Rivera, viernes 26 de abril de 2024
En el Centro Universitario de Rivera, mañana, a partir de la hora 19:00...

Mesa Redonda “Violencia contra las mujeres, ¿es posible evitar que mueran?”

La antropóloga Susana Rostagnol y otras integrantes del “Grupo interdisciplinario de trabajo. Violencia Doméstica en la agenda: aportes interdisciplinarios para su comprensión” del Programa Artículo 2 de la Universidad de la República estarán en Rivera en la jornada de mañana, miércoles 4 de diciembre, para participar en la Mesa Redonda “Violencia contra las mujeres, ¿es posible evitar que mueran?”, junto a expositoras de Rivera.
Esta actividad se realiza con el apoyo del Centro Universitario de Rivera y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)/Rivera. la Mesa Redonda se realizará en la sede del Centro Universitario Regional de Rivera (Ituzaingó 667), en la jornada de mañana, miércoles 4 de diciembre, a partir de la hora 19:00.
Este grupo interdisciplinario está compuesto por más de una decena de investigadoras de las áreas del derecho, la antropología, el trabajo social, la sociología y la comunicación de la Universidad de la República, que ha tomado la iniciativa de reunirse para reflexionar de manera interdisciplinaria sobre la violencia doméstica y que en el mes de marzo de 2014 publicarán un libro producto de estos encuentros.
Además, este grupo está realizando una investigación que revela, a partir de autopsias verbales de mujeres asesinadas por sus parejas, los puntos críticos institucionales que no permitieron garantizar la vida de estas mujeres. Un avance de la investigación será presentada en Rivera.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa Artículo 2 de la UDELAR, programa que tiene como misión cumplir con el homónimo artículo de la Ley Orgánica que consigna que a la Universidad le incumbe: “A través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno”.
Para este grupo de académicas, es absolutamente relevante y necesaria la incorporación de este debate en la esfera de la Universidad, introducirlo en la agenda de investigación y estimular a la reflexión interna de la institución. Particularmente importante es, asimismo, que garantizar que este debate salga de Montevideo y llegue al interior del país. En este sentido, esta charla es la segunda que este grupo de trabajo realiza. La primera fue en Maldonado y está planificada una tercera en la Regional Norte de Salto.
Que la Universidad investigue sobre este asunto reviste especial importancia, sobre todo, si se tiene en cuenta que se trata de un actor clave en la producción de conocimiento a escala nacional, concentrando a la gran mayoría de investigadores/as de nuestro país.
En este marco, este grupo de trabajo asume el desafío de generar opinión y estimular a la reflexión pública sobre un tema que involucra fuertemente al conjunto de la sociedad. Asume así la responsabilidad de participar en la construcción de conocimiento y debates sobre la violencia de género como un grave problema social que atenta directamente contra los derechos humanos de la sociedad y que vulneran muy especialmente los derechos de las mujeres.

Deja un comentario