Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Presentaron en Rivera los Fondos Emergentes de participación socio-cultural del MIDES

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, jueves, en el Club Uruguay la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) procedió al lanzamiento de los Fondos Emergentes de Participación Socio-Cultural a nivel nacional, que favorecerán el desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y redes de autogestión que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés colectivo.
El Director del MIDES en Rivera, Dr. Helio Rodríguez (en la fotografía), explicó en rueda de prensa los detalles del lanzamiento. Dijo que el llamado está abierto desde el 31 de marzo. Agregó que dentro de los ejes estratégicos del Ministerio de Desarrollo Social para este período está la promoción y la participación social. Los Fondos fortalecen un poco la estrategia de trabajo con pequeños proyectos socio-culturales.
Estos proyectos pueden estar relacionados con la promoción del arte, la educación, el fortalecimiento de las redes sociales de pequeños colectivos con dos o tres personas, que son las encargadas de presentar el proyecto de carácter socio-cultural. Uno de los requisitos exigidos es que el proyecto sea colectivo, que tenga referencia de alguna organización o algún organismo de redes sociales, comisiones vecinales.
Las propuestas deberán tener mayor impacto en la comunidad, que puedan dar mejores respuestas, que tengan colectivos con particularidades, integrados con la población de mayor vulnerabilidad. Los proyectos serán presentados a nivel nacional. Cada proyecto asciende a un monto de hasta ochenta mil pesos cada uno y serán sesenta proyectos que serán aprobados en todo el país. En Rivera hay un proyecto aprobado para la Asociación “Emir Ferreira Ávila”.
El formato del llamado es sencillo y se presenta en la página web. Se recomienda hacerlo en un borrador, para poder ingresar los datos en el formato en línea. El formato tiene que ver con los objetivos generales, específicos, las actividades que se pretendan desarrollar, los costos del proyecto. En esta edición presentarán una característica distinta: un técnico del MIDES será encargado de hacer el seguimiento con la finalidad de fortalecer el impacto y el resultado del proyecto en el medio.
Las personas y grupos interesados pueden consultar sobre la idea, en la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social (Faustino Carámbula Nº 1113), a través de la página web del MIDES, al e-mail [email protected], o al teléfono 24000302 de la Dirección Nacional de Promoción Socio-Cultural.
Los proyectos actuales también llegarán al interior del Departamento. Citó como ejemplo el caso de Tranqueras, donde se trabaja con cultura, y se planea llevar la pintura, la música y la cultura a los barrios de Tranqueras. Además, informó que este año está pensado capacitar a los colectivos y a las organizaciones sociales para la elaboración de estos proyectos y así mejorar los impactos que cada uno tenga.
Se trata del primer llamado del año. Habrá otro en los meses de mayo y julio, denominado “Nuevos sentidos”, relacionado a colectivos más específicos, como las partes de la población con mayores vulnerabilidades, como es el caso de afrodescendientes y colectivos transexuales. La inclusión y la promoción cultural -reiteró- es parte del proceso de inclusión que desarrolla el Ministerio.

Deja un comentario