Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Ministerio del Interior entregó mil libros al programa Uruguay “Crece Contigo”

En el marco del programa Pelota al Medio a la Esperanza, el Ministerio del Interior entregó a Uruguay Crece Contigo,- programa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- 1.000 libros, trescientos de los cuales fueron donados el pasado 16 de marzo como entrada al partido inaugural del Torneo Copa del Mundo de Programas Sociales, mientras que los setecientos restantes fueron donados por la propia cartera.
Luego del evento, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, destacó en declaraciones que el acompañamiento a las familias por parte de equipos de profesionales de áreas sociales y de la salud es el componente principal del programa: “Se extiende por un período de diez meses, con casi cincuenta visitas a cada una de las familias, más de una visita semanal”, indicó.
El director Frugoni explicó que el programa, además de asesorar a las familias, brinda materiales que contribuyen al estímulo de los niños, entre los cuales se incluyen los libros. “También se brindan manuales para un buen trato y buena alimentación, entre otros insumos”, enumeró.
Frugoni precisó que los libros de cuentos son fundamentales en la primera infancia y resaltó que luego de que el programa trabaja con las familias, más del 80% declara que les lee cuentos a sus hijos, mientras que antes de iniciarse el programa tan solo el 50% lo realizaba.
En la actualidad el programa está llegando a 5.000 hogares y el objetivo para este año es duplicar esta cifra.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que en el proceso de armar la selección para el campeonato participaron cuatrocientos jóvenes que fueron seleccionados por los profesores de educación física de las instituciones educativas.
Bonomi subrayó que la práctica deportiva es el instrumento para llegar a valores tales como el respeto por el adversario, el cumplimiento de normas y la resolución de los enfrentamientos deportivos sin recurrir a la violencia.

PELOTA AL MEDIO A LA ESPERANZA
El Programa Pelota al Medio a la Esperanza es impulsado por el Ministerio del Interior y tiene como objetivo fomentar la seguridad en el deporte. Trabaja con jóvenes provenientes de liceos públicos y privados, centros de UTU y organizaciones sociales en convenio con el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU). Los jóvenes participantes son recomendados por los profesores de educación física de sus respectivos centros educativos.
El proyecto utiliza el deporte como herramienta de inclusión e integración, promueve hábitos de vida saludables y valores. Además, pretende contribuir con el objetivo de erradicar la violencia del deporte y de la vida en general.

COPA DEL MUNDO
La Copa del Mundo de Programas Sociales se extendió del 16 al 22 de marzo. Fue una competencia deportiva de integración, dirigida a jóvenes menores de 17 años que practican fútbol y participan de programas sociales en sus respectivos países.
En la ocasión se realizaron actividades de integración, como talleres de convivencia e intercambio cultural. Participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Francia, así como la Fundación Oficial del Real Madrid, de España.
Los partidos se disputaron en estadios oficiales de primera división del fútbol uruguayo, entre ellos el Parque Central, el estadio “Belvedere”, el “Luis Tróccoli”, el “Alfredo Víctor Viera” de Wanderers, el Estadio Olímpico de Rampla y el Campus Municipal de Maldonado.

Deja un comentario