Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Intendencia propondrá solución a corto plazo para evacuados de Cerro del Marco

El Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), encabezado por el Secretario de la Comuna, Cr. Richard Sander (en ausencia de su presidente, el intendente Marne Osorio) y el coordinador T/A Gustavo Guedes, junto a demás integrantes, se reunieron a primera hora del pasado martes para analizar las consecuencias de los sucesos climáticos acontecidos en los últimos días.
En dicha reunión fueron planteados varios problemas respecto a lo que viene sucediendo a causa del clima, donde importantes eventos han azotado al país y, entre otros puntos, nuestro departamento.
En parte del Cerro del Marco, sobre la Línea Divisoria y a cincuenta metros de donde viven decenas de familias, el terreno cedió provocando desmoronamiento de parte de su material.
Autoridades estuvieron presentes en el lugar, lo que llevó a que a primera hora del martes, el CECOED se reuniera tratando de solucionar la seguridad y el destino de las familias que desde hace mucho tiempo viven allí.
El Coordinador del CECOED, Gustavo Guedes, manifestó que “logramos evacuar a treinta y tres personas, entre ellos veintiún adultos y catorce niños. Fue un trabajo intenso, que se extendió hasta las 2:00 de la mañana”.
Guedes explicó que “hoy (por el martes) sesionará el CECOED nuevamente y estamos redactando una nota a las autoridades nacionales, al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en el cual la Intendencia propone una solución a corto plazo, que sería alquiler de viviendas con socios de organismos nacionales”.
“Estamos hablando de una situación muy peligrosa, aunque sabemos que es un tema que se arrastra desde hace mucho tiempo. Tenemos que salvaguardar las vidas de las personas, más teniendo en cuenta que hay muchos menores allí”, concluyó.

ATENCIÓN A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS
Por otra parte, la Dirección General de Promoción y Acción Social de la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la División Bienestar Social, se encuentra trabajando en horario continuo para realizar todas las tareas que le son competentes.
Durante el día se reciben donaciones y, junto al Ejército Nacional, preparan y distribuyen la cena a las personas evacuadas en la ciudad de Tranqueras, a modo de paliar en lo posible la situación y atender las primeras necesidades hasta que puedan regresar a sus hogares.

Deja un comentario