Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Intendencia tiene encaminada la solución para mejorar las condiciones en el Hogar Estudiantil de Masoller

(Por Rosa Dutra) El Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, en diálogo con NORTE informó sobre las actividades que realizará en los próximos días. En el día de hoy tendrá una reunión en el Hogar Estudiantil de Masoller, ya que por fin tienen encaminada la solución para mejorar las condiciones de este hogar. Es un tema que le preocupa mucho, dijo, porque el hogar atiende a más jóvenes de Artigas y Salto que de Rivera y lo está sosteniendo solamente desde la Intendencia de Rivera.
Por una situación de justicia, el jefe comunal riverense le transmitió a sus colegas intendentes de Artigas y Salto de que necesitaba la ayuda de sus respectivas intendencias, para generar una ampliación ya que los jóvenes que están allí viven una situación de hacinamiento en determinados momentos, y además cuentan con solo una funcionaria de la comuna riverense.
Lo que se requiere es mejorar el aporte en materia de alimentos, sobre todos los no provenientes del INDA, ya que los provee solamente la Intendencia Departamental. En el día de hoy, a la hora 11:30, se reunirá con la Intendente de Artigas, Patricia Ayala, quien ya confirmó su presencia. Espera que también lo haga el jefe comunal de Salto, Germán Coutiño, para trabajar sobre el proyecto que lo confeccionó oportunamente el Intendente de Rivera.
Este proyecto, de remodelación, ampliación y gestión del Hogar Estudiantil, hace más de un año que está en poder de los otros dos Intendentes. Osorio espera que hoy las noticias sean buenas para estos jóvenes. La intención es aprovechar estas vacaciones para comenzar con las obras de ampliación y en forma urgente podrán al menos ampliar uno de los dormitorios, ya que los muchachos allí duermen en forma muy apretada.

CAMPUS REGIONAL DE UTU
Previo a su viaje a Masoller, el Intendente participará de la inauguración del campus regional de UTU, en el local de la Escuela Agraria. Para el Departamento de Rivera será un espaldarazo muy grande, ya que la Intendencia viene bregando para que algunos cursos de la Universidad Tecnológica (UTEC) se instalen en Rivera, dijo Osorio. Seguramente este podrá ser el escenario donde la UTEC vuelque sus recursos.
Otra actividad que tendrá, consistirá en una reunión de la comisión sectorial de descentralización. Se logró convocarla en forma urgente para el día lunes, ya que hay situaciones que son preocupantes, como el atraso que tienen las partidas correspondientes y previstas constitucionalmente en la ley presupuestal para todas las Intendencias Departamentales, para el Fondo de Desarrollo del Interior y para la caminería rural y forestal. Rivera hace pocos días ejecutó en gran parte esos recursos para el presente año y no recibieron ni un peso, esto significa un esfuerzo importante y el enlentecimiento del avance de obras, dijo el Intendente.
Otro tema de preocupación es que cuentan con el compromiso y el aval del Presidente de la República, para que los recursos generados del antiguo ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales), del que se recaudó más de nueve millones de dólares, se le iba a entregar a las Intendencias para la compra de maquinaria vial. Esta maquinaria ya fue comprada en Rivera; algunas fueron pagadas, pero no recibieron ningún pago del gobierno nacional. Espera el lunes traer alguna definición concreta para solucionar este tema.

Deja un comentario