Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Balance de actividades del Proyecto “Viví Mejor”:

Rodrigo Vargas: “Una de las grandes fortalezas que tuvo el proyecto fue el trabajo interinstitucional”

Rodrigo Vargas: “Una de las grandes fortalezas que tuvo el proyecto fue el trabajo interinstitucional”Días atrás, tal como lo informado por NORTE, se realizó la presentación del balance de actividades del Proyecto “Viví Mejor”. Con la presencia del Gerente del Proyecto, Rodrigo Vargas, el representante de la OPP, José Raúl Rodríguez, el Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, el Director General de Salubridad Higiene y Medio Ambiente, QF. Alejandro Bertón, el Coordinador Centros MEC Rivera (Ministerio de Educación y Cultura), Enrique Da Rosa, la Directora Departamental de Salud, Aída Goncálvez, y funcionarios que hacen parte del proyecto, se llevó a cabo la conferencia de prensa con la presentación del balance expuesto por el gerente, donde además se presentó el recetario nutricional local.
“Viví Mejor” es un proyecto dirigido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con fondos provenientes de la Unión Europea. La acción estuvo pautada por dieciocho meses, fecha que se cumplió el pasado 31 de mayo. Por tal razón se propuso el balance de devolución de lo que se hizo durante esos meses de trabajo.
Rodrigo Vargas explicó que el objetivo de “Viví Mejor” es estimular la práctica de hábitos saludables en la población rural del Departamento, donde “la Intendencia ya venía trabajando con sus socios a nivel de la salud rural, pero a través de este proyecto se da un paso más y se intenta trabajar en los determinantes sociales y prevención en estas comunidades de pequeño porte”.
Es así que se estipulan cuatro grandes componentes: 1) Aumentar la práctica de actividad física en las localidades; 2) Contribuir a una alimentación saludable; 3) Fortalecer el atendimiento de salud bucal y 4) Fortalecer el atendimiento médico preventivo. Estos conforman los cuatro grupos de trabajo que se desarrollaron en los meses de trabajo.
“Se buscó reflejar resultados en el período propuesto, gracias al apoyo de los campeonatos que se realizaron -en el componente 1-, fueron motivadores esenciales que reunieron en cada uno más de doscientas personas, solamente jugadores del Interzonal, más los colaboradores que se encargaron en el traslado y acondicionamiento de canchas”, indicó Vargas.
Además del Campeonato Interzonal, se realizaron otra serie de actividades deportivas que surgieron desde la comunidad, como ser campeonatos de vóleibol, encuentros de aeróbica y correcaminatas.
“Otro logro importante es la implementación de siete circuitos de aeróbicos en diferentes localidades que integran el proyecto, facilitando el trabajo de grupos de gimnasia que hoy por hoy son más de trece y se siguen manteniendo. Es una gran satisfacción porque era una demanda de la comunidad”, señaló Vargas.
Además, informó respecto a las capacitaciones en recreación infantil a los maestros de escuelas rurales, los que formaron un grupo de treinta y siete personas que se instruyeron en juegos recreativos y actividades lúdicas, proyecto que continúa y lleva actividad física al medio rural.
En cuanto al proyecto de nutrición se elaboró un plan estratégico para abordar el tema en el medio rural. “Al principio comenzamos con talleres y nos dimos cuenta que iban a pasar y se contrató profesionales para poder abordar de mejor manera el proyecto y así llevarlo adelante. El plan se cumplió y la idea se plasmó por parte de los encargados.
El plan está seguido del proyecto de una feria de comida nutricional, con recetas tradicionales e innovadoras generadas por la nutricionista encargada”, indicó el gerente del proyecto. El recetario es una recopilación de recetas tradicionales y saludables desde el punto de vista nutritivo, con el objetivo que pudieran ser utilizadas por las comunidades.
En lo que refiere a salud bucal, que es “la parte fuerte del proyecto” -enfatizó Vargas-, ya que se establecieron siete rondas mensuales con odontólogos, higienista y coordinador del proyecto, ciento cincuenta rondas, 638 personas atendidas y 1.700 atenciones, “lo que representa que las personas pasaron más de una vez por las consultas odontológicas. Para estas actividades se contó con el apoyo del Ejército Nacional en el traslado y demás funciones”, señaló.
En el componente de salud médica, se reúnen en diferentes localidades alrededor de treinta personas en cada consulta, con la colaboración de Enseñanza Primaria, que a través de los docentes de las escuelas generaron agrupamientos escolares.
“Estos resultados son globales, ya que una de las grandes fortalezas que tuvo el proyecto fue el trabajo interinstitucional, con talleres propiciados por OPP que generó una gran colaboración de los socios con resultados positivos en el interior rural de nuestro Departamento, como talleres de alfabetización con personas de variadas franja hectárea”, analizó Vargas.
Todas las actividades realizadas lograron la integración del medio rural.
Por su parte el Director General de Salubridad Higiene y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, señaló que el proyecto fue un éxito. Destacó “el gran trabajo que se realiza con las tareas interinstitucionales -que es muy importante-, que se diagraman con normas pero se hacen con personas, donde se ha logrado despojarse de colores políticos y se puede trabajar juntos”.
“El proyecto tomó las demandas del territorio y construyó el mismo con los pies en la tierra, avanzando en tiempo y forma, hablándole a la gente del medio rural con claridad”, enfatizó Bertón.

Deja un comentario