Hospital de Tacuarembó pone a prueba neuronavegador desarrollado por la Facultad de Ingeniería

El Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la Facultad de Ingeniería desarrolló -junto con médicos del Centro Regional de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó y de la Cátedra de Neurocirugía del Hospital de Clínicas- un neuronavegador que será evaluado el 12 de marzo durante una neurocirugía de hipófisis en el Hospital de Tacuarembó.
Se trata de un prototipo experimental de esta herramienta de navegación guiada por imágenes, que se presenta como de gran utilidad para ayudar al cirujano en las operaciones neurológicas. Cabe aclarar que el éxito de la cirugía, en este caso, no dependerá de cómo funcione el nuevo dispositivo.

¿CÓMO FUNCIONA EL NEURONAVEGADOR?
“El neuronavegador permite desplegar la ubicación de los instrumentos sobre las imágenes para guiar al cirujano en zonas de difícil visibilidad o acceso, brindando una realimentación visual de la trayectoria que se está siguiendo”, explicó el ingeniero Álvaro Gómez, responsable del proyecto. Se basa en un equipo de posicionamiento que determina las coordenadas de los instrumentos de cirugía en la sala de operaciones y un software que permite visualizar los estudios médicos e integrarles la información de posición de los instrumentos, en tiempo real. “El neurocirujano toca con un puntero una zona del paciente y ve esa posición sobre el estudio de tomografía que se le realizó antes”, agregó.
“El software que utiliza el neuronavegador permite armar una imagen en tres dimensiones, a través de las tomografías y resonancias realizadas en el cerebro y el cráneo del paciente. Cuando estamos operando hay unos sensores que van viendo en qué lugar está colocada la punta de cada instrumento y los señala en la imagen construida antes. Es una especie de GPS, en el sentido de que es una guía que te permite ver el punto en el que estás dentro de la cabeza en cada momento”, explicó Álvaro Villar, director del área de neurocirugía del Hospital de Tacuarembó. Para el uso de la herramienta no es necesario introducir ningún elemento dentro de la cabeza del paciente, más allá de los instrumentos que se utilizan normalmente.

¿POR QUÉ HACERLO EN URUGUAY?
Si bien en el mundo existen neuronavegadores, en Uruguay no se habían implementado hasta el momento debido a su alto costo, que ronda los 150 ó 160 mil dólares. Este dispositivo, desarrollado en el marco del Programa de Apoyo y Vinculación con el Sector Productivo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, y cofinanciado por la UDELAR y el Ministerio de Salud Pública, costó 40 mil dólares. El Dr. Eduardo Wilson, ex profesor de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, tuvo la idea de desarrollar un neuronavegador en el país y contactó con ingenieros y médicos.

EN ETAPA DE AJUSTES
Gómez aclaró que la intervención que se realizará en Tacuarembó es parte de las pruebas preliminares del dispositivo, donde se verificará su funcionamiento y el cirujano podrá constatar qué tan cómodo se siente con él. “Por más que se ha demostrado que es útil en laboratorio, para poderlo usar efectivamente en una operación tienen que ajustarse cosas como por ejemplo la seguridad de los marcadores que se utilizan, la posición del paciente, dónde colocar los sensores para que puedan funcionar durante toda la operación. Son ajustes que hay que hacer en la práctica. Los resultados por ahora son buenos, pero para poder confiar en el neuronavegador es necesario tener más de diez operaciones hechas”, señaló Villar.
El neurocirujano afirmó que “por ahora será utilizado para confirmar lo que nosotros ya sabemos. No estamos probando la utilidad del neuronavegador en la cirugía, eso ya está demostrado a nivel mundial: estamos acostumbrándonos al equipo y probando la seguridad de este diseño”. Si los resultados son los esperados, se prevé la implementación de un neuronavegador similar también en el Hospital de Clínicas.

EL TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO
“Ha sido difícil acostumbrarnos unos a los otros, a los tiempos de cada uno y a las formas de trabajo de cada uno, pero hasta ahora viene siendo una muy buena experiencia”, relató Villar acerca del trabajo realizado junto al equipo de Ingeniería. “Este es un inicio fundamental: estamos dando un salto muy grande en la cirugía con la aplicación de elementos creados y desarrollados por técnico nuestros, con conocimiento nuestro. Además estamos creando equipos de trabajo que pueden mantenerse para otras cosas. Por ejemplo, ya estamos trabajando en la posibilidad de construir imágenes tridimensionales del campo quirúrgico. El microscopio que usamos en cirugía nos da imágenes biplanares y ellos están estudiando cómo -utilizando dos cámaras- se pueden tener filmaciones e imágenes en tres dimensiones”, explicó.

