Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Rivera planteará en el CI necesidades en materia económica para atender esta situación

En la mañana de ayer, lunes 25 de abril, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio Lima presidió la reunión del Comité Departamental de Emergencia, convocada con carácter urgente, para evaluar los informes sobre los damnificados y daños totales en el departamento.
El Intendente informó la situación real y los pasos a seguir. “En el departamento, pese a los 470 mm de agua que ha caído en el mes de abril, la situación está controlada, teniendo en cuenta que ello equivale a cinco veces más las precipitaciones caídas habitualmente en un mes”, explicó.
El jefe comunal agregó que “estamos con un plan de trabajo para darles todos los insumos necesarios a las familias. Hoy se definió salir a recorrer y asistir en la medida que lo necesiten. Los autoevacuados pueden tener sus colchones mojados, necesitar alimentos, calzados, vestimenta y ya comenzó una campaña intensa de solicitud de apoyo a la comunidad, donde nos están faltando algunos elementos y son las necesidades que hemos estado recogiendo de esas familias”.
Reunión del CECOED RiveraEn Rivera hay cincuenta y dos evacuados y ciento cuarenta y ocho autoevacuados, algunos de los cuales están alojados en Club Cuñapirú y en el Refugio Municipal “Altivo Esteves” (en la fotografía). El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Rivera solicita apoyo a la comunidad con pañales para niños/adultos, colchones, ropa de cama, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, hipoclorito de sodio, alimentos no perecederos, los cuales se reciben en la oficina de la División Bienestar Social, en Avenida Italia Nº 1123 (teléfono 46223124 interno 109).
El PIT-CNT, con la brigada del SUNCA, se ha incorporado al Comité de Emergencia. En las recorridas por la ciudad se han detectado algunas viviendas que han sufrido derrumbes y necesitan una pronta respuesta en el acondicionamiento mínimo.
También está el escenario de riesgo de derrumbe en el Cerro del Marco, donde el Poder Judicial ya ha tomado cartas en el asunto. Aun así, se continúa trabajando desde el Comité Departamental de Emergencia, poniendo en conocimiento a las autoridades nacionales (Sistema Nacional de Emergencia y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) ante la eventual necesidad de generar una alternativa para las familias de esa zona.

CONGRESO DE INTENDENTES
El Intendente Departamental, en su función como presidente del CECOED, tiene una agenda muy importante. “En las próximas horas tenemos el Congreso Nacional de Intendentes (CI), donde vamos a estar llevando las necesidades en materia económica para atender esta situación. No podemos atender la situación si no es con involucramiento diferencial del Gobierno Nacional y es lo que vamos a buscar en el Congreso Nacional de Intendentes”, agregó el Dr. Marne Osorio Lima.
Rivera es uno de los departamentos donde más ha llovido, y ha visto deteriorada su infraestructura, lo que trae como consecuencia directa reorganizar planificaciones de trabajo y manejo de recursos.

Deja un comentario