Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Gerente de la Agencia de Desarrollo: Proyecto de turismo “Rivera destino turístico”

Gerente de la Agencia de Desarrollo: Proyecto de turismo “Rivera destino turístico”(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, informó sobre el proyecto “Rivera destino turístico”, que es apoyado por el BID-FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo) y lo llevan adelante la Asociación Comercial e Industrial de Rivera y la Agencia de Desarrollo de Rivera.
El Arq. Centurión señaló que están trabajando en tres áreas interesantes. Una de ellas está relacionada al turismo deportivo. Por este motivo están llamando a consultoría para determinar un producto turístico deportivo y turismo aventura en Rivera y la región. Otra área es sobre turismo rural, centrado en la zona del Valle de Lunarejo. La tercera área está relacionado a las buenas prácticas de manufacturas de alimentos en la ciudad de Rivera. Esto terminará con una plataforma web que comenzarán ahora. Los productos culminan a fin de año.
Los días 20 y 21 de agosto recibirán una visita de seguimiento de las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las que seguramente vendrán acompañadas por representantes del Clúster de Turismo de Rocha. Con ellos tendrán la oportunidad de compartir su experiencia, porque tienen un proyecto muy parecido al de Rivera, que está en su etapa final y cuenta con el apoyo de los sectores público y privado. “La experiencia de compartir su vivencia, su aprendizaje y sus resultados, será de importancia para Rivera”, dijo nuestro entrevistado.
La agenda quedará armada en los próximos días. El principal objetivo es que los actores públicos y privados de Rivera se capaciten. Así generarán un aprendizaje compartido. Cuando finalice el año 2015 tendrán la oportunidad de gerenciar procesos de mejora continua. “La idea es que puedan seguir aportándole a Rivera oportunidades de otros proyectos -manifestó-; tienen que ser disparadores de otras cosas”.
Además, se está articulando con el Ministerio de Turismo y la Intendencia Departamental para que los proyectos tengan continuidad y apostarán a que el BID continúe otorgando recursos para lograr un turismo de mayor tiempo y mejor calidad; que todo lo que se está invirtiendo hoy en Rivera, como en infraestructura y servicios, tenga efectos de multiplicación en los recursos que se generan localmente, que tengan oportunidades de salida en situaciones de crisis como se están viviendo.
“Hay otros temas vinculados con esto que no son específicamente el turismo -dijo-, como el tema de la educación. El aporte que generará el Campus Universitario, la UTEC, la relación binacional con la IFSUL y la UniPampa, generarán otro tipo de público que llegará a la frontera en mayor número y generarán demandas de alojamiento. Se busca que haya oportunidades de inversión que no sean solamente focalizados desde el área comercial, sujeto al vaivén del valor de la moneda”.
“La idea -continuó- es que vayamos juntando fuerzas, voluntades, imaginación, en torno a que hagamos que este territorio, que tiene muchas promesas, empiece a traducirlas en realidad y sea un cuenco de proyectos de desarrollo y expectativas de desarrollo. Los riverenses son los que tienen que tomar el tema para sí mismos, animarse, tener oportunidades efectivas para encontrar donde generar su expectativa y todo esto se convierta en un cúmulo de oportunidades”.
“Ello incluiría a la ciudad de Livramento, porque no se puede pensar en una sola ciudad. Debemos contar a largo plazo con una frontera integrada, porque lo ecológico, lo ambiental, la logística, los servicios, la cultura, la integración de las lenguas, los recorridos compartidos, todo debe ser aprovechado desde el punto de vista turístico”, expresó.
“Seguimos apostando con mucha expectativa positiva a este tipo de acciones. La alegría es ver a la gente animada e incorporada cuando ve algún resultado. Pero muchas veces ese esfuerzo no es sostenido y eso nos entristece, porque lamentablemente nos movemos más por impulsos esporádicos que por algo sistemático y continúo. Pero hay que encontrar la forma que esto cambie y se comience a construir como algo natural, que genere confianza en que podemos, tener imaginación abierta, generosa y amplia, para que la cooperación sea práctica corriente”, finalizó.
En la Agencia de Desarrollo están abiertos y receptivos a la iniciativa, a las inquietudes, propuestas, a las críticas y al aporte.

Deja un comentario