LA UDELAR Y SU VÍNCULO CON LA SOCIEDAD
Para el director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira, esta experiencia es un ejemplo de lo que la Universidad puede lograr en el vínculo con la comunidad cuando trabaja en el terreno de la práctica.
“Una de las cosas que hemos intentado en el Hospital de Tacuarembó es acortar la distancia entre las ideas o los proyectos y su puesta en práctica, y esta es otra demostración en ese sentido”, señaló Villar. Este emprendimiento “demuestra cómo el conocimiento universitario, el desarrollo y la investigación universitaria se pueden utilizar en la práctica, logrando resultados que mejoran lo que estamos haciendo en el país”, concluyó.

Etiquetas:

39 thoughts on “Hospital de Tacuarembó pone a prueba neuronavegador desarrollado por la Facultad de Ingeniería

  • Viernes 4 de Marzo de 2011 en 2:28 pm
    Permalink

    mi hijo fue diagnosticado a los 19 años con trastorno BIPOLAR. A pesar que esta bien atendido y medicado cada poco tiempo decaee. YO soy su madre tengo 68 años .quisiera saber si utedes pueden hacer algo por el. yo me siento vieja y quisiera sihay alguna solucion de parte de uds. Para yo tambien poder ayudarlo . desde ya muchas gracias yespero con mucha esperanza su respuesta saber sobre la cirugia que ustedes realizan si es posible en el .

    Responder
    • Viernes 2 de Marzo de 2012 en 6:26 pm
      Permalink

      Hola Edith. Antes que sigas leyendo mi comentario quiero decirte que no tengo la respuesta que esperas. Mas bien te digo que yo tambien soy bipolar. Estoy compensada hace 4 años, o sea sin crisis aunque tengo muchisimos problemas personales. Queria pasarte mi mail para que si tienes alguna novedad acerca de si hay una cirugia que se aplique al trastorno bipolar por favor lo compartas conmigo. He leido que si la hay y se llama cirugia estereotaxica. Creo que es la que hacen en Tacuarembo pero parece que no a pacientes bipolares, y nadie dice donde se realiza.
      Mi mail es: vivalavida1992@hotmail.com.
      @hotmail:disqus Entiendo tu angustia porque es muy dificil para mi familia tambien. Yo si bien me encuentro bien, sueño con no estar compensada sino CURADA. Ya lo vamos a lograr!! Se cura el cancer, hacen vacuna contra el SIDA…proximamente cirugia a bipolares, ya lo veras

      Responder
  • Sábado 5 de Febrero de 2011 en 10:54 pm
    Permalink

    hola fui operada 3 veses de angeoma cerebral con muchas cricis antes de las cirugias fui operada por el doctor Pablo Pereda al cual estimo mucho por todo lo que a hecho por mi mi neurologa es la doctora Patricia Baga a la cual tambien estimo estoy esperando la otra cirugia y gracias a ellos a todo el equipo de neuroepilepcia del hospital de Clinicas estoy orguyosa de ser uruguaya y de todo lo que an echo por mi muchas gracias a todos y gracias por enceñarme a vivir

    Responder
  • Viernes 4 de Febrero de 2011 en 3:28 pm
    Permalink

    Estimados, buenas tardes.-
    Tengo una hija de 13 años, hace 5 años comenzo a tener unos episodios rarisimos de “dolor de barriga”, miedos, etc, le diagnosticaron Epilepsia en el temporal derecho, con CONVULSIONES ABDOMINALES”, desde esa fecha esta medicada con Carbamazepina, tuvo una mejoria en el estado de animo en general, los miedos desaparecieron y en general tuvo una mejoria, pero…las convulsiones abdominales nunca desaparecieron hasta el dia de hoy.- Esta situacion no le permite tener una mejor calidad de vida, ya que en ese momento de la crisis, si bien no cae, pero corre sin control, tiene la mirada perdida, habla cosas sin sentido, y pierde el control del espacio, lugar etc. ¿que mas puedo hacer por mi hija? me gustaria que uds la pudieran ver y evaluar.¿?MIL GRACIAS

    Responder
  • Miércoles 2 de Febrero de 2011 en 11:52 pm
    Permalink

    Tengo neuragia trigemenal. Me he sometido a algunas cirugías, la última en la que me abrieron la cabeza para apartarse el nervio de una artéria, hace un año. Los dolores sin embargo volveron hace 3 meses. El doctor me dijo que no hay nada más que la medicina pueda hacer por mi. ¿Tengo que conformarme? Por favor, ayúdenme. Soy português, pero vivo en Maldonado, tengo 64 años de edad y necesito seguir trabajando. Gracias por contestarme.

