Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Se realizó ayer el lanzamiento del programa Ajedrez para la Convivencia

Se realizó ayer el lanzamiento del programa Ajedrez para la Convivencia(Por Rosa Dutra) Tal como lo habíamos adelantado en las páginas de NORTE, en la jornada de ayer se procedió al lanzamiento del programa Ajedrez para la Convivencia, en la Plaza de Deportes de Rivera. Este programa figura en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el programa Jóvenes en RED del INJU, el cual pretende promover la práctica del ajedrez entre los jóvenes de 15 a 21 años, como un deporte inclusivo y una estrategia de práctica educativa que desarrolla habilidades de socialización, razonamiento, meditación y tolerancia entre los participantes.
En el acto de lanzamiento participaron jóvenes de distintos centros de estudio de las ciudades de Rivera, Salto y Melo, quienes durante la jornada estuvieron abocados a la práctica del ajedrez.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Director de la Plaza de Deportes, Lic. Manuel De Ávila, Director de la Plaza de Deportes de Rivera; Dr. Helio Rodrigues, Director Departamental MIDES en Rivera; Diego Olivera, Coordinador del Programa Jóvenes en RED; Esteban Jaureguizar, Coordinador Programa Ajedrez para la Convivencia; Ec. Santiago Soto, Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
El Director de la Plaza de Deportes expresó su satisfacción en poder colaborar con el inicio del ajedrez en la plaza y poder ser “una parte del apoyo a un proyecto deportivo como este, apasionante y que trasmite cierta tranquilidad a los jóvenes”.
El Director Departamental del MIDES dijo que es una actividad que “contiene muchos elementos, como arte, ciencia, ayuda a desafiar el pensamiento, generar estrategias, comprender al semejante, a convivir mejor con él, actividad que se desarrolla por parte de INJU y el Ministerio de Educación y Cultura en distintos lugares del país”.
Por su parte el Director del INJU señaló que “lo bueno que tiene el ajedrez es que se lo puede practicar en todos los niveles; Uruguay necesita tener muchos espacios donde se puedan juntar jóvenes de varios Departamentos, que tengan varios programas y proyectos para un espacio de integración social, para desarrollar actividades entretenidas y divertidas. Es una oportunidad histórica de algo fermental que se vive en él, por ello se debe pisar el pie en el acelerador para profundizarlo”.
El Coordinador del programa de Ajedrez para la Convivencia manifestó que “resulta una satisfacción” estar haciendo cosas que los mantenga juntos, con programas de distintos organismos públicos. Lo que no importa es la competencia, porque ese tipo de propuestas de las políticas públicas “son una nueva visión de hacer las cosas”.
“El ajedrez nos importa mucho, para compartirlo con todos. Más que el ajedrez nos importa la convivencia. No buscamos sacar campeones, sino que buscamos construir espacios para compartir entre todos, trasmitirles a otros los bienes culturales que se conquisten, ya que el ajedrez es uno de ellos. Desde hace dos mil quinientos años es una propiedad de toda la humanidad”, acotó.
Diego Olivera explicó lo que significaba Jóvenes en RED. Son programas de cercanía que intentan aproximar al Estado a lugares donde hace un tiempo no llegaban, como los barrios. Están al servicio del crecimiento y del aprendizaje, permitiendo ejercitar el pensamiento, la estrategia, el proyectarse hacia adelante, apuntar a que lo público sea igual a calidad y la Plaza de Deportes, que está de puertas abiertas a cada uno de los ciudadanos, es una fiel representación de ello. Luego de este lanzamiento en Rivera, la actividad recorrerá distintas partes del país.
Consultado sobre cómo había nacido el programa Jóvenes en RED, Olivera dijo que nació como un espacio de entendimiento entre Ajedrez para la Convivencia y Jóvenes en Red. El primero es un programa del Ministerio de Educación y Cultura que está trabajando oficialmente en nueve espacios públicos distintos: Centros MEC, Universidad de la República y Escuelas de Tiempo Completo.
El ajedrez ayuda a que los jóvenes desarrollen sus potencialidades, que evalúen lo que hicieron bien y lo que hicieron mal, a ser tolerantes, comprensivos, a desarrollar la inteligencia, el positivismo. Se trabajará en dieciséis puntos de todo el país, donde existe un deber de los docentes de realizar como mínimo tres actividades en distintos tipos de espacios comunitarios, en cinco Departamentos, para el desarrollo cultural y el humano. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario