) de Salud, Leonel Briozzo, se debería tener en cuenta que la presidencia de ASSE cambió hace un mes y está elaborando un plan de gestión, que incluyó a la Federación en la redistribución de los recursos y la asignación de vacantes.
Por esta razón, a su entender no sería necesaria la incorporación de los ministerios de Economía ni de Trabajo a la mesa de diálogo, como se solicitó desde la federación. “sería un acuerdo que podríamos corroborar entre el Ministerio de Salud y la gremial”, dijo.
En cuanto a los otros reclamos que refieren al incremento de recursos para la implementación de los nuevos planes de salud pública y al grupo de tercerizados, sostuvo que en primer lugar habrá que verificar que los recursos cumplan las funciones previamente establecidas y en el segundo caso se deberá analizar sector por sector para luego transformarlo, en caso que así sea necesario.

Deja un comentario