    Responder
  • Sábado 29 de Enero de 2011 en 8:01 am
    Permalink

    Me encuentro en la ciudad de Concordia Argentina donde tengo una hermana que sufrio tres ataques cerebrales donde un coagulo de sangre obstruye una arteria y la ha dejado totalmente inmobil.
    Hace ya mas de 25 dias que se encuentra asi. Quisiera saber que posibilidades hay de que ella sea trasladada a este centro en Tacuarembo. Ella es uruguaya. Este hospital es conocido en Suecia -pais en el que vivo-. Agradeceria me enviaran una respuesta. Hay “placas” de una resonncia magnetica la cual puede enviarse para que algun neurolog la examine.
    Sin mas Los saluda atte. Horacio Galeano

    Responder
  • Jueves 27 de Enero de 2011 en 11:47 am
    Permalink

    Tengo un compañero de trabajo que le diagnosticaron un tumor cerebral en estado avanzado. Es de la ciudad de Pando y nos gustaría saber si sería posible que su institución hiciera una nueva evaluación de este paciente. Confiamos en que esta institución ha generado una gran experiencia en casos que pueden ser complicados y nos puedan ayudar con este caso. Desde ya muchas gracias y esperamos una respuesta faborable y las indicaciones de los pasos ha seguir

    Responder
  • Miércoles 8 de Diciembre de 2010 en 7:41 pm
    Permalink

    la hija de esposo de 21 años tiene una encelopatia cronica severa agravada con episodios sicoticos.
    en este momento internada por que la medicacion que se le suministraba dejo de hacer efecto y cada vez los tratamientos son mas agrasivos nosotros queriamos saber si haciendo la microcirugias que ustedes efectuan a pesonas con epitesia parkinson podria ser una solucion para ella desde ya muchas gracias

    Responder
  • Martes 9 de Noviembre de 2010 en 8:51 pm
    Permalink

    Sería posible realizar un diagnóstico de una chica de montevideo (tiene sociedad médica) que presenta sintomas tales como:
    Dolores intensos de cabeza que no se calman con ninguna medicación y son a cualquier hora del día
    sangrado nasal
    sumbidos en los oídos, se le nubla la vista
    presión intracraneal
    En la tomografía no se encontro la cuasa de los síntomas y tampoco la presencia de derrame, etc

    Responder
  • Viernes 5 de Noviembre de 2010 en 9:19 pm
    Permalink

    Buenas noches tengo a mi cuñado internado en el FLENI hace mas de un mes a el lo operaron de un tumor de hipofisis el esta bien pero no despierta responde a lo que uno le dice con muecas escucha mueve sus miembros pero no habre los ojos y duerme bastante el medico que lo opero dijo que el va a quedar asi y no encontramos respuesta alguna a esto que le pasa les paso mis telefono para poder saber si me pueden dar una ayuda por favor se los pido el tiene 41 en el año 2002 lo operaron de esto pero por via nasal y en esta ultima operacion fue por el craneo luego de la operacion le agarro un derrame osea un cuagulo y tuvieron que intervenir ese mismo dia,soy de argentina les paso mis telefonos y por favor llamenme es deseperante lo que estamos pasando
    011 1530123270

    Responder
  • Viernes 29 de Octubre de 2010 en 8:36 pm
    Permalink

    hola soy de paso carrasco canelones, mi mamá de 44años sufre de ataxia cerebelosa, me gustaria saber si el hospital posee con algun especialista en esta enfermedad , ya q en montevideo no hemos podido encontrar alguno y los medicos q la han visto no tienen respuesta a tratamiento alguno y realmente la enfermedad avanza y desmejora notablemente su calidad de vida. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    Responder
  • Martes 12 de Octubre de 2010 en 12:22 pm
    Permalink

    Soy de Rocha, tengo un familiar con parkinson desde hace años.- fue tratado en Hospital de Clinicas controlandose periodicamente, hasta que luego de un tiempo por razones economicas no pudo ir mas.-
    Vive en Cebollatì y no tiene medios ni a nadie que se ocupe de èl(su mamà tiene 92 años y su hermana està con un càncer de mama).-
    Mi pregunta es si hay algùn tratamientop que pueda mejorar su calidad de vida ya que si asi fuera estoy dispusta a ayudarlo.- Desde ya muchas gracias.- Mi cel. es 099217673

