Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Intendente de Rivera informó sobre reuniones en Montevideo junto al prefecto de Livramento

Los días miércoles, jueves, y viernes de la pasada semana, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, mantuvo una intensa agenda en la ciudad de Montevideo, con reuniones sumamente importantes con organizaciones internacionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores para el desarrollo de proyectos y acciones de carácter binacional para la frontera Rivera-Livramento.
El jefe comunal riverense estuvo acompañado por el prefecto y vice-prefecta de Santana do Livramento, Solimar Charopen y Mari Machado, respectivamente, el Secretario General de la Intendencia de Rivera, Cr. Richard Sander, y el diputado riverense Tabaré Viera.
En medio de la agenda de reuniones, el pasado jueves también estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de la segunda fecha de la Fórmula Truck brasileña, junto a la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián. La prueba de camiones se correrá -por primera vez en nuestro país- el próximo domingo 9 de abril en el Autódromo Municipal “Eduardo P. Cabrera”.
Luego de concluida la agenda de reuniones, el Dr. Marne Osorio informó sobre cada una de las gestiones realizadas en la capital del país, las que publicamos a continuación:

EL MIÉRCOLES 29
Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE): El Embajador Gustavo Pacheco brindó un análisis de las acciones que se vienen desarrollando en la actualidad en materia de cooperación. Se delimitaron pasos a seguir para concretar en el segundo semestre del año una convocatoria a diversos oferentes en nuestro territorio.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Con la directora Lidia Britos se abordaron algunos temas importantes para la frontera en materia de conservación de recursos naturales como las Áreas Protegidas y el Acuífero Guaraní.
Se planteó la posibilidad de que el Parque Internacional sea reconocido a nivel internacional como Memoria del Mundo. Será evaluado el proyecto de refacción por técnicos de dicha institución, quienes nos apoyarán en el proceso para acceder a tal nombramiento.
Dirección General del Área para Asuntos de Frontera Limítrofes y Marítimos: Fueron recibidos por el Embajador César Ferrer con su equipo técnico y con la participación de la Embajada de Brasil en Uruguay.
Entre los temas que se abordaron, se presentó las reuniones de trabajo que la Intendencia de Rivera viene llevando a cabo mensualmente con el gobierno santanense y el objetivo de avanzar en la construcción de una agenda de frontera.
Se resaltó la importancia de las instituciones ya creadas para planificación de fronteras con Brasil; el Grupo de Alto Nivel, la Reunión de Alto Nivel y la aplicación de los lineamientos del Plan Integrado, documento que resulta de ellas.
Los presentes se comprometieron a realizar las articulaciones necesarias con autoridades nacionales de ambos estados para respaldar las acciones en materia de frontera que se piensan desarrollar entre los gobiernos locales.
Se presentó la intención de buscar vínculos con otras fronteras del mundo para intercambios de experiencias y desarrolladores.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Fueron recibidos por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Denise Cook, y su equipo técnico. Se solicitó su apoyo para la construcción de un Plan Estratégico Binacional que contemple el Marco Global de Objetivos 2030.
Se comprometieron a articular con PNUD Brasil para el correcto manejo de las soberanías en su red. Se acordaron instancias de trabajo y estudio para comenzar con el planeamiento unificado e integrado.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): La directora Gladis Genua manifestó que los temas de frontera se encuentran dentro de los lineamientos de la institución. Hay programas de integración transfronteriza llevados a cabo por el CEFIR (Centro de Formación para la Integración Regional) y el Observatorio de Fronteras que comenzó hace un par de meses el trabajo en la frontera con Brasil. Hay antecedentes de financiación a proyectos de Agua/Saneamiento entre Uruguay y Argentina.
Se presentaron las posibilidades de financiación a privados con proyectos de desarrollo y proyectos público-privados. Se adelantó que participarán en la instancia que la Intendencia de Rivera plantea realizar en nuestro territorio con diversos oferentes.

EL JUEVES 30
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): La delegación riverense fue recibida por el oficial a cargo en Uruguay, Ing. Vicente Plata. En la reunión aseguró que es de su interés trabajar y desarrollar iniciativas en la frontera.
Entre las posibilidades se encuentran abordar problemas de nutrición, gestión de recursos naturales, adaptación al cambio climático, desarrollo rural y cooperación técnica.
En el mes de octubre realizarán una visita a la zona para reunir sus equipos técnicos con los de la Intendencia de Rivera y de la Prefectura de Livramento para identificar un proyecto semilla y establecerán contacto con su par en Brasil para que se integren a la iniciativa.
Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA): Fueron recibidos por su directora, Alejandra Sarquis, y su equipo técnico. Las iniciativas transfronterizas se encuentran dentro de su espectro de trabajo y buscan aplicar acciones concretas de cooperación y actúan por demanda.
En la primera semana del mes de julio se contará con una instancia de mesas de trabajo técnico para diseñar una hoja de ruta y objetivos estratégicos priorizando la agricultura familiar, cambio climático y manejo de los recursos naturales.
Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI): La delegación fue recibida por su sub director, Felipe Ortiz, quien habló de los lineamientos generales de la cooperación internacional hoy en día, la Cooperación Sur-Sur, Triangular, Técnica, y cómo se puede acceder a nuevas oportunidades para proyectos e iniciativas transfronterizas.

EL VIERNES 30
Banco Interamericano de Desarrollo (BID): La delegación riverense fue recibida por su representante para Uruguay, Juan José Taccone, y por Verónica Adler.
Sabiendo e inspirados que la frontera Rivera y Santana de Livramento es el único sueño cumplido del Mercosur, se trabajó para generar oportunidades para implementar programas de gestión metropolitana en temas como seguridad, transporte, áreas verdes y residuos entre otros.
Está identificado Corea como oferente técnico con fuerte experiencia en Parques Tecnológicos donde se acordó realizar gestiones para establecer sólidos contactos con la iniciativa.
Un dato relevante que se maneja es que existen antecedentes dentro de la institución de cooperación y financiamiento a proyectos en zonas de frontera. Se definieron algunas líneas a seguir, entre ellas la realización de un seminario de frontera donde sea posible establecer vínculos con otras redes de ciudades fronterizas.
Se acordó articular con Ministerios de Relaciones Exteriores y BID Brasil para generar una instancia de promoción estratégica de la instalación y desarrollo de un parque tecnológico binacional.

Deja un comentario