Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti:

Los Centros de Barrios “serán la canalización del programa de integración social”

(Por Rosa Dutra) El Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia Departamental de Rivera, Cr. Giovani Conti, informó sobre las actividades que viene desarrollando su repartición, entre ellas lo relacionado a Centros de Barrios, que pasarán a dicha Dirección.
Manifestó que promocionando las políticas sociales, tomaron una serie de Centros de Barrios que estaban bajo la égida de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad y en la planificación los establecieron como ejes principales de la gestión para este quinquenio.
El primer Centro de Barrio que tomaron fue el de Paso de la Hormiga, en el cual ya se venía trabajando con la comunidad en un curso de peluquería, en el que lograron formarse muchas peluqueras. Allí se finalizará el reacondicionamiento del salón comunal inaugurado hace tres años.
“Ahora se arreglaron las canchas, se acondicionó el local internamente, se pondrán equipos de las estaciones saludables, una demanda que salió del barrio”, señaló.
Se están reuniendo también con las Comisiones para poder, entre todos, ponerle contenido a esos espacios que serán reacondicionados. El próximo será el barrio Recreo Zabaleta, luego barrio Sonia, La Virgencita, Curticeiras y La Estiba, entre otros, incluyendo los Polideportivos de Tres Cruces, Santa Isabel.
Todo esto significa la descentralización de su gestión en dichos barrios, porque junto con las Comisiones estarán gestionando cada uno de los lugares. Reiteró que el primero es en Paso de La Hormiga. Allí realizarán un desfile de peinados y cortes del Curso de Peluquería dictado en el barrio y luego el local quedará librado al uso de la comunidad.
Además, habrá otros cursos, junto con actividades deportivas y culturales en cada uno de los barrios. El Cr. Giovani Conti expresó que los Centros de Barrios “serán la canalización del programa de integración social. Por otro lado tienen el programa de asistencia social, donde entra la parte de acción social, la que incluye los comedores, merenderos y el refugio municipal.
En este sector están abocados a un proyecto de crear una base de datos sociales del Departamento. Se trabajará con la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, ya que es quien mantiene contactos con las Comisiones Vecinales y con el barrio.
Se trabajará también con la Dirección General de Obras, la que les “marcará el camino”, según el cronograma de trabajo respecto a las obras y el tema central serán las viviendas. En este tema trabajarán en conjunto con las asistentes sociales y con un proyecto de acompañamientos sociales, en cada barrio.
El pasado viernes comenzaron por el interior del Departamento, más precisamente en Minas de Corrales, ya que “el Alcalde pidió colaboración para un barrio donde existe mucha gente necesitada y se investigarán cuáles son esas necesidades”. Con ello queda marcada la otra línea, que es la del trabajo interinstitucional, donde trabajará el MIDES junto a su Dirección.
Con relación al área de deportes, donde el Director era el Prof. Horacio Hernández y hoy cumple otra función, dijo que él continúa en la División Deportes, pero tiene a su cargo dos tareas: un trabajo de coordinación del programa de integración social, que abarca cultura, turismo y deporte en esos centros de barrios, además de encabezar la propia División Deportes.

Deja un comentario