Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Demandó inversión de US$ 7 millones:

Inauguran infraestructura urbana en el barrio Treinta y Tres Orientales

En la tarde de ayer, domingo, fueron inauguradas las obras de consolidación urbana del barrio Treinta y Tres Orientales, el cual no contaba con una infraestructura urbana adecuada a su realidad actual y proyectada. Las obras mejorarán las condiciones de vida de la gente, señaló el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García.
La pavimentación de las calles y un sistema de evacuación de aguas pluviales, dos plazas con juegos, espacios de recreación y luminarias. El proyecto demandó una inversión de casi 200 millones de pesos (unos siete millones de dólares) por parte de la Intendencia Departamental de Rivera, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Se construyeron diecisiete mil metros de cordón cuneta, sesenta mil metros cuadrados de pavimentos, trece mil ciento metros de veredas, mil metros de obras de pluviales, ocho mil cuatrocientos metros de obras de alumbrado público, colocación de 611 luminarias nuevas, una plaza pública, limpieza de la cañada del Lagunón, equipamiento urbano, señalización y arborización.
“En el caso del barrio Treinta y Tres Orientales, las obras inauguradas resolverán problemas históricos de barro, inundaciones y acumulación de basura”, señaló García. “Son barrios muy humildes del departamento de Rivera que ahora van a tener un espacio público además de las mejoras en las calles para una mejora de la calidad de vida de la gente”, añadió.
Esta infraestructura fue financiada con aportes del Gobierno Nacional, a través del Fondo de Desarrollo del Interior y del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que apoya con recursos económicos a proyectos de infraestructura de las diecinueve intendencias departamentales.
A través de esta modalidad, culminó la primera fase para mitigar el impacto de las inundaciones del arroyo Cuñapirú, proyecto que cuenta con una segunda fase. Otra obra de importancia es la intervención completa de uno de los barrios vulnerables de la localidad de Tranqueras. “Esa obra ya ha sido licitada y está en proceso de adjudicación”, adelantó.
García dijo que el Gobierno Nacional firmó con el Congreso de Intendentes la sexta etapa del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional para “darle continuidad a la posibilidad de que las intendencias desarrollen grandes obras hasta, por lo menos, el año 2022”.
“Son herramientas que tenemos que valorar mucho, trasciende a los períodos de gobierno, a los colores partidarios de las intendencias de turno (…) lo que importa es el resultado final que son estas cosas para la gente, porque los partidos van cambiando, pero la gente siempre está”, consideró García.
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García, y el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, realizaron el descubrimiento de la piedra fundamental de las obras.

Deja un comentario