Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se realizó ayer el lanzamiento del 11º Festival de Bandas Marchantes

(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, se realizó el lanzamiento del 11º Festival Nacional e Internacional de Bandas Marchantes, el cual se realizará el próximo domingo 2 de octubre, a partir de la hora 14:00, por Bvar. 33 Orientales y Avda. Sarandí hasta la intersección de nuestra principal Avenida con calle Agustín Ortega.
Participarán Bandas de Rivera y Tacuarembó, del Brasil, y las Bandas Militares. También se prevé la participación de una banda de niños con capacidades diferentes. En total, treinta y cuatro bandas ya han confirmado presencia. Las evoluciones se harán solamente frente al Palco Oficial.
En la mesa que dio a conocer los detalles del Festival estaban el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, el Director de Cultura, Alex Alvez, el Presidente y Secretario de la Asociación de Bandas del Uruguay, Eduardo García y Elvis Da Silva, respectivamente.
El Director General de Promoción y Acción Social resaltó la importancia de este Festival y de otro evento que se desarrollará el mismo fin de semana en la ciudad de Rivera, como lo es la octava fecha de los campeonatos nacionales de pista de AUVO en el Autódromo “Eduardo P. Cabrera”, los cuales convocarán a mucha gente de la región. Para la prueba en el autódromo se espera una concurrencia de aproximadamente más de dos mil personas.
Opinó que esa gente que llega movilizará la frontera. Uno de los objetivos del Festival de Bandas es cultural, porque se realiza en el marco de los festejos de los 132 años de la creación de Rivera y en el marco del Día del Patrimonio.
Señaló que por primera vez estarán las Bandas Militares juntas. “Este desfile promete ser muy lindo y muy extenso. Hay mucha gente trabajando en la organización del evento y en la comida que degustarán los integrantes de las bandas visitantes”, señaló.
Los funcionarios del Comedor Municipal de Avda. Cuaró ya están trabajando intensamente para ofrecerles el almuerzo y la merienda, y agasajarlos para que cuando regresen a sus hogares se lleven la mejor impresión de nuestra ciudad, concluyó el Cr. Giovani Conti.
Por su parte, el Director de Cultura manifestó que la idea de realizar un Festival Nacional e Internacional fue de Elvis Da Silva. Con esa propuesta, inmediatamente se comunicaron con el Intendente Departamental y el Director General de Promoción y Desarrollo, quienes apoyaron la idea.
Alex Alvez agregó que “Rivera tiene una característica muy especial y desde hace muchos años las Bandas Estudiantiles nos han alegrado”. Señaló que, en todos los acontecimientos, las bandas alegran los desfiles con su música y los barrios se suman a ellas.
En el año 1981 se realizó el Primer Festival Nacional de Bandas Estudiantiles en Montevideo. Por Rivera participaron las Bandas de la Escuela Nº 112, la Escuela Nº 5, la Banda del Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli” y la del Liceo de Rivera Chico. La Escuela Nº 112 fue la ganadora, obteniendo el Primer Premio en la categoría de bandas escolares. A nivel liceal, la banda del Liceo Nº 1 obtuvo el segundo lugar.
Convocó a la población a que participe el próximo domingo 2 de octubre, porque llegarán delegaciones de otros lugares. Serán aproximadamente más de mil quinientas personas.
El Presidente de la Asociación de Bandas del Uruguay dijo sentirse muy contento con el Festival que se organiza en Rivera y resaltó que esta será la décimo primera edición del Festival. Eduardo García adelantó que ya está todo pronto para el mismo y agradeció al Intendente de Rivera por el apoyo recibido.
García informó que Tacuarembó participará con seis bandas y junto a Rivera, con otras seis, serán los dos Departamentos que tendrán la mayor cantidad de participantes.
Por su parte, el intendente Marne Osorio afirmó que “será un evento lindo y disfrutable por nuestra principal Avenida”. Destacó lo que significa cada una de estas bandas, “que son la revalorización de los jóvenes y los niños a través de un trabajo que se hace todo el año. Los protagonistas serán los integrantes de cada una de ellas”.
“El trabajo es de muchas instituciones durante todo el año: instituciones civiles, organizaciones educativas y organizaciones religiosas que, a través de la música, apoyan e incluyen valores y la revalorización como seres humanos y como personas en la vida de estos jóvenes”, manifestó.
El jefe comunal expresó que desea “que todos tomen conciencia de lo que significa para la sociedad el poder tener en nuestro Departamento, como obra y trabajo social, a estas bandas constituidas y trabajadas durante todo el año”.
Consideró que “todos tenemos una cita obligatoria este domingo en la Avda. Sarandí, porque se disfrutará mucho y se aplaudirá a estos jóvenes que nos regalarán música y alegría. También se podrá dar un espaldarazo a todas las instituciones que trabajan durante todo el año con los jóvenes”.
Los autobuses que trasladarán a cada una de las bandas que llegarán a Rivera, arribarán a nuestra ciudad aproximadamente a la hora 6:00 del domingo, y se quedarán en algunos locales escolares hasta las 14:00 horas. Luego trasladarán a las Bandas hasta Bvar. 33 Orientales y Avda. Sarandí. Mientras dure el evento, los buses se estacionarán próximo al Estadio Municipal.
Las bandas que confirmaron presencia y llegarán a Rivera, son de Mercedes, Colonia, Cardona, Dolores, Montevideo, Paso de los Toros, Tacuarembó, San Gregorio de Polanco, Artigas, y bandas brasileñas provenientes de Quaraí, Alegrete, Rosario do Sul, Río Grande, Bagé y Paraná.

Deja un comentario