Rivera, sábado 27 de abril de 2024

Programa “Cercanías” llega a Vichadero

Programa “Cercanías” llega a VichaderoVICHADERO (Por Raúl Barboza). Recientemente visitó nuestra localidad, junto a un grupo de técnicos, el Director Departamental del MIDES, Helio Rodríguez (en la fotografía).
En diálogo con este cronista, expresó que el motivo de la visita se basó en dar a conocer los lineamientos del Programa “Cercanías”, el cual trabaja con familias de extrema vulnerabilidad socio-económica.
“El programa se basa en un proceso de trabajo de alrededor de unos dieciocho meses, como lo dice el nombre, en cercanía con la familia, procurando superar derechos que se encuentran vulnerados. Surgió la idea de realizar una reunión con todas las organizaciones de la comunidad de Vichadero, a la cual se sumó, cediendo inclusive su local, la Alcaldía. La idea era la de presentar el programa ‘Cercanías’ y cómo son las formas de acceso al mismo con que cuentan las familias. Ya se están atendiendo tres familias en Vichadero”, señaló.
Helio Rodríguez agregó que “una primera idea era esa, de presentar el programa, a la cual se sumó la posibilidad de generar un espacio con las organizaciones que se hicieron presentes, a las cuales ojalá se sumen otras, para dialogar e intercambiar acciones. Una de las cosas a la que siempre ha apostado el MIDES, es a la interinstitucionalidad ya que muchas veces la problemática de las familias es tan compleja que requiere la intervención de varios organismos”.
Preguntado concretamente en qué consiste el apoyo que ofrece dicho programa a las familias carenciadas, expresó que “Cercanías atiende a la familia en distintos aspectos, desde los más simples, como por ejemplo la indocumentación de alguno de sus integrantes, pasando por cuestiones de salud, inasistencias a los centros de estudio, resolviéndose en algunos casos hasta problemas de vivienda”.
“Una característica de este programa es el de involucrar a la familia en la resolución de sus propios problemas, con el apoyo de una dupla de técnicas que trabajan en forma conjunta con los beneficiarios del mismo”, concluyó nuestro entrevistado.

Deja un comentario