Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Intendencia presentó la Semana del Discapacitado

En el tercer piso de la comuna, se procedió al lanzamiento de la Semana del Discapacitado. La Mesa quedó conformada por el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Director de la Oficina de Discapacitados Maestro Jorge Rodríguez, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovanni, la Presidente de la Comisión Honoraria de los Discapacitados Maestra Adriana Coco, el Presidente de la Asociación de Ciegos, Maestra Dilma González.
En la parte oratoria, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti manifestó que “la semana de los discapacitados es realmente importante y había comenzado el domingo con las actividades junto a la Semana de Rivera”.
La Intendencia Departamental de Rivera, comenzará con el Plan de Accesibilidad y serán actividades que estarán dentro del cronograma de los eventos que realicen en esta comuna y se trabajará para ello.
Luego el Director de la Oficina de Atención a la persona con discapacidad de la comuna, Maestro Jorge Rodríguez expresó su agradecimiento a todos aquellos que colaboran con la Oficina, diciendo que el día 9 es el día de la persona con discapacidad.
Agradeció a todas las entidades de discapacitados, a las Clínicas, a las personas, a la Maestra Dilma González que trabaja con la Oficina, al Sr. Jacinto Méndez que se viene desde Tranqueras voluntariamente a trabajar en la Oficina diariamente; a la División de Turismo que trabaja mancomunadamente con la Oficina y hace que los discapacitados participen en la Semana de Rivera.
Agradeció también a la Dirección de Tránsito que colaboró con señalizaciones placas, placas; a la Dirección Ejecutiva de Tránsito; a la Dirección de Obras por el Plan y la colaboración con accesibilidad.
En estos días llegan cuatro arquitectos de la Organización Panamericana de la Salud que trabajarán el sábado en la comuna, con el Departamento de Obras sobre el tema accesibilidad.
Agradeció a la División de Relacionamiento con la comunidad por su ayuda en los barrios, para que las Comisiones Vecinales trabajen en el tema; al Departamento de Prensa que colabora diariamente; a la Oficina de RR.PP. y al Director Nolberto Flores. A la División de Deportes, al Dr. Henry Sosa que colaboran estrechamente y al Intendente que posibilitó la gestión, abriendo esa Oficina para Personas con discapacidades.
La Presidente de la Comisión Honoraria de la Persona con Discapacidad Maestra Adriana Coco también hizo referencia al tema diciendo: que la Comisión funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Comienza una nueva época donde junto al Gobierno Nacional a través de PRONADES y la Comisión Honoraria Departamental creada en el marco de la Ley 18.651, que legisla los Derechos de las personas con discapacidad y junto a toda la Sociedad, lograrán consolidar esos derechos.
La Intendencia riverense es uno de os miembros más notables y destacados de la Comisión Honoraria Departamental, integrada además por otras Instituciones como: Banco de Seguros, Ministerio de Trabajo, UDELAR, Primaria y las Asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.
El Plan involucra el abordar un documento que se refiera a acompañar y aconsejar al Gobierno Departamental en lo relacionado a transformar a Rivera en una ciudad accesible a la diversidad.
Se inició una campaña de sensibilización a la población en relación a reconocer, construir y entender que las personas con discapacidad no son enfermas y las personas necesitan estudiar, trabajar, rehabilitarse y desarrollarse en forma íntegra.
Hoy 9 se hará entrega de material publicitario de la campaña de sensibilización y diferentes instituciones.
Después el Presidente de la Asociación de Ciegos, José Carlos Techera dirigió algunas palabras, haciendo referencia al trabajo que realizan con la Oficina de Discapacitados.
Los que puedan hacer algo, o deben hacer y permanecer unidos, trabajar, estudiar, prepararse para sentirse realizados y no discriminados.
El es ciego y es un técnico que trabaja en electrónica y electricidad. Es Profesor, a pesar que no puede trabajar porque aún lo discriminan, pero continúa en la lucha para integrar en la sociedad a todos los discapacitados. Agradeció a la Intendencia y a todos los que los ayudan.
La Maestra Dilma González también expresó su agradecimiento por la invitación de participar de la reunión, por la sensibilización de esta Administración para con los discapacitados.
Dijo que la accesibilidad es el paso fundamental para llegar a la inserción en la sociedad, ya que el discapacitado aún tiene problemas de ser tenido en cuenta, ya que pueden ser útiles dentro de las limitaciones de cada uno de las capacidades.
Espera que Rivera sea un ejemplo para otras ciudades, para el país y el mundo, y que los discapacitados formen parte activa de la sociedad.
Cerrando la parte oratoria el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio manifestó que esta etapa era el inicio formal de las actividades que el Gobierno Departamental desea incorporar como tareas habituales, como política de Estado al Gobierno Departamental.
Significa compromiso, la participación, el espacio, todos los actores de la comunidad, públicos y privados, la incorporación de todas las políticas que se desarrollen en el departamento del componente de aquellas personas con requerimientos especiales, el de aquellas personas con discapacidad.
Para que la accesibilidad sea integral, ya que se comenzó a trabajar con la Organización Panamericana de la Salud, elaborando un Plan de accesibilidad en espacios públicos, en edificios, vía pública continuando con la accesibilidad en el trabajo, a la cultura, al deporte a tener la posibilidad de constituir una familia y vivir dignamente, de compartir los servicios públicos.
Y esto es el desafío de toda la comunidad y los gobernantes de turno deben tener la responsabilidad moral de proporcionar las herramientas que ya están disponibles y se debe maximizarlas.
Se creó la Oficina Municipal que trabaja con discapacitados, se cuenta con un ómnibus especial que se pretende que sea usado por todos los actores que trabajan con los discapacitados hace muchos años.
Anunció que para el Presupuesto Participativo, el 10% del monto del mismo, que son diez millones, sean asignados para desarrollar políticas dirigidas a los discapacitados.
En el próximo año, generarán espacios e instancias para que junto a los actores se definan y asignen estos recursos.
Pidió que toda la comunidad de Rivera se sume a esta causa noble, para que estos actores se sientan hermanos.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEPTAL.
DE LA PERSONA DON DISCAPACIDAD

– Hoy, miércoles 8: Reunión en Vichadero con personas discapacitadas, alcalde y prensa.
– Mañana, jueves 9: Día Nacional de la Persona Discapacitada.
Participación de la Escuela Nº 105 de personas con discapacidad auditiva Clínica Creer en la apertura de la Expo Feria a la hora 11:00 en el Parque Internacional.
Por la mañana, en el hall de la Intendencia Departamental de Rivera, la artista Nilsa Mello estará autografiando sus libros y discos compactos.
– El viernes 10: Lanzamiento del plan de accesibilidad para la ciudad de Rivera. Llegada de los arquitectos Eduardo Álvarez, Verónica Piñeyrúa, Diego Sanz y Teresita Amarillo de la Organización Panamericana De La Salud.
– El sábado 11: Taller participativo “Rivera Ciudad Accesible“, con la participación de la comunidad y de los arquitectos de la OPS. Local: Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera, de 9:00 a 16:00 horas.

Deja un comentario