Rivera, jueves 25 de abril de 2024

¿Qué es Olimpíadas Especiales?

Una serie de actividades, reuniones, gestiones, etcétera, se vienen cumpliendo en Rivera, en torno a lo que se llama Olimpíadas Especiales. Pero, ¿qué significan esos términos?
A manera de información digamos que existe en el mundo una organización denominada “Special Olympics”, que reúne a más de doscientos países, y que trabaja con casi tres millones de atletas especiales.
La misión de esta organización es proporcionar, desde el deporte, oportunidades de desarrollo de la personalidad, afirmación del yo, intercambios y colaboración, y todo o que permita un mejor nivel en la calidad de vida de loas personas que tengan necesidades especiales en el área intelectual.
En Uruguay, desde 1983 y gracias a la labor de la maestra Eloísa García Etchegoyen de Lorenzo, comenzó la actividad de Olimpíadas Especiales, que se integró a la organización internacional.
En Rivera, a partir de 2006, un grupo de personas se reunieron en torno al tema, convocados por la Prof. Laura Buzó, y comenzó una actividad que permitió la presencia de muchos atletas especiales de Rivera, en los Juegos Olímpicos Nacionales, disputados en varios Departamentos, e incluso participar en Juegos Mundiales (Shangai 2007) y Panamericanos (Puerto Rico 2010), de donde los riverenses trajeron sendas medallas de Oro para Uruguay.
Es bueno saber que se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro y sin aportes oficiales (salvo oportunidades muy escasas y puntuales), por lo que sus gastos deben ser financiados con recursos propios, logrados a través de colaboraciones…

EVENTOS 2011

Rivera se ha convertido en centro de actividades de esta organización, ya que hay tres eventos muy relevantes en los que somos actores principales, a saber: tres riverenses irán a Grecia (Atenas) representando al Uruguay en los Juegos Olímpicos Mundiales, en Junio; en octubre se realizarán los Juegos Olímpicos especiales Nacionales en nuestra ciudad, y en noviembre dos riverenses integrarán la Selección Uruguaya de Fútbol Especial, que disputará el campeonato sudamericano en la categoría, en Asunción del Paraguay.
Para todo esto, un grupo de gente se viene reuniendo todos los martes, de 19:00 a 20:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta Departamental de Rivera, e invitan a todos los que deseen hacer parte de esas tareas.

Deja un comentario