Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Programa de Salud Bucal en Rivera

Ayer en el Regimiento de Caballería Nº 3 Brigadier Fructuoso Rivera, se dio a conocer el programa de Salud Bucal realizado desde años pasados y lo que está programado para este.
Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa el Jefe del Regimiento Tte. Cnel. Silvio Ayala, la Odontóloga Dra. Alejandra Igoa, de Programa de Salud Bucal de la Presidencia de la República, la Dra. Sandra Dutra, odontóloga del Programa, la Higienista Bucal Nidia Álvarez, la Higienista Beatriz Regueira, que trabaja en el Programa por el Departamento. e Treinta y Tres; Cintia Coitiño Higienista del Plan y Coordinadora del Programa y la Dra. Rosana Guevara, Directora.
Haciendo referencia al Programa la Dra. Guevara dijo que el mismo, en el departamento está integrado por varias instituciones que atienden la Salud Bucal Escolar. El programa organizado en la Presidencia anterior, fue conducido por la Sra. del Presidente y funciona en las escuelas urbanas, atendido por ASSE y la Presidencia.
Hay otro programa que consiste en un convenio de la Universidad con las Forestadoras, cuya coordinadora es la Dra. Susana Rehermann y está financiado por las Forestadoras y atiende escuelas en zonas donde hay trabajo forestal.
En la parte rural, se hizo un convenio, donde sumaron esfuerzos varias instituciones; el programa de Presidencia, los odontólogos de ASSE, coordinados por el, con aporte de otras instituciones.
Cuentan con un móvil del Regimiento de Caballería Nº 3 y también el chofer pertenece al Regimiento y los acompaña en rondas rurales.
También participa ANCAP, la que brinda el combustible, participa el Correo, ya que a través del mismo, llega toda la documentación que se les da a los padres de los niños atendidos.
El trabajo se comenzó en el mes de octubre de 2008 hasta fines del 2009. Visitaron 30 escuelas rurales como todas las de Tranqueras y zonas aledañas, Cerro Pelado y Vichadero. Aún restan zonas próximas.
Para este 2010, piensa continuar trabajando igual. Llegarán a escuelas que aún restan. se evaluará lo realizado en las que fueron visitadas, para saber como están los niños y atender alguna patología que aparezca.
Se atiende a todos los niños, pertenezcan o no a ASSE o a alguna institución privada. Se atiende a todas las escuelas, porque los programas son para resolver el problema a los niños y se realiza un trabajo de educación y prevención bucal.
Los niños que presentaron problemas de caries, fueron muchos, pues son los más prevalentes. También las enfermedades peri dentales, como la piorrea.
En las Rondas, destacó la Dra. Alejandra Igoa, siempre salen con un odontólogo del Programa de Salud Bucal y otro de ASSE, más las higienistas y otro odontólogo de Salud pública.
Se apunta a la Educación que es la base de la salud de las personas en la parte bucal y en otras áreas.
Esto se enmarca en el cambio de Sistema Nacional Integrado de Salud y en el cambio que se opera sobre el modelo de atención, haciendo hincapié en la Educación y la Prevención, para que la gente no se enferme.
El programa contiene Enseñanza, de higiene, de hábitos alimentares que es muy importante.
En estos cinco años- dijeron hubo un gran trabajo y un cambio que se hace con lentitud y se los miden a largo plazo.
Al 100% de las escuelas, se les proporcionó pasta dental, vaso y un cepillo.
En las escuelas se realizan extracciones y curaciones, pero la idea es educar para que se disminuyan estas extracciones. Se realizan los tratamientos o reparaciones para que el niño tenga su boquita sana.
El Ejército también participa del Programa, lo señaló el Jefe Tte. Cnel. Silvio Ayala, y es un motivo de satisfacción poder cumplir dentro de las Misiones que tiene esta, que es subsidiaria y lleva salud y educación a los niños del interior del departamento.
Además han colaborado en distintos programas y etapas como en Expreso Esperanza que llega a distintos lugares del departamento, a brindar salud y otros trámites.
La Higienista Nidia Álvarez, manifestó que están trabajando en Equipo y realizando la parte educativa, de prevención, que resulta muy importante. Enseñan a los niños a cepillarse los dientes, aplicar fluor y mejorar su alimentación, además realizan una atención individualizada a los padres de estos niños, a través de reuniones, se les brinda informaciones para que también colaboren en mejorar su calidad de vida y apoyan a sus hijos.

Deja un comentario