Rivera, viernes 26 de abril de 2024
BPS informó cifras del “Corralito Mutual”:

Las últimas cifras indican que 17.830 usuarios se cambiaron de mutualista

El Banco de Previsión Social informó que al día de ayer, lunes 7 de febrero, han realizado cambio de prestador de servicios de salud de acuerdo al Decreto Nº 3/2011, un total acumulado de 17.830 personas en todo el país.
Por otra parte se recuerda que este trámite lo deberá realizar el titular personalmente en el local de la nueva institución de asistencia médica elegida, no admitiéndose la comparecencia de terceras personas para realizar el mencionado trámite.

MINISTRO DANIEL OLESKER: “SE TRATA
DE UN NÚMERO BAJO Y RAZONABLE”

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó que según datos en poder de esa secretaría de Estado, son 17.830 los usuarios los que hasta el momento se cambiaron de mutualista en lo que popularmente se denomina apertura del corralito mutual. De ese total, más cuatro mil pertenecen a afiliados de oficio de ASSE que tenían la opción de pasarse al mutualismo y los restantes lo constituye cambios de institución (intermutuales).
El secretario de Estado consideró que se trata de una “cifra baja” porque se piensa que aquéllos que estaban esperando cambiar su prestador de salud lo hacen en los primeros días debido a que hasta el día 10 inclusive esto se efectivizaba en el mismo mes. Reconoció, no obstante, que habrá otro pico al final del período con aquéllos que esperan a último momento para hacerlo. “Las cifras hasta el momento son razonables. No tenemos alertas de migraciones importantes. El día 10 realizaremos un balance cuantitativo y cualitativo de la situación”, indicó.
Consultado por la denuncia de “compra” de afiliaciones por parte de algunas mutualistas, el ministro Olesker enfatizó que ello “es un delito que está penado por la Ley por lo que le pedimos a las personas que si les hacen estos ofrecimientos lo denuncien”. En este sentido, agregó que jerarcas de su cartera se reunieron con autoridades del Ministerio del Interior, quienes están trabajando sobre el particular.
Sostuvo que “las instituciones (médicas) tienen que gastar dinero para mejorar la calidad de la atención y no para comprar socios”, lo que es pasible de sanciones económicas. Dijo que este es el primer cambio masivo, luego de tres años, que es el tiempo en que se puede realizar el cambio. Esto se hace así, justificó, “para darles a las instituciones estabilidad y a los usuarios continuidad en una única institución y con un médico de referencia”.
Reflexionó que “a veces, cuando uno sabe que va a tener a un usuario seguro durante tres años esto puede ser un estímulo a pagar para tenerlo. No hacemos ninguna acusación contra nadie pero sí alertando a la población que este no es el mecanismo para cambiarse y debe dirigirse a la mutualista”.
El ministro Olesker llamó a que los usuarios que tengan la intención de cambiarse de mutualista deberían fijarse en aspectos tales como la cercanía geográfica con la institución, el valor de tickets y órdenes, la calidad de la institución y los profesionales, que muchas veces puede ser consultado en los sitios web de los prestadores.

AUMENTO DE JUBILACIONES
Y PENSIONES
En otro orden de la información, el Banco de Previsión Social informó que el aumento definitivo a las jubilaciones y pensiones será del 11,16%. Las jubilaciones y pensiones que se cobren en marzo tendrán un incremento del 11,74% respecto a diciembre de 2010, dado que se paga también la retroactividad correspondiente al mes de enero.
A partir del cobro de las pasividades en el mes de abril, el aumento a percibir será el definitivo, fijado en 11,16%.
Corresponde señalar que este aumento rige para todas las pasividades concedidas con anterioridad al 1 de enero de 2010, ya que las posteriores perciben un aumento proporcional menor. Esto se explica debido a que cuando se liquida el básico de una pasividad, los sueldos que lo integran son actualizados por el Índice Medio de Salarios hasta el mes del cese o el mes de la configuración de la causal.

Deja un comentario