Rivera, martes 30 de abril de 2024
Subsecretario Jorge Menéndez:

“No hay personal afectado por ébola en nuestra misión en República Democrática del Congo”

Ninguno de los 3.600 cascos azules de Uruguay desplegados en la República Democrática del Congo se encuentra afectado por ébola y tampoco están cercanos a las zonas afectadas, informó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez. Detalló las directrices a seguir por todo el personal militar en el área e informó del protocolo de control y seguimiento durante 21 días a quienes regresan del continente africano.
El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, informó en conferencia de prensa sobre su visita de carácter operativa al contingente uruguayo de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Democrática del Congo (Monusco).
Menéndez permaneció del 23 de agosto al lunes 1º en el área, principalmente en la ubicación del Batallón IV, desplegado en la ciudad de Goma.
Explicó que por distintas circunstancias coincidió con la aparición del brote de ébola en Nigeria, Guinea Ecuatorial, Liberia y Sierra Leona, todos países distantes de la República Democrática del Congo, donde solo se produjeron dos casos con una cepa autóctona.
Indicó que, si bien las fuerzas humanitarias están desplegadas en varias ciudades al este del territorio congoleño, las tropas están lejos de Ecuador, provincia al noroeste del país que es donde se confirmaron los casos.
El subsecretario de Defensa precisó que el lugar donde se dieron los dos casos en la República Democrática del Congo está a 1.715 kilómetros del contingente uruguayo y que el brote epidémico confirmado por la Organización Mundial de la Salud está ubicado a cuatro países de distancia.
“No existe personal afectado dentro de nuestra misión y tampoco en el personal de ONU”, enfatizó.
Añadió que, una vez informado de la situación, el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), lleva adelante una serie de medidas preventivas o correctivas junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) para prevenir.
Evitar el consumo de alimentos por fuera a los provistos por ONU y control en su cocción, disminución del contacto directo con la población local, evitar contacto con animales de la zona, extremar las medidas de limpieza y aseo personal y determinar líneas de responsabilidades, fueron las directivas para todo el personal que se tomaron en el área de misión.
“La Organización Mundial de la Salud es el organismo rector que controla la evolución de posibles epidemias o pandemias. En tanto en nuestro país, el MSP y Sanidad Militar son los que originan las líneas rectoras de procedimiento local”, expresó.

PROTOCOLO AL REGRESO A URUGUAY
Detalló que se elaboró un protocolo para el momento del retorno de las personas que viajan a África que consiste en una ficha personal pormenorizada y una serie de análisis clínicos que se realizan al mismo momento de arribar al Aeropuerto de Carrasco.
“Hay un período de 21 días de control y seguimiento por personal médico de Sanidad Militar o por el médico tratante porque se supone que es el período donde puede evolucionar la enfermedad en una persona”, subrayó.
El relevo del personal y por ende el retorno masivo de las fuerzas se efectuará entre febrero y marzo de 2015, oportunidad en la cual se verá el desarrollo de la situación y las medidas a tomar, aseguró.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA MISIÓN
En su visita oficial Menéndez participó en las actividades conmemorativas de la independencia de nuestro país desarrolladas en el Congo, a las cuales las calificó como “muy especiales”.
Visitó los centros y hogares locales en los cuales la misión uruguaya despliega asistencia social.
Menéndez se reunió con el gobernador de la Provincia de Kivu Norte, Julien Paluku y con el ministro de Defensa local en la ciudad de Kinsasa, capital del país.
Ambas ocasiones fueron propicias para interiorizarse de la situación actual de la región, destacando el papel de nuestros efectivos para el mantenimiento de la paz.
“Transmitimos tranquilidad en cuanto a lo que vimos y los procedimientos llevados adelante y el total respaldo de las acciones preventivas en materia sanitaria. Estaremos controlando permanentemente una situación que es dinámica”, sintetizó Menéndez.
Recordemos que el ejército de nuestro país está presente desde 2001 en la República Democrática del Congo, primero integrando la misión de Estabilización Monuc, y a partir de 2010 la Misión de Estabilización Monusco.

Deja un comentario