Rivera, martes 16 de abril de 2024

Noche de plata, oro y platino en la entrega de los premios Marco de Oro

Noche de plata, oro y platino en la entrega de los premios Marco de Oro(Por Rosa Dutra) En la noche del lunes 1 de octubre cuando se celebraban los 128 años de la creación de nuestro Departamento de Rivera, 150 años de Villa Ceballos, el Día Internacional de la Música, el Día del Adulto Mayor la Junta Departamental realizó la entrega de los Marcos: de Oro, Plata y Platino en su 21 Edición 2012 a personas e Instituciones que se destacaron durante el último año.
Este 2012 esta Edición fue denominada con el nombre de nuestro Colega y Amigo desaparecido recientemente: Ariel Rodríguez, en un justo homenaje al Periodista conocido por su labor en medios de Comunicación y tempranamente partió hacia la eternidad, en su representación estuvieron su esposa Silvia Suárez y sus hijos Martín y Cecilia, quien ese día cumplía años.
El acto que fue muy emotivo, se realizó en salones del Club Uruguay y contó con la presencia de Autoridades Departamentales, Homenajeados, sus Familias, Amigos, Invitados Especiales y Representantes de Medios de Comunicación.
Destacamos las presencias de: Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, Secretario General Abilio Briz, Directores de la Comuna, Presidente de la Junta Departamental José R. Montejo, Ediles, Autoridades Militares: Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1 Cnel. Willman Marcenal, Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 Tnte. Cnel. Raúl Picapedra, Diputados Richard Sander y Gerardo Amarilla, Presidente de la Asociación Comercial e Industrial Julio Pailleux entre otros.
Los maestros de ceremonia fueron los colegas Alexis Reyes, de Tranqueras, y Karen Alvez, de Radio Internacional FM. La decoración en el palco lució un enorme marco donde estaban los otros marcos que serían entregados.
Al comenzar el acto se ejecutó el Himno Nacional, que fue coreado por los presentes, luego el Presidente de la Junta Departamental José R. Montejo hizo uso de la palabra refiriéndose a la creación del Departamento, su historia, la creación de Villa Ceballos, luego fue ciudad, de sus Autoridades, su desarrollo a través de los años, el progreso que fue teniendo con la llegada de inversiones como el Ferrocarril, las actividades de toda índole, que comenzaron a realizarse con mayor asiduidad.
Dijo que para continuar desarrollándose su gente debe adquirir conocimientos, capacitación, también hizo mención a lo que significa la entrega de los Marcos, idea que nació por iniciativa del Edil Mtro. Valentín Leal en 1991 y se divide en distintas áreas: Comercio, Industria, Agropecuaria, Servicio a la Comunidad Turismo, Trayectoria, Deportes, Arte, el Marco de Platino fue para quien por votación obtuviera más adhesiones y hubiese recibido el Marco de Oro, también hubieron Menciones Especiales.
Destacó la Edición que llevaba el nombre de Ariel Rodríguez, ya que una acertada decisión porque Ariel se destacó en vida en su labor periodística, en la amistad que tenía con la gente y si estuviese vivo sería nominado al Marco de Oro, mencionó además la Comisión que tuvo la difícil tarea de seleccionar a los homenajeados, estaba integrada por representantes de varias Instituciones públicas y privadas.
El Intendente Departamental Dr. Marne Osorio dejó su mensaje refiriéndose a la creación del Departamento, a la Frontera y su hermandad, Rivera dijo está destinado a ser un Departamento con mucho desarrollo, está en un punto estratégico de la Región, mencionó la calidez de su gente y su trabajo que contribuye a la mejora de todo el Departamento, a esa gente que se ha destacado por su labor y hoy se la homenajea.
También hizo referencia a la figura de Ariel Rodríguez, su lealtad, su amistad, su labor de comunicador, felicitó a los galardonados de la noche, a la Comisión organizadora, a la Junta Departamental, al creador del evento.

HOMENAJE A ARIEL RODRÍGUEZ
Después de las palabras del Intendente se pasó a la parte más emotiva de la noche: el Homenaje al colega desaparecido. Se exhibió un video con palabras del periodista Luis Carlos Custodio, quien evocó la figura de Ariel, su trayectoria, su trabajo, su compañerismo, su sonrisa, su humor, su amor por ser Riverense, recordó cuando el pasado año él recibió el Marco de Oro, fue Ariel quien lo presentó, agradeció por haberlo conocido y saludó a su familia allí presente.
Silvia (la esposa del colega desaparecido) y sus hijos Cecilia y Martín subieron al palco para el Homenaje y en nombre de la familia habló Martín quien estaba muy emocionado y emocionó a todos los presentes, a ellos se les entregó el trofeo como reconocimiento a esa figura tan apreciada.
