Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Scouts de “San Francisco de Sales” cerraron actividad anual con excelentes campamentos

En diálogo con NORTE, el empresario Gustavo Laclau, responsable por el grupo Scout “San Francisco de Sales” (Salesianos), manifestó su conformidad con lo que fuera la actividad en 2008, la que se vio coronada, según expresó con las actividades llevadas adelante en primera instancia con el campamento destinado a los lobatos y posteriormente el realizado con Scouts y Pioneros.
En el primer caso, los “Lobatos”, niños/as de 8 a 10 años realizaron su actividad, del 16 al 20 de diciembre. Fueron 21 los que concurrieron, cuando el máximo es de 24 niños, lo que indica el muy buen nivel de presencia obtenido.
Esta actividad tuvo como responsable a Fernando Tabárez, quien trabajó como coordinador general de esta rama, durante todo el año. Indicó que “resolvimos realizar por separado la actividad de los más pequeños, precisamente para que toda la atención esté sobre ellos y realmente puedan disfrutar, estando toda la Jefatura a disposición de ellos, al extremos que concurrieron diez jefes, lo que brinda una gran tranquilidad.
Pudieron entonces, desarrollar varias actividades como por ejemplo escalar cerros, lo que resultó en una experiencia invalorable. Realmente valió la pena, habiéndose cumplido con éxito el ciclo, pasando muchos de ellos, por su edad a la rama Scouts”.
Por otro lado a partir del 3 de enero y hasta el día 10, en la estancia “Los Ombúes”, sobre el Arroyo Corrales, se desarrolló el campamento para Scouts y Pioneros. Precisamente fueron estos los primeros en concurrir a efectos de organizar adecuadamente el campamento, para cuando llegaran los Scouts. Laclau destacó la buena manera en que los recibieron, subrayando las instalaciones y especialmente en cuanto a haberse encontrado con un campo limpio, sin los límites que hoy impone la forestación.
Expresó que “fueron 15 pioneros (15 a 17 años), quienes llegaron dos días antes, encargándose de armar toda la infraestructura del campamento, precisamente practicando el servicio para los más chicos. Allí trabajaron en construcciones tales como la “Plaza central” y baños para varones y niñas, destacándose realmente el trabajo que realizaron”.
Agregó que “en esta oportunidad el campamento fue denominado “Yehú” del Guaraní, por lo que le dedicamos gran parte del mismo a conocer parte de ese verdadero patrimonio de nuestra región. Por otra parte volvimos a contar con la presencia destacada del Padre Hebert Pochelú, Capellán Scout, quien fue el responsable de celebrar la misa, además de haberse realizado las respectivas ceremonias de Investidura y Promesa en todas las ramas”.
Gustavo Laclau indicó que el principio de la actividad estuvo marcado por una fuerte tormenta de viento y lluvia, lo que superado sin mayores inconvenientes, más allá de algunas mojaduras, por lo que pasaron directamente a hospedarse en los galpones de la estancia lo que trajo tranquilidad total, ante lo amenazante del tiempo. Acotó que “en esta oportunidad buscamos especialmente recuperar la mística del escultismo, reviviendo actividades como por ejemplo la conformación de una “Tribu”, grupo que va marcando las pautas de cómo se desarrolla el campamento”.
Finalmente destacó la importancia que entre los dos campamentos hayan concurrido más de cien jóvenes, sin que se generara ningún tipo de inconvenientes, conviviendo en paz y armonía, lo que indudablemente se transforma en una experiencia invalorable. Apuntando a la actividad del presente año, expresó que se encuentran al límite en cuanto al número de integrantes, por lo que deberán estudiar la posibilidad de la apertura de nuevas bases.

1 pensamiento sobre “Scouts de “San Francisco de Sales” cerraron actividad anual con excelentes campamentos

  1. Realmente para una madre de 2 Scouts la experiencia que año a año viven en los campamentos es invalorable.
    Todo lo que el escultismo trasmite a nuestros jóvenes no tiene precio, allí aprenden todos los valores que van a acompañarlos toda su vida y que en ningun lugar como en un grupo Scout se aprenden.
    Un gran aplauso a Gustavo Laclau quien sigue llevando adelante este grupo sin escatimar nada y poniendo su esfuerzo, su tiempo y mucho más para que esta llama siga viva.
    Y además un gran «gracias» porque su labor es una gran fuente de inspiración para nuestros hijos
    Adelante Scout por mucho tiempo más!!!

Deja un comentario