Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se realizó la entrega de obras de urbanización en Minas de Corrales

Se realizó la entrega de obras de urbanización en Minas de CorralesEl Intendente Departamental de Rivera, Ing. Agr. Abilio Briz, junto a los Directores Generales de la comuna, hizo entrega a la comunidad de las obras de urbanización de la villa Minas de Corrales. Dicho objetivo consta de la urbanización del área central de la localidad de Minas de Corrales, buscando mejorar la transitabilidad, calidad, seguridad y costos operativos en el mantenimiento de las calles.
La obra responde a la demanda de los moradores, que han logrado observar los cambios ejecutados en una obra que fue financiada parcialmente por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) en un 65%, representando $ 26.336.359 (veintiséis millones con trescientos treinta y seis mil trescientos cincuenta y nueve pesos) y el restante procedente de las arcas del Gobierno Departamental en un total de $ 14.181.117 (catorce millones con ciento ochenta y un mil ciento diecisiete pesos). La obra se ejecutó en 18 meses y tuvo una inversión total de $ 40.517.476.
Las obras consistieron en cuarenta cuadras con pavimentos nuevos; 9.750 metros de obras de cordón cuneta; 34.118 m² (4.265 toneladas) de pavimentos de carpeta asfáltica; 200 metros de obras pluviales; y obras de señalización horizontal y vertical. La obra se localiza en la zona comprendida entre Avda. Biraben, Avda. Tacuarembó, Avda. Davinson y calle 12 de Octubre.
Anteriormente las calles eran de balastro y asfalto, con alto grado de deterioro en su capa de rodadura, con problemas de pluviales, pendientes pronunciadas, y alto costo de mantenimiento. Las condiciones de transitabilidad se veían comprometidas debido a las condiciones de pavimento. Dichas condiciones generaban grandes riesgos a la circulación incrementando los accidentes y rupturas de vehículos.
El Intendente Departamental, en referencia a las mismas, expresó que “la obra fue proyectado con muchísimo tiempo por la Dirección General de Obras, donde se llegó al 80% y queda nada más de 20% por urbanizar significando así la mayor obra de infraestructura que se ha realizado en Minas de Corrales”.
Destacó que ya se está planificando en terminar prontamente el 20% que queda por hacer en la Villa.
Por su parte el Director General de Obras Arq. José Mazzoni, manifestó que la obra vale la pena ser visitada por todo aquel que no conozca aún la villa ya que ha quedado absolutamente urbanizado a nivel de primer mundo. “La mejora de la infraestructura urbana requirió una inversión que supera los 40 millones de pesos, que complementa obras que se comenzaron a realizar en las avenidas principales como Avda. Davidson, Miraben y 12 de Octubre”, informó el Arq. Mazzoni.
“Realmente ya vemos el contagio en la gente que pinta la fachada de sus casas y arregla sus veredas porque esto ha provocado un cambio en la calidad de vida de la gente, porque son estas las cosas que hacen que la gente cambie de verdad”, afirmó, agregando que “es muy gratificante ver esto, nos vamos satisfechos, seguiremos por las demás cuadras que están más afuera y vamos a ir por más”.
“Esta es una obra muy importante pues se ha logrado el 80% de urbanización”, concluyó el Arq. José Mazzoni.
Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte se colaboró con la señalización de las obras. El Director de Señalización, Miguel Costa, indicó que se colocaron las señales necesarias y fundamentales para mejor el tránsito, se instalaron señales verticales, con columnas en las esquinas, pintadas de pasos de cebras en todos los puntos estratégicos y estacionamientos para motos y demás vehículos.
Por su parte la directora del liceo de Minas de Corrales, Dolores Mary Cardozo, manifestó su satisfacción por las obras culminadas, señalando que antes las calles eran “un desastre”, agregando que “esto le ha dado otra movilización a la villa; ahora los chicos andan en bicicletas, lo que antes no podían”.
La vecina Rosario Bayares (Secretaria de la Parroquia), manifestó que “todo ha quedado muy bonito y se circula sin problemas”. Acotó que “yo hace cinco años y medio que vivo acá y los cambios son notables; había mucha piedra suelta. La verdad es que estamos muy conformes de como quedó todo”.
Por su parte, el Sr. Heber Suárez expresó que “la topografía de la villa no ayuda mucho y cuando vienen las lluvias abundantes genera mucho arrastre, pero está mejorando con la carpeta asfáltica y (ahora) los vehículos van a poder circular mejor”.

Deja un comentario