Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Gerente de la Agencia de Desarrollo evalúa visita a Porto Alegre

Gerente de la Agencia de Desarrollo evalúa visita a Porto AlegreEl Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, en diálogo con NORTE, evaluó la visita a Porto Alegre con los Intendentes de zonas de Frontera, el Presidente de la República José Mujica, un Grupo de Empresarios, donde mantuvieron contacto con el Gobernador del Estado de Río Grande del Sur, Tarso Genro.
Dijo que fue convocado por el Intendente Marne Osorio en calidad de Gerente de la Agencia de Desarrollo, para acompañarlo a esta Reunión Binacional en un Encuentro de Grupos de Empresarios que buscan oportunidades de encontrar un punto en común y trabajar.
“Rivera tiene vocación de integrar proyectos, recursos, visiones -señaló-, y la idea fue esa para poder conocer las perspectivas que se encaminan a nivel de Gobierno, porque fue una misión del Gobierno Uruguayo con el de Río Grande del Sur” y también se encararon los temas que son importantes para la Región.
Existe buena sintonía en cuanto al Desarrollo Logístico de la Región, el del Puerto Seco, los temas vinculados a éste y todo lo demás que se requiere para el desarrollo del tema Logístico, como el Aeropuerto, la Ferrovía, mejoras de capacidades instaladas, Recursos Humanos.
Anunció que en el mes de diciembre será la Primera Ronda de Negocios a nivel de Región, con sede en Rivera, según su opinión estamos bien enfocados al convocar a empresarios y a gente que está muy bien posicionada en cuanto a la gestión del tema logístico, y Rivera tendrá su oportunidad; la comunión de Empresa, Estado y Universidad para formación de Recursos Humanos, es muy importante.
Se elaborará una Propuesta Integral para el Departamento de Rivera, se convocará a las Universidades, a los Empresarios, a todos los actores relevantes de la Región públicos y privados, para delinear una política pública y un accionar privado que sean concurrentes para una Política de Desarrollo Local y Regional.
Existen buenos avances para que las Ferrovías se culminen, para que el Aeropuerto tenga los requisitos requeridos, para que los servicios carreteros se mejoren y el Puerto Seco de Rivera, tome la dimensión que debe tener, para ello se necesitan procesos a mediano y largo plazo.
Con respecto al Aeropuerto Binacional, hay buena receptividad ya que hay un acuerdo marco que hace referencia a intereses compartidos, hay una apuesta fuerte de ambos países para fortalecer la Frontera común, con acciones vinculadas a políticas públicas que atienden a las personas, las capacidades, las infraestructuras, a las acciones logísticas y estratégicas que incluyen Aeropuerto, Zona Franca, Polo Tecnológico, para ello se necesita seriedad en las acciones.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE
LA AGENCIA DE DESARROLLO

Con respecto a las próximas actividades de la Agencia de Desarrollo señaló que están culminando el año con importantes Cursos de Capacitación como el que lo realizan en Minas de Corrales, para operadores de Maquinaria pesada, el cual está teniendo éxito, lo hacen en conjunto con la Intendencia de Rivera y con las Empresas desean lograrlo, ya que la trilogía de estado, Sociedad y Empresas afirmarán las propuestas futuras.
Ya están estructurando el Plan de Trabajo para el año 2012, elaborando Proyectos de Desarrollo vinculados a temas prioritarios para el Departamento nutriéndose con deseos del Gobierno Departamental y el interés de los particulares quienes tomarán los temas y los emprenderán.
Citó como ejemplo los Polos Tecnológicos, desarrollo de tecnologías que marquen las diferencias a nivel de Regiones, para que la competitividad sea un hecho.
También se debe fortalecer la Capacitación de Recursos Humanos porque es la clave, para poder contar con recursos hábiles para tareas nuevas y exigentes. Hay buena sintonía en el Gobierno de Rivera para convocar Universidades de Brasil y Uruguay, a fin de que a corto y mediano plazo, establezcan cursos de alto nivel y la gente pueda tener accesos aquí, y no salga a buscarlos a lugares distantes, que permanezcan en su territorio y se formen de la mejor manera, resultando una gran meta, un gran logro para el Desarrollo y atraigan emprendimientos, recursos, inversiones y mucha gente que vengan a radicar sueños, finalizó diciendo.

Deja un comentario