Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Licenciada en bibliotecología realizó curso en España

(Por José María Almada Sad) Como lo informamos oportunamente antes de su partida, la Lic. Magaly Ibáñez Braga participó en España del Curso “Los Servicios de Bibliotecas Públicas para Usuarios del Siglo XXI”, del 6 de Octubre al 7 de Noviembre pasado.
Se trató de un Curso teórico-práctico, enmarcado en el Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el Sector Cultural correspondiente al año 2008 del Ministerio de Cultura español.
Los temas desarrollados fueron gestión de bibliotecas; gestión de colecciones; bibliotecas en entornos digitales; servicios presenciales y virtuales; promoción de la lectura; alfabetización informacional y evaluación de servicios.
Nos relató la Lic. Ibáñez Braga que le sorprendió la fuerte inversión que existe de parte del gobierno y desde las comunidades hacia las bibliotecas.
Inversión que va desde la construcción de edificios destinados a este fin y restauración de los existentes, infraestructura y partidas anuales importantes que permiten acceder a colecciones y tecnologías actualizadas.
Se trabaja en el nuevo concepto de biblioteca 2.0, la Web social. Intenta llegar a todos aquellos que están alejados de la biblioteca. En este paradigma se elaboran proyectos y estrategias con compromiso social que apuntan a la calidad del servicio.
Las bibliotecas en entornos digitales supone trabajar en la gestión de contenidos, y comunicar toda la información que llega en diferentes soportes.
Otro de los conceptos percibidos por nuestra entrevistada fue que en España las políticas de promoción a la lectura son fundadas en la necesidad de desarrollar ciudadanos con pensamientos críticos, y son llevadas a cabo por profesionales comprometidos con el rol social que cumplen las bibliotecas, apoyadas por una fuerte inversión en la adquisición de materiales adecuados al usuario que pretenden alcanzar.

TEXTOS EN PAPEL Y ELECTRONICOS
Más allá de esta percepción de la postura institucional del Estado español en la materia, en lo puntual Magali nos relata que trajo puntos de aprendizaje firmes, como que para hacer lectura tenemos que comprender lo que se lee, hacer una lectura de los sentidos.
Aprender a leer supone hacer lectura de su propia vida y relacionar el texto con todo lo que se vive. La clave para lograr esta lectura es lo educativo, para quienes forman y para los formandos. Lo importante ante todo el avance de la tecnología es enseñar a leer para que tengan un pensamiento crítico.
El uso del texto electrónico exige una serie de habilidades mentales que el libro soporte papel no exige, el texto electrónico supone derivar a uno y otro lado. Es un nuevo lector en lo digital, involucra nuevas concepciones de zonas cerebrales. Son miles de botones a la vez, un claro ejemplo de esto es cuando vemos una persona en un video juego.

EL OBJETIVO ES EL USUARIO
En Internet se dispersa mucho la lectura y lo que forma, es la lectura tranquila. En la Alfabetización informacional (ALFIN) la esencia es cumplir la función social, formar a los grupos con amplio riesgo de exclusión social y orientar al usuario al libro. El fin es el usuario, todo lo demás son herramientas.
Cuando las necesidades básicas están cubiertas demandan más servicios, las sociedades educadas y formadas demandan más.
Nos dice Magali, que en este contexto se muestra de acuerdo con lo propuesto por Umberto Eco, en aplicar nuestros esfuerzos intelectuales, materiales y emocionales a entender y estudiar los nuevos elementos emergentes para así dar como fruto verdaderos valores culturales.
En manos de los adultos, está la responsabilidad de hacer sentir la maravilla de la lectura. Si lo logramos, lo harán mejor, porque unirán a nuestra experiencia lectora la suya digital, igual que hace siglos sumamos la experiencia de la narración oral a la de leer lo que otros habían escrito.

ESPAÑA CAUTIVANTE
Nos cuenta también Magali, que además del curso, en este pasaje por España, disfrutó de innumerables atractivos capaces de fascinar a los propios españoles. Es un privilegio contemplar monumentos, paisajes, patrimonio cultural y natural, visitar escenarios donde se han escrito grandes obras.
Todo invita a una inmersión en la cultura, en el arte y en la lengua. Visitar Silos, en el mismo entorno en el que surgió la lengua española, donde se plasmaron los primeros vestigios escritos del castellano que se conocen. Visitar las Universidades de Salamanca o Valladolid, donde impartieron clase escritores como Fray Luis de León o Unamuno.
La diversidad de estilos arquitectónicos son un testimonio de la historia de España y todos los pueblos que por allí pasaron. Inquieta la diversidad en la población, nacionalidades, rostros, vestimentas, costumbres, lenguas. La población de emigrantes, comienzan ahora a ser tenidos en cuenta cuando se planifica las gestiones de bibliotecas, minimizando la exclusión y favoreciendo la integración y difusión de la lengua española.

RIVERA, LIVRAMENTO Y MADRID
En el transcurso de su exposición en tierras españolas, Magali relató la situación de Bibliotecas Públicas y Universitarias en Uruguay, luego específicamente en la ciudad de Rivera; les sorprendió la situación especial de frontera que aquí se vive.
En estos tiempos en que se cierran muchas fronteras, exponer sobre la integración Rivera – Livramento fue un desafío, que se tradujo en admiración por estas dos ciudades que viven como una, respetando las identidades y diferencias.
La propia entrevistada nos presenta un autodesafío, manifestando que con la experiencia recogida, ahora es el tiempo de fortalecer los programas existentes y generar nuevos proyectos.
Recordamos que Magaly es Licenciada en Bibliotecología egresada de la Universidad de la República, en su Servicio EUCA, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, habiendo cursado en el Centro Universitario de Rivera.
Actualmente es precisamente funcionaria del Centro Universitario de la capital departamental, y presta servicios en la Biblioteca Municipal Artigas como Asistente de la Dirección.
La beca otorgada a la profesional provino del Ministerio de Cultura de España, y viajó precisamente en representación de la Biblioteca Artigas y la Biblioteca del Centro Universitario de Rivera.

Deja un comentario