Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Programación en el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia Doméstica

En la jornada de hoy, miércoles 25 de noviembre, se realizará una campaña de sensibilización con un stand y la entrega de folletos en la Plaza Artigas, desde las 15:00 horas. A la hora 18:00 comienza la marcha hacia el Parque Internacional.
El cronograma de actividades es el siguiente:
– Hoy, miércoles 25 de noviembre:
Hora 15:00 Campaña de sensibilización y entrega de folletos. Local: Stand en Plaza Artigas.
Hora 18:00 Marcha Binacional desde la Plaza Artigas hasta el Parque Internacional.
– Mañana, jueves 26 de noviembre:
Hora 9:00 Seminario: “Políticas Sociales, Marcos Normativos en zona de frontera”. Local: IFSUL Livramento.
– El viernes 27 de noviembre:
Hora 8:30 Seminario: “Políticas Sociales, Marcos Normativos en zona de frontera”. Local: Teatro Municipal de Rivera. Actividad abierta al público.
Hora 14:00 Jornada de sensibilización no violencia. Exposición. Local: Club Rivera Chico.
– El sábado 28 de noviembre:
Hora 15:00 Mateada por la paz. Local: Parque Internacional.
– El lunes 30 de noviembre:
Hora 14:00 Jornada de capacitación en trata de personas. Local: Salón de actos de la Intendencia Departamental de Rivera.
– El martes 1 de diciembre:
Hora 9:00 Campaña del lazo blanco-Blitz. Local: Línea Divisoria.
– Fecha a confirmar:
Presentación del protocolo de actuación en acoso sexual laboral.
Durante los días de realización de la campaña departamental, a solicitud de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, gestionada por el Área de Equidad y Género de la Intendencia Departamental de Rivera, la Plaza Artigas estará iluminada con los colores alusivos a la campaña.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL
DE GÉNERO DEL CONGRESO DE INTENDENTES

La Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes emitió una declaración con motivo de conmemorarse en la jornada de hoy, miércoles 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Violencia hacia las mujeres, basada en género y generaciones; violencia hacia población trans… Son formas de violencia que van en aumento y cada vez más graves.
Como Comisión manifestamos el repudio contra todas las manifestaciones de violencia basada en género y generaciones. En lo que va de este año hay más denuncias y más muertes por esta causa.
El feminicidio, aun ausente de nuestra legislación, es la expresión más extrema de la violencia de género.
Los avances en la atención de la problemática no ha sido suficiente, esto lo vemos en los resultados obtenidos.
El Congreso de Intendentes y las Intendencias han trabajado mancomunadamente con Organismos públicos y privados, fortaleciendo los servicios de prevención, atención y derivación, participando en las campañas nacionales, capacitando técnicos, funcionarios y funcionarias. Pero hace falta mucho más para contar con una política pública que coloque el tema dándole la máxima prioridad.
Hacemos un llamado a la acción para que hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, niños y niñas, contribuyan con la defensa de sus Derechos Humanos y el logro de la Igualdad de Género. Los exhortamos a no generar violencia y apoyar el esfuerzo.
Una vida sin violencia es posible.
Todavía queda mucho camino por recorrer.
No tenemos la respuesta rápida e integral que necesitamos para cortar los círculos de violencia, ni tampoco contamos en todos los Departamentos, con la atención de agresores.
Si bien existen servicios de respuesta en los departamentos a cargo del Instituto de las Mujeres, y también existen convenios importantes de las Intendencias con la sociedad civil, estos recursos resultan insuficientes.
Como Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes, seguiremos bregando para que se logren las políticas públicas integrales que se necesitan para tener éxito.

Deja un comentario