Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Lanzamiento de los programas de turismo social en Rivera

El pasado viernes, en el tercer piso de la Comuna, se realizó el lanzamiento de los planes de turismo social. El acto contó con la presencias del Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, el Director de Turismo, Enrique Puentes, el Asesor del Ministerio de Turismo y Deporte, Alberto Torelli, Paula Morán, empresarios locales del transporte y representantes de agencias de viaje, el representante del MEC, Julio Piastre, y Eduardo Pereira, que representaba al Ministerio a través del programa BID, entre otros.
Alberto Torelli explicó de qué se trata el programa y quienes integran el sistema de turismo social, que es dirigido por el Ministerio de Turismo y Deporte, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Banco República, la Administración Nacional de Educación Pública, las Intendencias Departamentales (en este caso, las de Rivera que será la emisora y de Maldonado, que será el receptor), con las Juntas Departamentales y con las Alcaldías. Entre todos han logrado que el turismo social crezca.
También están las agencias de viaje encargadas de brindar los paquetes, los transportistas que todos los años en el Ministerio participan de las Licitaciones, y los hoteleros interesados en trabajar para el turismo social y que se adaptan a las tarifas reducidas. De la zona norte hay dos empresas transportistas participando en este programa: Posadas y Boreal. Además hay varios actores del sector turístico, como restaurantes, guías, comerciantes y los beneficiarios, que son el PIT-CNT (para los trabajadores), asociaciones de jubilados, organizaciones no gubernamentales y centros juveniles, entre otros.
Participan veinte agencias de viaje de todo el país, treinta y cinco hoteles y diez agencias de transporte. Los destinos turísticos son las Termas, Montevideo, Minas, Atlántida, la Costa de Oro, Canelones Interior, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, La Coronilla, Colonia, Fray Bentos, Mercedes, Tacuarembó, San Gregorio de Polanco, Flores, Durazno, Laguna Merín, Río Branco, Melo, La Charqueada, Treinta y Tres, Artigas, Bella Unión, Rivera y Minas de Corrales.
El programa de turismo social, que se viene realizando desde algunos años, no es solamente para trabajadores sino que es también para jubilados, quinceañeras y estudiantes. Durante nueve meses del año se realizan excursiones por todo el país.
En estos programas se enfocan en los sectores más vulnerables, que necesitan una subvención muy grande pero no utilizan el sector turístico. Los cinco grupos con los que se trabajan son: trabajadores, turismo social para jóvenes, turismo estudiantil, turismo para adultos mayores y turismo para quinceañeras.
Las propuestas incluyen alojamiento en hoteles de tres o cuatro estrellas, media pensión y actividades como bailes, por ejemplo. Los paquetes son vendidos en las agencias de cada Departamento que están adheridas. El precio total es financiado en seis cuotas. Para informarse mejor de los productos ofrecidos se deberá entrar a la página web del Ministerio de Turismo y Deporte (turismo.gub.uy) o en la página de turismo social en Facebook.
Por otra parte, anunció el próximo viaje para adultos mayores, que ya está en venta, y tendrá como destino a Piriápolis y Punta del Este. El costo es de $ 2.335, que se podrá pagar en seis cuotas de menos de $ 400 y el viaje tiene una duración de tres días. Ese precio es menos de la mitad de lo que sería el costo habitual. Eso sería para aquellos que ganen menos de trece mil pesos. Los que ganan más también podrán viajar pero deberán pagar una cuota mayor.
La partida se realizará el día 24 de julio, regresando el día 26, e incluye todos los traslados desde Rivera, así como diversos paseos. Los viajeros se hospedarán en el Argentino Hotel de Piriápolis, que ofrece muchos atractivos de recreación, y tendrán acceso a todas las piscinas del hotel, dos desayunos, dos comidas y paseos por Piriápolis y Punta del Este.
Las inscripciones para el viaje se reciben en los Centros MEC. Los que ganen menos de 13 mil pesos deberán llevar recibo de sueldo. Viajarán los primeros cuarenta inscriptos y los demás quedarán en lista de espera. Para este traslado al este del país, viajarán únicamente los adultos mayores, que pueden ser jubilados del BPS, jubilados militares, policías, profesionales.
Por último el Director General de Promoción y Desarrollo agradeció esta instancia y se sintió satisfecho al apoyar toda esta promoción del Ministerio de Turismo, que le da oportunidad a tanta gente de Rivera, a los adultos mayores, a los jubilados, a las quinceañeras, de visitar nuevos destinos turísticos. Agregó que en la Intendencia, y dentro del Presupuesto Participativo, se destinaron fondos específicos para estos públicos y parte de los fondos que han destinado a sus viajes, a sus fiestas, como el viaje de adultos mayores que participaron de una fiesta de la Oficina del Adulto Mayor.
Por su parte el Representante del Ministerio, se sumó a las palabras del Director Conti, diciendo que entre los adultos mayores se crea un clima de amistad y participación donde estos visitan otros lugares y a su vez los de esos lugares después retribuyen la visita concurriendo al Departamento de los que los visitaron.

Deja un comentario