Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se entregaron los premios “Marco de Oro 2014”

(Por Rosa Dutra) El pasado miércoles 1 de octubre -fecha en que se celebró los 130 años de la creación del Departamento de Rivera-, se realizó la entrega del tradicional Marco de Oro, nacido en el seno de la Junta Departamental por iniciativa del edil Valentín Leal, en la década de los años ‘90.
Este año, en el marco de la celebración del Centenario de la ciudad de Tranqueras, la ceremonia tuvo como escenario los salones del Centro Artigas-Uruguay, que lució sus mejores galas para recibir a los homenajeados de este año y a los presentes.
En el acto estuvieron presentes el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz, los tres Diputados por el Departamento Richard Sander, Gerardo Amarilla y Rubenson Silva, ediles departamentales, jerarcas departamentales y de Tranqueras, autoridades militares y policiales, representantes de clubes de servicios, homenajeados y sus familiares, entre otros. El gran ausente fue el Alcalde de Tranqueras, Milton Gomes, quien estaba haciendo uso de su licencia.
En la apertura se leyeron varios telegramas de los invitados que no pudieron concurrir, luego la Presidente de la Junta Departamental, edil Tania Vargas, dio la bienvenida a los presentes e hizo referencia a la celebración. Luego hizo uso de la palabra el intendente Marne Osorio, también refiriéndose a la creación del Marco de Oro hace veintidós años, destinado a homenajear a los riverenses que se han destacado a lo largo del año en distintas áreas de la sociedad. El jefe comunal se refirió a la descentralización de esta entrega, que comenzó por Tranqueras el pasado miércoles, y luego se extenderá en próximas ediciones a otros puntos del interior del Departamento.
Posteriormente se hizo entrega de las placas como reconocimiento por sus trabajos: una fue entregada a la Comisión Coordinadora de los festejos de los cien años de Tranqueras; otra al Centro Artigas Uruguay de Tranqueras, por haber sido sede de la presente entrega del Marco de Oro.

Finalizado este reconocimiento, se pasó a la entrega de las Menciones Especiales y a los Marcos de Plata y Oro. La primera en recibir el Marco de Oro en el Área Servicio y Turismo fue la Cabaña Don Patricio, dedicada al Turismo Rural. El encargado de recibir la distinción fue su propietario, Patricio Alvez.
En el área Producción Industrial el Marco de Oro fue entregado a la empresa Yaguarí Servicios Forestales. En el área Comercio el Marco de Plata se lo llevó supermercado Macro Mercado y el Marco de Oro fue para Joyería El Loro, de gran trayectoria en el medio.
El Marco de Plata en el área Agropecuaria le fue entregado al productor rural Pedro Berrutti Bernardi, quien le dedicó este homenaje a su querida gente de Tranqueras. El Marco de Oro lo recibió la Ing. Agr. Margarita Morixe Anaya.
En el área de Comunicación el Marco de Plata le fue adjudicado a Sherlly Magget, conductora del programa de tangos en Radio Internacional, y el Marco de Oro a Alexis Reyes, conductor de deportes en una radio tranquerense y que también está en Radio Internacional.
El Marco de Plata en el área Deportes fue para el deportista Washington Velleda Mota y el Marco de Oro para el árbitro Juan Ramón Madera.
La profesora tranquerense Aurelia Olivera Rodríguez recibió el Marco de Plata en el área Cultura, mientras que el de Oro fue para la escritora tranquerense Nilsa Edy Mello, quien ya en otras oportunidades recibió reconocimientos por su trabajo y dedicación, a pesar de ser una persona no vidente. Además, hubo una Mención Especial para el profesor de artes culinarias Raphael Ficher.
En el área Servicio a la Comunidad la Mención Especial fue otorgada al Hogar “Tierra de Gosén” de la Iglesia Evangélica, dirigida por el pastor Oscar Farías. Allí trabajan con jóvenes adictos y los tratan de rescatar del mundo vicioso de las drogas. El Marco de Plata fue para la obstetra tranquerense Margarita Alonso Dellepiane, y el Marco de Oro fue para el Jefe del Regimiento de Caballería Nº 3, Tnte. Cnel. Gonzalo Contrera.
En el área Arte la Mención Especial lo logró Elsa Graciana Zaballa, el Marco de Plata fue para el joven Bryan Alvez y el Marco de Oro al cantautor de música tropical Lucas Sugo, al que también -luego de mucha deliberación del Jurado- se le adjudicó el Marco de Platino, el más codiciado por los homenajeados.
La Mención Especial en el Área Trayectoria correspondió a Ariel Vettorello. El Marco de Plata fue recibido por el médico veterinario Rafael Carriquiry, y el Marco de Oro al profesor de fisiculturismo Hugo Pereira, que en sus comienzos fue el propietario de la Academia Apolo.
La velada fue amenizada por el cantautor tranquerense Luis Alberto Fontes y su guitarra, quien cantó acompañado de una joven de voz muy melodiosa. También se destacó una coreografía a cargo de integrantes del Ballet Folclórico Municipal, quienes lucieron hermosos trajes de la época artiguista. Fotografías: Edilberto Chalela.

Deja un comentario