    Responder
  • Viernes 24 de Septiembre de 2010 en 5:51 pm
    Permalink

    Buenas tardes.. Mi consulta es la siguiente. Tengo migraña desde hace 11 años , desde hace 7 años me inyecctan dioxadol, ya se a vuelto costumbre, los inyectables los reitero una vez por semana, no doy mas…… Desde hace una semana empeze con ataques de vertigo.. Yo quiero una ayuda o u otra opinion medica, son de la medica uruguaya. Vivo en sarandi del yi . Y trabajo en una empresa de telefonia , la verdad ya me esta molestando asta para trabajar gracias

    Responder
  • Lunes 30 de Agosto de 2010 en 8:28 pm
    Permalink

    hola buenas tarde me gustaria saber si hay alguna pocibilidad de que el caso de mi hermano sea estudiado ahi el esta internado en el hospital de rocha hace 15 dias por problemas de escaras a el le comentaron del hospital de tacuarembo y esta muy ilucionado con una operacion , me encantaria tener alguna novedad les dejo mi tel 094849774 desde ya muchas gracias

    Responder
  • Lunes 23 de Agosto de 2010 en 7:46 pm
    Permalink

    buenas tarde soy del departamento de rocha tengo un hermano que tubo un axidente de trancito y quedo en silla de rueda tiene prolema en la medula ya hece un año y 2 meces me gustaria saber si hay posibilidafes de una operacion ya que el se esta dejando apagar la vida de apoquito y es joven me encantaria tener repuestas desde ya muchas gracias

    Responder
  • Domingo 15 de Agosto de 2010 en 9:29 pm
    Permalink

    tengo una hermana que padece de enfermedad de parkinson se le hicieron todos los estudios y dichos medicos manifiestan de hacerle una cirujìa ,colocandòle un dispositivo llamado ,Estimulador Cerebral Profundo con electrodos tetrapolares en el nucleo Globo Palido Interno en forma bilateral
    programable modelo Kinetra 3387 Medtronic mi hermana es afiliada a la AMSJ y lo tanto dicha sociedad no le cubre nada ¿ que posibilidades hay por el lado de ese hospital? desde ya muchas gracias

    Responder
  • Lunes 2 de Agosto de 2010 en 7:31 pm
    Permalink

    hola tengo un hijo de 13 años al cual hace poco tiempo se le diagnostico el sindrome de nombre “el mal de turet” el 18 de febrero del 2010 ,es un niño con antibajo tiene dias muy buenos en los cuales se comporta de manera adecuada y hay otros dias que es todo lo contario, es un niño que esta muy medicado con medicamentos Psicquiatricos y controlados. El ya se esta tratando desde el 2007 donde se manifesto fuerte la enfermedad, ha tenido variaciones en la medicacion comenzando con dosis muy pequeñas hasta el dia de hoy que esta tomando medicacion muy alta. Hay dias en lo0s que su caracter se degenera totalmente a tal punto donde no entra en razon, llora se rie, rompe cosas, agrede a las demas personas etc.Quisiera saber si se le puede saber si es operable y su opinion para la familia ya que estamos totalmente debastados por no saber como reaccionar frente a esta situación. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.
    Diana Barreto
    Montevideo:

    Responder
  • Martes 20 de Julio de 2010 en 7:16 pm
    Permalink

    quiero saber la forma de comunicarme urgentemente tengo un familiar con diagnostico de ela desmejora rapidamente, me gustaria fuera atendida en ese centro en el que se hacen maravillas es una señora joven con 48 años de aigua ,¿podrian llamarme a este cel gracias 094492846, la paciente es de aigua y de escasos recursos

    Responder
  • Miércoles 23 de Junio de 2010 en 9:18 pm
    Permalink

    hola, soy instrumentadora quirurgica de Colombia y quiero saber si mi gremio participa en este tipo de procedimientos, y en donde puedo adquirir capacitacion y que tiempo dura esta. Gracias.

    Responder
  • Lunes 3 de Mayo de 2010 en 7:30 pm
    Permalink

    tengo una hermana de 40 años que a los 35 años se le declaro una patologia psiquiatrica que ha pasado por diferentes tratamientos en estos años sin mejoria real . La pregunta es si hay algun camino a seguir para que la vea un neurologo y la posibilidad de una tomografia para descartar o confirmar algo que este fomentando esta patologia que la han llamado de diferentes formas pero que para mi es lo mas parecido a una bipolaridad. Agradezco todo tipo de informacion o si hay que llevarla a algun lado lo haremos con mucho gusto. Gracias
    saluda atte. rosario ferreira
    pando . canelones

    Responder

Deja un comentario