Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se instaló una mesa de trabajo en torno a varios ejes temáticos

Se instaló una mesa de trabajo en torno a varios ejes temáticos(Por Rosa Dutra) En horas de la mañana de ayer, en la Intendencia Departamental, un grupo de Directores de las distintas reparticiones municipales se reunieron con el intendente Marne Osorio para instalar una mesa de trabajo en torno a varios ejes temáticos. Entre los presentes estaba el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, los Directores de Relacionamiento con la Comunidad, Turismo, Atención al Discapacitado, Recursos Humanos, Deportes, Cultura y el director de la Escuela de Ladrilleros, entre otros.
En diálogo con NORTE, el jefe comunal Dr. Marne Osorio expresó que se había instalado la mesa que abordó temas de discapacidad. Explicó que el concepto básico era que en torno a esa mesa estén compañeros que representen diferentes áreas del Gobierno Departamental, vinculados a los temas culturales, turísticos, deportivos, de vivienda, productivos, barriales y a todos aquellos temas que tengan que estar presentes en la definición de cada una de esas políticas públicas: la mirada desde el área de discapacidad.
Para que todo esto se concrete, se deberá realizar una planificación y una presupuestación, para que cuando salgan a rendir cuentas a la comunidad, o a ofrecer productos, proyectos o servicios, haya una mirada integral; que el discapacitado sepa que desde el Gobierno Departamental están pensando en su capacitación, en su inserción laboral, en sus problemas de vivienda, en sus problemas de salud, en sus problemas de movilidad, en sus posibilidades de acceder a la cultura.
“A veces pensamos que con la obra pública, haciendo plazas accesibles estamos cumpliendo. Hay que hacerlo, pero aún resta un largo camino por delante”, señaló el intendente Osorio. “Hoy la propuesta es ir mucho más allá de la accesibilidad física: es acceder a la cultura, al ocio, al trabajo, y es eso que se está trazando para este período nuevo de Gobierno que comenzó”, agregó.
Señaló que los rubros para estos proyectos siempre son muy pocos. Marne Osorio considera que “con buenos proyectos en la mano y con un equipo comprometido con dicho proyecto, hay mucho más posibilidades de conseguir los recursos, porque no se puede esperar por los demás. Se deben generar proyectos propios ambiciosos, con los pies en la tierra. Una vez que figuren en los papeles, se debe ir juntos a golpear puertas, invitando a sumarse a todos los partidos políticos y a las organizaciones sociales”.
El Intendente de Rivera informó a NORTE que mantuvo una reunión con representantes del Proyecto ÁGORA Uruguay, organización de origen español que atiende a personas no videntes o de baja visión. El Proyecto ÁGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina) se desarrolla con la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con el ámbito de las personas ciegas. Entre las entidades públicas se destaca la aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comunidad Autónoma de Madrid.
Desde el Proyecto ÁGORA eligieron a Montevideo y a Rivera para desarrollar un proyecto piloto. Cuentan con recursos y con ellos se comenzará a capacitar y realizar algunas acciones. El intendente Osorio explicó por qué eligieron a Rivera para su plan piloto: “Fue porque vieron que aquí no nos quedamos en el discurso; porque estamos tratando de avanzar en el tema de la inclusión para los discapacitados. Si se pone trabajo e imaginación, otras puertas se abrirán”.

REUNIONES EN PORTO ALEGRE
Marne Osorio nos informó también que en la tarde de ayer estaría viajando a Porto Alegre, ya que en la jornada de hoy, jueves, mantendrá varias reuniones. Una de ellas, con el Comité de Intendentes, Prefectos y Alcaldes de Frontera, comienza a la hora 9:30. En ella recibirán al Gobernador del Estado de Río Grande del Sur, José Ivo Sartori, y a su equipo de gobierno. En la reunión se definirán algunos temas estratégicos para la frontera Uruguay-Brasil. Estos temas serán incorporados en la reunión del mes de octubre entre los Presidentes de ambos países.
También en la jornada de hoy, en horas de la tarde, mantendrá una reunión con Cancillería. Desde la Intendencia de Rivera se plantearán los temas que son inherentes a nuestro Departamento: el Aeropuerto binacional y el Parque Industrial y Tecnológico. Otra reunión que mantendrá será con el Prefecto de Porto Alegre. Allí intentarán generar un marco de acuerdo de intercambio entre la Prefectura de Porto Alegre y la Intendencia de Rivera.
Mañana, viernes, en horas de la mañana Marne Osorio participará en la inauguración de la Feria de Esteio, donde estará presente la Presidente de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff. Posiblemente, en su condición de Presidente del Comité de Intendentes y Prefectos, el jefe comunal riverense tenga una instancia de diálogo con la Presidente del vecino país. La intención es ver si se puede dialogar sobre las Políticas Públicas de Frontera, desde la mirada de Brasilia.
Luego mantendrá otra reunión con la FIERGS (Federación Industrial y Empresarial de Río Grande del Sur), donde irá acompañado por representantes de la Agencia de Desarrollo de Rivera. Allí se presentará el anteproyecto del Parque Industrial y Logístico de Rivera a empresarios del estado gaúcho, con la intención de que estos inviertan en el Departamento.

REUNIÓN CON LEGISLADORES
DE LA REGIÓN DE FRONTERA

El relacionamiento de los diputados por Rivera con la Comuna es muy buena y el diálogo es fluido. Los tres Representantes Nacionales riverenses fueron invitados a una reunión por el Intendente Departamental, donde fueron informados de la realidad de la Intendencia, de la mirada del escenario nacional y departamental, sobre las dificultades que considera Marne Osorio que se aproximan. Allí fueron invitados a trabajar en forma conjunta y se les ofreció algún tipo de articulación entre la Secretaría de cada legislador con el Gobierno Departamental en su conjunto: Intendencia, Junta Departamental y Municipios.
Además, se les planteó hacer una reunión en la zona de frontera, porque desde la comuna sienten que “no hay acciones concretas hacia la región más pobre del país, que es esta”. El deseo del intendente Osorio es que se realice un encuentro donde Rivera sea la anfitriona, y que se reúnan en nuestra ciudad los intendentes y legisladores de la región. Esta reunión “debe realizarse ahora, que estará el Presupuesto Quinquenal analizándose en el Parlamento”.
“El objetivo es que los legisladores de frontera, más allá de su partido político y su interna partidaria, puedan llevar al Parlamento una mirada estratégica de frontera y que todos nos puedan defender. Esto no tiene colores partidarios, porque es una realidad de frontera, y para revertirla hay que hacerlo con políticas públicas desde el Gobierno Nacional”, concluyó.

Deja un comentario