Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Asumieron los Alcaldes del interior:

“Para los próximos 5 años las perspectivas son buenas y los sueños son grandes…”

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, tomaron posesión de sus cargos los Alcaldes de Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras que actuarán por el período 2015-2020: Carlos Ney Romero, en su segundo mandato, en Vichadero; José González en Minas de Corrales y en Tranqueras el reelecto Milton Gomes.
Una delegación numerosa integrada por el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Jefe de Policía de Rivera, jerarcas departamentales, ediles y diputados, partió por la mañana, desde la ciudad de Rivera hacia las tres Alcaldías, con la finalidad de acompañar los actos de posesión.
Los actos del viernes comenzaron en horas de la mañana, en el Cine Teatro de en Vichadero, donde mucha gente de la zona se hizo presente en la ceremonia de asunción de Ney Romero. Allí el alcalde interino dejó su cargo para que Carlos Ney Romero retomara el cargo que ocupó en el período anterior.
En diálogo con NORTE, Ney Romero dio a conocer sus proyectos para la villa y lo que espera para estos cinco años. Manifestó que “para los próximos cinco años las perspectivas son buenas y los sueños son grandes. Cuando vivís en un pueblo tan pequeño, (querés) que el chiquilín que vive allí tenga las mismas condiciones de vida que aquél que vive en Rivera”.
Dijo que planea continuar armando sus proyectos, para elevarlos y que sean aprobados; entre ellos contemplar los presupuestos para que la plaza pública quede finalizada, el teatro, la mini terminal de ómnibus, la iluminación en el estadio municipal que ya pasarán a la quinta cancha, la Casa de la Cultura, así como continuar con las obras de cordón cuneta, pavimento y alumbrado público.
Se refirió a los concejales que lo acompañarán durante su gestión diciendo que “serán cuatro Concejales del Partido Nacional y uno del Partido Colorado, todos con enormes deseos de trabajar”. En cuanto a la relación con el Intendente Departamental, señalo que esta “es excelente” y que con el jefe comunal “hay muy buena sintonía, aunque algunas veces discrepamos, pero siempre con buen humor”.
Previo a su discurso en el acto protocolar, se ejecutaron las estrofas del Himno Nacional. La Mesa se integró con el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Alcalde saliente Pedro Virgilio Romero, el Alcalde entrante Carlos Ney Romero, los concejales Julio Romero, Adán Pimentel, Daniel Olivera y Juan Pedro Acuña, los diputados Conrado Rodríguez y Tabaré Viera, y el Presidente de la Junta Departamental, Heber Freitas Turnes.
En la parte oratoria el primero en hacer uso de la palabra fue el ex-Alcalde Pedro Virgilio Romero, quien expresó que en los meses que ocupó el cargo, continuaron el proyecto iniciado en el 2010, en forma conjunta con los concejales, proyecto este que “transformó a la villa”.
No tenía dudas que el Alcalde reelecto continuaría la obra junto a concejales, colaboradores, comisiones y funcionarios, y que sería una gestión de puertas abiertas, escuchando a todos los vecinos para que Vichadero continúe transformándose y progresando.
Luego, el Alcalde Carlos Ney Romero manifestó que honraría el cargo al haber sido reelecto por la población vichaderense. A partir de ese momento establecería un diálogo permanente con la ciudadanía, para poder brindarle una mejor calidad de vida a la población. Agregó que luchará por sus ideales, “para construir un mejor Vichadero y sus zonas aledañas” e incorporará “su propia impronta”.
Los desafíos que enfrentará como Alcalde son múltiples. “El trabajo fue y será colectivo, y el proyecto del período anterior continuará”, dijo. Están ya trabajando con un equipo responsable, continuando con los ejes estratégicos de la administración anterior: mejorarán la infraestructura comenzada, se construirán espacios públicos, se mejorarán las condiciones del valor patrimonial y se mejorará el ordenamiento del tránsito. La idea es lograr un Municipio moderno y participativo, que se pueda visitar y donde se pueda vivir y participar.
Se buscará aprovechar el patrimonio cultural, contando con servicios básicos y una agenda cultural variada. Para ello tendrán que diagramar un programa donde la población sea partícipe; formarán alianzas para trabajar unidos junto a los Gobiernos Departamental y Nacional, y otros actores.
Consideró fundamental para el desarrollo productivo de la región la culminación de la reparación de la Ruta 6, algo que “se viene peleando desde hace tiempo junto a la Asociación de Alcaldías del Noreste”. Seguirán trabajando también con la Asociación de Municipios del noreste, para incrementar los resultados positivos. Se buscará una integración real entre las tres Alcaldías del Departamento de Rivera, apuntando a una verdadera descentralización.
Ney Romero dijo que se preocupará por hacer una mejor gestión con “Unidad y Trabajo”, como lo dice el lema desde el 2010. Se terminará la obra de la Casa de la Cultura con capitales del Fondo de Desarrollo del Interior. Esta contará con una biblioteca, Centro MEC y Museo. Se habilitará una Sala de Congresos y Talleres.
Respecto a la construcción de la Mini Terminal de Ómnibus, el trabajo se realizará entre la Intendencia Departamental el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la Alcaldía vichaderense. También se continuará con el proyecto de iluminación del estadio municipal “Martín Berasain”, obra que ya comenzaron, pues se adquirieron los materiales en la gestión anterior.
Además, consideró fundamental el tema de la vivienda. Con el aval de la Intendencia Departamental y la Junta Departamental, se donó un terreno a MEVIR, el que está ubicado en calle Joaquín Correa, al fondo del Colegio Santa Rita. Luego se gestionará por el tercer plan de viviendas en la localidad. Se continuará la gestión ante OSE para ampliar la red de agua potable hasta el Balneario El Ceibal, al que dotarán de un espacio integrador, social y deportivo, en condiciones sanitarias básicas.
Se culminará con el Centro Social, Cultural y Deportivo de Vichadero, próximo al Liceo y con el estadio de baby fútbol. Se trabajará en la construcción de la plaza pública, se buscará crear otro Centro CAIF, un anfiteatro y el gimnasio público votado por la población en una Asamblea Ciudadana para el Presupuesto Participativo.
Finalizando agradeció a instituciones y funcionarios municipales y “a todos los que de alguna forma u otra han colaborado con la villa”.
Luego llegaron las palabras del intendente Marne Osorio refiriéndose al Alcalde y la satisfacción de haber trabajado con él durante cinco años, ya que “es un digno representante de su pueblo, al salir a buscar oportunidades para Vichadero”. Además, destacó su satisfacción de que haya resultado reelecto.
Anunció que a partir del momento tendrán que comenzar a construir un Gobierno Departamental sólido y unido con el pueblo, la Intendencia y Junta Departamental, los municipios y los diputados, en base a las coincidencias que los unen. Así podrán “enfrentar al Gobierno Nacional levantando la voz del norte, para buscar mayores recursos y satisfacer necesidades insatisfechas”.
Destacó que se deberá continuar mejorando la caminería rural, cambiar la infraestructura y traer inversiones a Vichadero, crear empleos y generar condiciones para instalar empresas, capacitar a la población que va a trabajar y darle mejores condiciones de vida.
“Debe haber políticas fuertes en materia de viviendas, de promoción social; se deben construir proyectos y luego salir a buscar inversiones para Vichadero y para todo el Departamento; mejorar los servicios de higiene y de limpieza, resolver la disposición final de residuos”, agregó.
Marne Osorio pidió que el proceso de descentralización que comenzaron pudiera concretarse y así avanzar en Desarrollo en los municipios con la realización de proyectos, más trabajo y mejor calidad de vida. Más información en las páginas 3 y 5 de la presente edición, con los actos de asunción de los alcaldes de Minas de Corrales y Tranqueras.

ASUNCIÓN DEL ALCALDE DE MINAS DE CORRALES
Luego de dejar Vichadero, la delegación encabezada por el Intendente Departamental se trasladó a villa Minas de Corrales, donde en horas del mediodía asumiría el Alcalde José W. González. Un numeroso público se hizo presente en la sede del Club de los Trabajadores, donde se dio comienzo a la ceremonia con la ejecución del Himno Nacional.
Allí, la mesa estuvo integrada por el intendente Marne Osorio, el Alcalde saliente Silvio Cura y el Alcalde electo José González, los concejales Raúl Armand Ugón, Jesús Cuadro, Ruben Cabrera y Silvio Cura, los diputados Saúl Aristimuño, Tabaré Viera, Conrado Rodríguez, y el Presidente de la Junta Departamental, edil Heber Freitas.
El primero en hablar fue el ex-alcalde Silvio Cura, quien expresó que su deber fue cumplir con su gente, con su pueblo y por ello dio todo de sí, “utilizando los pocos recursos pero gracias a la colaboración de mucha gente las obras se hicieron posibles”. Citó algunos colaboradores, como los funcionarios municipales, y a personas de la villa, que también aportaron su granito de arena, entre ellos citó a Nery Cabrera, Walter Moreira y Alfredo Duarte.
Destacó la importante colaboración de la Intendencia Departamental de Rivera, el intendente Abilio Briz junto a Directores Generales y Secretario General. También resaltó la gran ayuda de la Minera San Gregorio, a su gerente general Fernando Fuentes, el equipo de supervisores, la policía local y el Comisario Wolz. Por todo esto dijo sentirse satisfecho y cree que su deber fue cumplido.
Luego de sus palabras el Alcalde José González hizo uso de la palabra, reconociendo que estaba asumiendo “una enorme responsabilidad al estar al frente del Municipio de Minas de Corrales”. Es conocedor de las dificultades que enfrenta este tercer nivel de gobierno, respecto a la autonomía y recursos económicos, materiales y humanos. Confía en el apoyo permanente de los demás niveles de Gobierno, para que Minas de Corrales tenga su merecido.
Dijo confiar en su equipo de trabajo para llevar adelante los proyectos viables y realizables, e invitó a toda la comunidad a involucrarse en el Gobierno local, con su aporte, su trabajo desde los diversos ámbitos, con paciencia y perseverancia, para alcanzar la meta. Está seguro que las empresas locales también apoyarán los proyectos locales.
Por último, nombró a quienes lo ayudarán en esta nueva empresa: Carlos Benavídez, Richard Correa, y los concejales Jesús Cuadro, Edison Cunha, Raúl Armand Ugón, Silvio Cura y Ruben Carrera.
Por su parte, el intendente Marne Osorio señaló que allí se iniciaba un nuevo proceso, un nuevo período para la comunidad corralense, con la asunción del alcalde corralense José González. Pidió que en el Gobierno Departamental se involucraran la Junta Departamental, como brazo legislativo del Gobierno Departamental, y los Gobiernos Municipales en el proceso de descentralización, llevando adelante un tercer nivel de Gobierno.
“La expectativa de todos es que el Gobierno Nacional y el Presidente Tabaré Vázquez darán el segundo impulso en ese proceso descentralizador, comenzado por él mismo, en su primer mandato. Ese nuevo impulso -continuó- significará recursos para fortalecer la autonomía de los Gobiernos Municipales, para tener capacidad técnica-operativa y equipamientos, y para poder resolver los problemas en forma autónoma”.
Entre las obras que se realizarán citó la importancia de una urbanización de calidad, con carpetas asfálticas en las calles, obras de pluviales, cordón cuneta, alumbrado, la creación de espacios públicos, plazas para Minas Corrales. Planea transformar la actual Plaza de Deportes en una plaza multiuso con otros servicios y oportunidades para la comunidad.
Osorio dijo que la expectativa que existe es que existan más oportunidades en el interior y en el interior de los municipios, más soluciones de viviendas, proponiendo y aportando lo que tienen disponible, proponiendo capacidad técnica, de trabajo y de recursos. Buscarán, además, generar más oportunidades de capacitación, que a su vez generen oportunidades de empleo. Puso como ejemplo un predio donde funcionó el Abasto, que es un predio grande y es propiedad del municipio.
Se pedirán el apoyo de los diputados departamentales para proponer al CODICEN que en Minas de Corrales se haga la primera escuela técnica de minería del país. Esto generaría oportunidades de capacitación para muchos jóvenes del pueblo y de todo el país.
Se dará continuidad al proceso de regularización de más de sesenta viviendas; así se transferirá la legalidad de las tierras “y transferir la propiedad de estas a muchas familias que las habitan y hoy no son dueños de nada”. Se continuará trabajando en los servicios de alumbrado, limpieza e higiene, y se llevará a la villa un camión compactador y contenedores, avanzando en la “contenerización” de la recolección de residuos.
Están asumiendo el desafío de un sitio de disposición final de residuos a nivel Departamental, el tratamiento de la trinchera sanitaria en Corrales, Vichadero y Tranqueras, para ello saldrán a buscar los recursos. Finalizando, se comprometió con el proyecto de Minas de Corrales, ya que “a todos les tiene que ir bien”.
Luego la delegación compartió un exquisito almuerzo en el hotel de la villa y partió hacia Tranqueras, donde el Alcalde Milton Gomes asumiría el cargo por segunda vez.

EL ALCALDE MILTON GOMES ASUMIÓ
EN ACTO REALIZADO EN LA PALMA

En la última etapa del recorrido por las Alcaldías del Interior del Departamento partimos con destino a La Palma, lugar donde nació Milton Gomes, el reelecto Alcalde de Tranqueras. Allí, en la casa que lo vio nacer, se ofició la ceremonia de posesión del cargo. Autoridades locales, departamentales, nacionales, policiales, público en general se hicieron presentes para acompañarlo en tan significativo día.
Previo a la ceremonia, NORTE dialogó con Gómez para conocer sus proyectos y su visión de lo que será su segundo mandato. Nos dijo que se sentía contento, feliz, asumiendo en el Paraje donde nació. Fue un reconocimiento a la memoria de sus padres, que tanto hicieron para guiarlo, para conducirlo, orientarlo… Hizo un reconocimiento a los vecinos de La Palma y de todos los parajes aledaños, como “el hermoso Valle del Lunarejo, con su turismo serrano y ecológico”.
Agradeció a Dios por esa instancia maravillosa que estaba viviendo al ser reelecto como Alcalde de Tranqueras. Continuó diciendo que “cuando mucha gente decía que Milton Gomes era como un muerto político, que no existía más, que de una forma u otra hubo una embestida baguala hacia mi gestión como Alcalde, incluso de gente de mi colectividad política, Dios me ayudó y desde otros sectores políticos, sociales, económicos, religiosos una vez más depositaron la confianza en mi”. Por ello dijo sentirse feliz con la población y que trabajará por y para ella. Su compromiso político es con esa gente, enfatizó. Reiteró que le habían hecho “una embestida baguala” y que el “muerto goza de buena salud”.
Sobre los planes que tiene para los próximos cinco años de gestión, dijo que se seguirá urbanizando la ciudad Tranqueras. Se trabajará en varios parajes del Valle del Lunarejo. Milton Gomes dijo que propondrá al Intendente Departamental una refinanciación de adeudos, además de instaurar un sistema de gestión de calidad en la alcaldía tranquerense, llegando a la atención personalizada; también planea descentralizar las sesiones del cuerpo para que no se realicen solamente en el edificio de la Alcaldía, sino en los barrios de Tranqueras y en las zonas rurales.
Para concretar estos sueños necesita que el Gobierno Nacional aporte esa descentralización política y que sume un apoyo económico. Espera y sueña con tener mejores recursos humanos para trabajar en distintas áreas, con un equipo vial apropiado. Expresó que el futuro está en las manos de los Gobiernos Nacional y Departamental. “Seremos implacables estos próximos cinco años, luchando diariamente, semanalmente, mensualmente y anualmente, por más obras y mejores servicios”, agregó.
A partir de la fecha su líder será el pueblo, la gente que creyó en él, que no lo dejó solo, por eso -dijo- está viviendo “este momento maravilloso” con todos sus seres queridos. Los anuncios políticos que haga futuramente vendrán después; los comunicará a la gente que lo apoya, los escuchará y sabrá cuáles son su opiniones. Tiene una visión de ciertas circunstancias que no le gustaron políticamente, pero no se considera un juez severo, por eso escuchará a la gente, luego dará cuenta a los medios de comunicación, concluyó Gómez.
En la próxima edición continuaremos informando sobre los discursos del Alcalde y las palabras del Intendente Departamental en el acto realizado en la localidad de La Palma.

Deja un comentario