Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Intensa agenda en materia de vivienda mantuvo el Arq. Francisco Beltrame

Con una intensa agenda en materia de vivienda el ministro Arq. Francisco Beltrame llevó adelante esta semana una recorrida por varios puntos de nuestro país.
La recorrida que comenzó el pasado martes por la mañana en la ciudad de Rivera y finalizó ayer, viernes por la tarde, en el Departamento de Río Negro. Tocó además varios puntos de los Departamentos de Artigas, Soriano y Canelones. Una actividad que implica que centenares de familias uruguayas del medio rural y la ciudad accedan a una vivienda de calidad.
Tal como lo informado por NORTE, el pasado martes por la mañana, en Rivera, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) entregó diez viviendas que familias riverenses autoconstruyeron, en el marco del Programa Lotes con Servicios que se lleva adelante en convenio con la Intendencia Departamental de Rivera.
Asimismo, cerca del mediodía el ministro Beltrame hizo entrega de cuarenta y ocho títulos de propiedad a familias del barrio Nuevo Mandubí. Entrada la tarde en Cerro del Estado el Ministro firmó un convenio para la construcción de cuarenta y ocho viviendas y veintitrés familias recibieron las llaves de su nuevo hogar.
La gira prosiguió el miércoles, cuando familias del barrio Cerro del Pintadito del Departamento de Artigas recibieron los títulos de sus viviendas. Este barrio se encuentra en proceso de regularización a través de un proyecto del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) en convenio con la Intendencia Departamental. El proyecto beneficia a trescientos veintitrés hogares.
Una hora más tarde ocurría algo similar en el barrio Cerro, donde varias familias recibieron sus títulos de propiedad de sus viviendas. Esta entrega se realiza en el marco de la regularización del barrio llevada adelante por el PMB y la comuna, donde son 147 los hogares beneficiados.
Siguiendo con la recorrida por el Departamento de Artigas el ministro visitó un predio donde ochenta y tres familias municipales autoconstruirán sus viviendas con préstamos otorgados por el MVOTMA.
En la tarde del miércoles, en el barrio Las Láminas, cuarenta títulos fueron entregados en mano por el Ministro. En el barrio Las Láminas, el MVOTMA, junto al PMB, llevó adelante un proyecto de construcción de viviendas, que incorpora un modo de producción mixta. El mismo combina la regularización del barrio, la construcción de infraestructuras de servicios básicos y sociales y la mejora habitacional para todas las familias adjudicatarias. Las viviendas se construyeron bajo la modalidad de ayuda mutua con aportes grupales y la autoconstrucción con trabajo individual en cada vivienda. Cada familia aportó como mínimo veinte horas semanales de mano de obra.
Finalizando la recorrida por el Departamento de Artigas, al caer la tarde se realizó el sorteo para la asignación de viviendas a cada familia participante del Plan Lotes con Servicios en Bella Unión. Este proyecto incluye la construcción de cuarenta viviendas cáscara que se entregaron con aberturas exteriores colocadas y con las divisorias internas realizadas. Las viviendas se construyeron mediante un sistema mixto, una empresa constructora realizó la parte exterior de las viviendas y los cerramientos y divisiones interiores fueron construidas por los vecinos en modalidad de ayuda mutua.
El jueves, fue el turno de Canelones. A las 14:00 horas se inauguraron las obras en el barrio Santa María. Las mismas fueron ejecutadas en el marco del programa de Mejoramiento de Barrios que desarrollan en forma conjunta la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La obra tuvo un costo de $ 104.451.419. Santa María es un asentamiento cuyo centro se encuentra en la intersección de las calles Teniente Galeano y Sixtina. Viven allí 243 familias, que ocupan un total de 220 lotes.
Ayer, viernes, la recorrida por el Departamento de Soriano comenzó a las 10:30 de la mañana, donde diecisiete pasivos de la ciudad de Mercedes abrieron las puertas de su nuevo hogar en el complejo Los Jazmines. Dicha inauguración se da en el marco del Programa de Vivienda para Pasivos, a través del cual jubilados y pensionistas del BPS pueden acceder al uso y goce de viviendas nuevas construidas por el MVOTMA. El BPS realiza la inscripción, selección y adjudicación de las soluciones habitacionales.
Alrededor del mediodía, Beltrame se trasladó a la ciudad de Colonia, donde se realizó el sorteo de viviendas promovidas en el marco de la Ley de Inversión Privada en Viviendas de Interés social.
Finalmente el Ministro se dirigió a Pueblo Greco, en el Departamento de Río Negro para inaugurar cuarenta y una viviendas junto al presidente de MEVIR, Ariel Díaz. Dicha inauguración se realizó a las 16:00 horas en el Salón Comunal de la Intendencia.
Todas estas actividades son nuevas concreciones del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 “Mi lugar, entre todos”.

Deja un comentario