Martín agradeció a quienes postularon el nombre de su padre para ese reconocimiento: la Comisión Vecinal del Barrio Don Bosco, a su Presidente Gallo Díaz, a la Comisión Vecinal Centro y a uno de sus Integrantes: Elio Piedra, a la Junta Departamental, el trofeo (Marco de Oro) se lo dedicó a su hermana Cecilia que en esa fecha conmemoraba su aniversario.

LA ENTREGA DE MARCOS Y MENCIONES ESPECIALES
A posteriori llegó el momento tan esperado, la entrega en distintas áreas de las Menciones Especiales, Marcos de plata, de oro y por último el de platino.
La primera área fue la de Comercio: la mención especial fue otorgada a Horizonte Automóviles, propiedad de tres jóvenes socios quien en poco tiempo se destacaron por su labor, su crecimiento y sus obras sociales en pro de la comunidad actualmente cuentan con 3 locales comerciales.
El marco de Plata le correspondió a Cuello-Trans, Transportes Cuello, una empresa familiar de transporte que marca el progreso del Departamento y recorre las rutas nacionales con el orgullo de ser riverenses. Lo recibieron sus principales: Ariel Cuello, Joaquín Cuello, N. Suárez y Barreto.
La Empresa Omnibusera COR LTDA de la Flia. Perrone, fue quien se llevó el Marco de Oro, por su trabajo, su esfuerzo por servir a la población en materia de transporte urbano, por el sacrificio de adquirir unidades nuevas, en breve importarán otras más, comenzaron solo con una línea y hoy cuentan con más. El marco lo recibieron el Padre e Hijo: Walter y Robert.
En el Área Agropecuaria, el Marco de Oro fue para la Sociedad de Fomento Rural de Masoller creada en 1956, la misma se ha destacada actualmente por participar en el Proyecto URB-AL beneficiando y capacitado a jóvenes productores que tienen escasos recursos económicos, también trabajan con el Plan Agropecuario, el SUL.
En el área de Producción Industrial el Marco de Oro fue para el Establecimiento Rural La Querencia, de la Firma Damboriarena-Ecosteguy, una gran industria que significa fuente de empleo para muchas personas y que siempre estuvo a la vanguardia en materia de tecnología y producción.
Área Deportes: en esta área la Mención especial fue para el joven Tranquerense Yhonatan Darío Fuentes Garín, quien se destacó primero jugando al Fútbol, luego realizó el Curso de Árbitro destacándose por ser justo y proceder bien el los Partidos de Fútbol de relevancia incluso en la capital del país.
El Marco de Plata lo recibió Fabricio Larratea, otro joven deportista que recientemente obtuvo el triunfo en una carrera automovilista, su pasión por ese deporte lo llevó a competir a nivel nacional y regional.
Marco de Oro Deportes, lo llevó la Escuelita de Fútbol de Tranqueras”Pelota de Trapo”, esa escuelita beneficia a niños muy pequeños y adolescentes tratando de sacarlos de la calle y alejarlos de los vicios, atiende a todos aunque estos no tengan medios económicos para jugar. Después de esta entrega hubo un intervalo con número artístico a cargo del Grupo Canta Claro Tacuaremboense, quien deleitó a los presentes con sus interpretaciones.
En el área Arte la Mención especial fue para Juan Carlos Rodríguez con su guitarra y su canto folclórico; el Marco de Plata al joven Lucas Sugo Rodríguez, muy conocido por la variedad de interpretaciones en todos los géneros que interpreta, hoy integra el Grupo de música Tropical de Artigas Sonido Profesional, desde muy tierna edad demostró su talento musical.
El Marco de Oro lo recibió el conocido Fotográfo de todos los Eventos Sociales de la Frontera y fuera de Frontera Pablo Pereira Da Silveira, quien muestra su trabajo de cumpleaños, casamientos y eventos importantes por las pantallas de TV10 y Canal 8, los mensajes de su Madre y Hermano fueron muy emotivos ya que en todo momento lo citaban y agradecían a Dios por ese momento.
En el área Comunicación. la mención especial fue para la Radio FM de Cerro Pelado “El Chasque”, nació de la idea del Director del Liceo de la zona Pedro Riera hoy desaparecido, es una Radio Comunitaria que presta servicios a la comunidad y en ella trabajan los alumnos de ese Liceo.
El Marco de Plata lo recibió el colega de Radio Internacional Carlos Hermindo Cabrera, hijo del recordado Victoriano Cabrera, incursionó varios años como informativista, relator de fútbol y hoy conduce el Programa de su Padre “Rivera es Así”.
