Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Infraestructura vial prioritaria:

Ministro de Transporte aseguró que “la Ruta 30 se reconstruirá de punta a punta”

“La Ruta 30 será atendida de punta a punta”, confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre el compromiso asumido por el Presidente Vázquez durante el Congreso de la Sociedad Rural del Uruguay del año pasado. Este mes será lanzado el llamado para rehabilitar el tramo entre el kilómetro 171 y la localidad de Paso Chiflero, que pasa por Artigas, mientras se rehabilita el tramo entre Ruta 5 y Masoller.
Durante el Consejo de Ministros Abierto de Pueblo Sequeira, departamento de Artigas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, detalló la construcción de la Ruta 30, un reclamo histórico del departamento. El tramo entre Ruta 5 y Masoller se construirá en un proceso que llevará entre 18 y 24 meses, donde “en algunos ya empezó el trabajo”, aseguró.
Destacó que en febrero se lanzará el llamado para rehabilitar la ruta entre el kilómetro 171 y el Paso Chiflero, pasando por la ciudad de Artigas. El tramo intermedio, entre Masoller hasta el kilómetro 170, está en buenas condiciones y se construye el señalamiento vertical, complementó.
Desde Paso Chiflero en adelante, incluyendo la salida de la Ruta 30 para llegar a la Ruta 3 y a Bella Unión en el bypass ubicado en la localidad de Tomás Gomensoro, se realizará un mantenimiento y mejoramiento general financiado por el Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM). En este tramo se destacan el puente sobre la zona de Tres Cruces, un proyecto avanzado que incluye un tramo que se aproximará a la vía férrea, tendrá un trazo paralelo a la misma y se desviará hacia el actual recorrido unos tres kilómetros.
El estudio del puente sobre el arroyo Cuaró incluye un terraplén de unos 5 kilómetros, que se definirá junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
“Somos conocedores del estado muy malo de determinadas rutas. Las hemos recorrido reiteradamente y también en estas últimas horas” dijo el ministro, quien señaló que algunas zonas son realmente intransitables y “están deterioradas más allá de lo que es tolerable”.
El ministro agregó que la Ruta 4 no está en condiciones aunque el problema más importante es la velocidad. Hay que hacer una reconstrucción que deberá realizarse tramo a tramo. Cuando se logre avanzar en las zonas más comprometidas de la Ruta 30 se concentrará el trabajo en mejorar y agregar su banquina y deberán tomarse medidas de seguridad en el tránsito por lo menos para los centros poblados. Finalmente el ministro anunció la reconstrucción de la Ruta 3 entre Salto y Bella Unión.
Rutas y puertos se financiarán con presupuesto, participación público privada y emisiones en bolsa.
El ministro adelantó que este año se financiarán entre siete y nueve proyectos de infraestructura mediante participación público privada (PPP). Algunos llamados ya fueron lanzados en enero y los restantes se efectuarán en marzo.
También se duplicará el contrato con la Corporación Vial del Uruguay, organismo que administra la Corporación Nacional para el Desarrollo, por el cual reúne recursos a través de la emisión de valores en la Bolsa de Montevideo que se vuelcan a obras de reconstrucción vial.
El ministro añadió la línea de trabajo entre el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para administrar fondos destinados a la caminería departamental y rural. A estas líneas se suman los recursos presupuestales propios.

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