Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se celebra hoy el primer Día Nacional de la Adopción

Con motivo del Día Nacional de la Adopción, que se celebra por primera vez en la jornada de hoy, jueves, la presidenta del INAU Nora Castro pidió pensar en el derecho de los niños más que en las necesidades de los adultos. Unas 350 familias están siendo estudiadas para adoptar.
El Día Nacional de la Adopción pretende ser un llamado a la reflexión sobre el derecho de los niños y adolescentes de vivir en familia. La jornada busca también promover la lucha contra la venta y tráfico de niños así como contra toda forma irregular de adopción.
En el marco de este día, el pasado martes se realizó en el Teatro Solís un encuentro para la promoción de las buenas prácticas en adopción, mientras que este miércoles el INAU concurrió a la Comisión Permanente de Constitución y Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes, puesto que el Parlamento se encuentra discutiendo modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia que hacen referencia a esta temática.
Por último, este jueves se convocó a familias que hayan adoptado a participar en una jornada recreativa con niños, sus familias y el equipo técnico del INAU.
Previo a la celebración de este Día, Nora Castro afirmó que dentro de las políticas de infancia y adolescencia el tema adopción adquiere una especial preocupación, tanto para la institución como para el gobierno en su conjunto.
Castro resaltó que la sociedad debe cambiar los preconceptos sobre el tema y que a la hora de pensar en adopción se debe priorizar el derecho de todo niño a vivir en una familia, antes que las necesidades de los adultos.
En tanto, la Directora del Departamento de Legitimación Adoptiva y Adopción del INAU, Beatriz Scarone, destacó que la adopción implica un cambio de identidad para el niño, por lo cual el proceso debe realizarse con el acompañamiento de equipos especializados y a través de la única institución competente en la materia que es el INAU.
Scarone detalló que en 2008 se integraron sesenta niños a diferentes familias de todo el país, cuyas edades van desde 0 a 9 años y donde se incluyen grupos de hermanos.
En lo que va de 2009, se realizaron 5 integraciones y existe un promedio de 350 familias que están esperando ser estudiadas o que se encuentran en distintas etapas del proceso de adopción.
Además, existen 100 familias que integran el Registro Único de Aspirantes que se encuentran en condiciones de adoptar en forma inmediata.

COMUNICADO DEL INAU RIVERA
Con motivo de la celebración de dicha fecha, la Jefa Departamental del INAU Rivera, Psic. Estela Goldaracena, nos hizo llegar el siguiente comunicado:
“16 de abril: Día Nacional de la Adopción. Promoción de las buenas prácticas. ‘Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a vivir en familia’.
Desde INAU Rivera reafirmamos que la adopción es:
– La restitución del derecho a vivir en familia para un niño o niña que por un motivo u otro, se ha visto imposibilitado de hacerlo en su familia de origen.
– Una medida de protección permanente.
– Brindarle una familia a un niño/niña, más que una respuesta para adultos”.
Por otra parte, invitan a la población y a las comunicadoras y comunicadores de los diferentes medios de nuestro país, “a usar una cinta de color naranja como símbolo que identificará el Día Nacional de la Adopción en este 16 de abril de 2009, en su primera conmemoración y en los años subsiguientes”.

1 pensamiento sobre “Se celebra hoy el primer Día Nacional de la Adopción

  1. Sras N Castro y Beatriz Scarone: hace una semana fuimos a anotarnos para adopción y habí auna pareja consultando porque se anotaron en agosto 08 y aún no habían recibido ni un llamado. se les dijo en nuestra presencia que los 6 asistentes sociales del INAU estaban terminando las entrevistas del 2007. Me quedé perpleja porque hay muchísimas interrogantes qu eme surjen del hecho de que el INAU demore más de un año en hacer la primer visita a la familia adoptante.
    En particular sobre este tema me interesa mucho saber exactamente cual es la realidad del INAU al respecto, ya que me extraña que con el muy buen manejo social que está haciendo este gobierno, no se destinen recursos para acelerar un poco estos trámites. en mi ignorancia sobre el tema me gustaría disponer de información para poder, desde la participación y el aporte , contribuir a que esto mejore. También me gustaría saber si disponen de instancias de talleres para interiorizarse de la realidad de la adopción. Nosotros tnemos 38 años, no hemos podido lograr un embarazo pero queremos tener una familia, me resulta indispensable saber de que estamos hablando y los motivos por los cuales puede verse enlentecido el trámite de adopción. Quiero aclarar que no estoy haciendo una crítica concreta a la gestión del INAU sino que hay algunas cosas que no logro entender y me gustaría disponer de la posibilidad de interiorizarme. El trabajo sobre la niñez es el punto fundamental y considero el lugar desde donde la realidad de la sociedad puede cambiar, donde realmente hay que trabajar muy duro. Para nosotros como familia postulante a la adopción, nos es emocionalmente trascendente comprender ciertos decretos y disposiciones legales que a veces sin la explicación de alguien entendido, nos es muy difícil comprender.
    Muchas gracias por proporcionar este espacio y espero una respuesta a mis consultas, aunque sea un vínculo por donde buscar.

Deja un comentario