Marco de Oro en Comunicación fue para la joven Periodista Patricia Bengoechea que en poco tiempo, conquistó a la gente por su gran tarea periodística, estuvo en Radio Rivera en el Programa de Fredy Fernández, trabaja en Radio Horizonte en un Programa Musical y en TV10 llevando a través de la pantalla la información, la trasmisión del Carnaval.
En el área de Servicio a la Comunidad, la Mención Especial le correspondió a la Brigada Solidaria “Agustín Pedroza” del SUNCA, integrada por un grupo de trabajadores que varias horas de su vida la dedican a realizar trabajos de servicio para la Comunidad como Escuelas, Instituciones que trabajan con niños, lo hacen en forma totalmente gratuita.
Marco de Plata Escuela Natural e Integral ENIR, una escuela que también atiende a niños con capacidades diferentes y los ayudan a integrarse a la Sociedad, se recordó a sus fundadoras ya fallecidas: Mrtas. Olma Pérez, Cristina Benavídez, Pocha. Su lema es “Educando para la Vida y para la Paz”, atiende a 104 niños.
Marco de Oro: para la Fundación Peluffo Giguens de Rivera, una Fundación de nivel Nacional que atiende a niños que padecen de Cáncer y en el medio se destacaron por su labor incansable para mejorarle la vida a esos pequeños, dándoles amor, dedicación y ayuda. Los testimonios de las madres de esos niños, arrancaron de la gente más de una lágrima.
Área Cultura: la Mención Especial le fue dada al personaje que cada Carnaval de la Frontera, sorprende al público con sus hermosas y coloridas vestimentas confeccionadas por él, por el amor que le tiene al Carnaval, nos referimos a: Robert Paul Rasch, quien dejó un bonito mensaje prometiendo que hasta que Dios lo quisiera, continuaría desfilando en los Carnavales que son parte de su vida.
El Marco de Plata fue para el Profesor Guitarrista y Cantor Jorge García Pérez. el que canta con emoción y fuerza. El Marco de Oro se lo llevó el Autor y Cantor Corralense Roberto López, éste mostró su orgullo de cantarle a nuestras tradiciones y a nuestra tierra, fue ganador de muchos premios nacionales y Regionales, posee en Rivera un Galpón Criollo donde organiza eventos y tiene un Programa denominado: “Guitarra y Acordeón”.
En área Servicio y Turismo, el Marco de Plata lo obtuvo el Zoológico “MI ZOO” de Raquel Martínez y su Esposo, está ubicado en la zona de la Virgencita y allí tienen muchos animalitos muy bien cuidados, reciben las visitas de Centros de Enseñanza y de mucho público.
Nos informaron que este 4 en el que se celebra el Día del Animal abrirán sus puertas para todos los Centros Escolares que vayan a visitarlos.
El Marco de Oro fue para otro joven productor Rural Sebastián Rodríguez, este a pesar de su sacrificio y trabajo en su establecimiento rural en poco tiempo logró con ayuda de la Intendencia y del Programa URB-AL realizar reformas para convertir su establecimiento en un lugar turístico, además se fabrican productos tradricionales como dulces, conservas que son vendidas al público, allí también practican Turismo Aventura. Agradeció a la Intendencia, a la Junta Departamental, al Ing. Agr. Andrés Berrutti, a la División Turismo y a su Director Enrique Puentes.
Después de otro intervalo con la actuación de los Canta Claro, se premió a la última área la de Trayectoria: la Mención Especial le fue otorgada al Club Uruguay, club anfitrión por su servicio social, cultural y deportivo a la comunidad.
Marco de Plata al conocido cantaautor Aurelio Leal, de gran destaque con su guitarra en el medio y traspasando fronteras.
El Marco de Oro por segunda vez lo llevó el Padre Edgardo Mendiondo de la Parroquia Sagrado Corazón de calle Artigas. Se destacaron por su labor social a la comunidad carenciada organizando todos los años la conocida Galería, por el Comedor que da de comer a gente carenciada, la Cooperativa de Ahorro y crédito creada en la Parroquia, Cooperativa de Viviendas, el Taller de Nazareth que brinda cursos en distintas áreas, la Comisión de Narcóticos Anónimos que funciona allí. El Sacerdote muy emocionado agradeció a todos los que hacen posible este evento, recordó a dos Intendentes que lo ayudaron muchísimo en las tareas sociales: Carmelo Sosa y Dr. Altivo Estévez.
Por último el Marco de Platino por votación mayoritaria fue otorgado a la Fundación Peluffo Giguens, destacamos la actitud de la gente presente siempre respetuosa, atenta y emotiva con cada homenajeado. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario