Rivera, viernes 26 de abril de 2024

ONAJPU organizó su encuentro regional

ONAJPU organizó su encuentro regional(Por Rosa Dutra) El viernes, en la Sede de APENJUR, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) realizó su Asamblea Regional, en la que participaron representantes del norte del río Negro.
Para conocer más detalles, NORTE dialogó con el Director y con el Presidente de la institución, Sixto Amaro y Oscar Mellián, respectivamente, quienes dijeron que la ONAJPU está viviendo un proceso de construcción que no se terminará nunca, y que se van afirmando no sólo el crecimiento cuantitativo sino las estructuras de la sexta Regional, que se reúne dos veces por año con filiales de la Organización Nacional del norte del país.
Los pasivos tienen muchas problemáticas, pero de estas destacó las prioridades más urgentes, como la consolidación de aumentos diferenciales para las jubilaciones más sumergidas, por eso están negociando con el Gobierno Nacional. Hoy el mínimo que perciben es de $ 7.800, aunque dijo que a los jubilados se les da aumento por encima de la inflación.
Otra propuesta por la cual están luchando es la del aguinaldo, que sea por ley y el aumento sea quinquenal. Sobre la vivienda y el problema que muchos sufren por la intromisión en ellas de personas ajenas a pensionistas y jubilados, manifestaron que es algo que genera angustia, ya que hay jubilados que esperan su vivienda y alguien sin ningún derecho se apropia de ella. Este problema ya está planteado.
El BPS tiene siete mil viviendas entregadas en todo el país. En estos últimos años han modificado la forma de tener una solución habitacional. Están llegando a los ochocientos jubilados que alquilan, se paga con el fondo de construcción de viviendas. Tienen un convenio que está creciendo, por este motivo se sienten felices. Junto a MEVIR se construyen viviendas para jubilados en las zonas rurales, en el interior profundo.
Otro tema de fondo es el de los cupos cama destinados a jubilados que no son autoválidos. Por eso se hacen los noventa y dos Hogares de Ancianos, que ayuda a financiar el BPS. Como ejemplo está el de Rivera, que es formidable. Hay noventa y dos con esas mismas características que el BPS financia. Señalaron que en Uruguay existe la población más envejecida de América Latina y esto significa una bendición. La mujer a los 60 años tiene una expectativa de vida de 23 años sin fracción, el hombre a esa misma edad, tiene una expectativa de vida de 18 años sin fracción. Esto equivale a que los adultos mayores viven más años, y para ello deben tener mejor calidad de vida. Por eso se hacen estos Encuentros, explicaron.
Otros puntos que destacaron fueron sobre la atención de salud y la violencia a que algunos adultos mayores son sometidos. Están luchando para que se consolide el Sistema Nacional de Cuidados, que traerá aparejado beneficios. El Sistema Nacional Integrado de Salud va a pagar a todos los que ganan menos de 30 mil pesos y en 2016 todos los jubilados y pensionistas estarán ingresando, a través del FONASA, al Sistema Mutual de Salud.
Todas estas inquietudes serán tratadas en la reunión que tendrán con el Presidente Vázquez, quien en las elecciones se comprometió que “a todo lo logrado, ni un paso atrás”. Finalizando enviaron un saludo a la población de Rivera. Según el Presidente Oscar Mellián, Rivera es su segundo pueblo. Él es de Paso de los Toros y fue maquinista; comenzó a venir a Rivera en 1950, por eso aprendió a quererla y aquí tiene muchos amigos. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario