Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Dr. Leonel Briozzo: Por qué no debe ser obligatoria la vacuna contra el Papiloma

La presencia en Rivera de una autoridad en salud como el profesor grado cinco de la Facultad de Medicina, Dr. Leonel Briozzo, fue propicia para que NORTE abordara dos temas que están en el debate público en este momento: la vacuna contra el papiloma humano en la mujer y el implante anticonceptivo.
Consultado sobre si han surgido elementos nuevos que justifiquen otro debate sobre el uso de la vacuna contra el papiloma, el Dr. Leonel Briozzo expresó que “la vacuna contra el papiloma humano es una medida muy importante y es un recurso muy importante contra el cáncer de cuello. Pero seguimos considerando desde el ámbito académico y desde la clínica ginecológica, en particular, que la obligatoriedad, como se ha planteado por algunos actores sociales y académicos, no es una solución; ya que la obligatoriedad, de alguna manera, puede dejar de lado lo que nosotros creemos, desde el punto de vista académico, lo más importante que es la educación en salud sexual y reproductiva. Lo basamos fundamentalmente en la experiencia que ha habido a nivel internacional”.
Agregó que “los países que mejores resultados tienen, con respecto a la lucha contra el cáncer de cuello, son países que lograron, prácticamente cero cáncer de cuello, previo a la existencia de la vacuna, como es el caso de Finlandia. Lo hicieron en base a políticas de educación sexual y reproductiva muy agresivas. Creemos que ahí está en centro principal, y creemos que la vacuna eventualmente mantenerse en este estatus y eventualmente recomendada, ya que el plan nacional de prevención del cáncer de cuello ha mejorado los resultados y en estos últimos años ha comenzado a disminuir un poquito la mortalidad por cáncer. O sea que fue exitoso el plan. Plan que fue apoyado por la Facultad de Medicina en su momento”.
“Lo principal es no crear una falsa expectativa de que esta es una vacuna como las demás. Nosotros insistimos, ahora desde el ámbito académico, que no creemos bueno incorporarlo al certificado esquema de vacunación. Porque lo uruguayos y las uruguayas tenemos en nuestro disco duro, de que las vacunas nos protegen completamente contra la enfermedad. No es el caso del Papiloma humano porque las vacunas que hay protegen el 75%, o sea a tres de cada cuatro; no es una protección total”.
Respecto a cómo se evalúa el implante anticonceptivo, dijo que “son implantes que se colocan en la zona del brazo, debajo de la piel. Es como un pequeño fosforito, con un calibre muy pequeño, como el de un fósforo o menos. Tienen una duración de entre cinco y diez años de acuerdo a tipo. Son métodos anticonceptivos excelentes, muy seguros, está siempre protegiendo de un embarazo no deseado”.
“Es un método que desde la Facultad de Medicina y desde la Clínica Ginecológica A, estamos impulsando para su desarrollo ya que creemos fundamental, como uno más a ser ofertado a la mujer. Sobre todo en algunas circunstancias como ser después de un parto o después de un aborto, ya que se puede colocar de inmediato y protege de un nuevo embarazo”, finalizó.

1 pensamiento sobre “Dr. Leonel Briozzo: Por qué no debe ser obligatoria la vacuna contra el Papiloma

Deja un comentario