Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se recordaron 200 años de la Batalla del Catalán ante las tropas portuguesas

(Por Rosa Dutra) El pasado miércoles 4 de enero se recordó el bicentenario de la Batalla del Catalán, con una serie de actos que comenzaron en el lugar donde se desarrolló la Batalla, en la zona del Arroyo Catalán, en el Departamento de Artigas, los que fueron organizados por la Comisión Departamental del Bicentenario de la Batalla del Catalán.
Al mediodía del pasado miércoles se realizó el primer acto bajo una lluvia torrencial, el que contó con la presencia de autoridades departamentales militares, policiales, de la enseñanza, grupos tradicionalistas, vecinos e invitados especiales.
Destacamos la presencia del Intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram, el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, el Jefe del Regimiento de Caballería Nº 10 de Artigas, Tte. Cnel. Juan Carrere, el Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1 de Rivera, Cnel. Silvio Ayala, el Jefe del Regimiento de Caballería Nº 3 de Rivera, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, ediles departamentales artiguenses, autoridades departamentales y nacionales, el Gral. (R) Raúl Mermot, y el Director del Museo “Sin Fronteras” de nuestra ciudad, Lic. Antonio Boero, entre otras autoridades.
La programación se inició con la ejecución del Himno Nacional, izamiento de la Bandera de Artigas, palabras alusivas del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, baile del Pericón Nacional a cargo del grupo tradicionalista Pueblo Paguero, descubrimiento de una placa recordatoria en monolito, ofrenda floral y toque de silencio. Los tradicionalistas, a caballo, también realizaron una galopada junto a los soldados, como homenaje a esta batalla histórica.
Allí, en el campo de batalla, se enfrentaron las fuerzas artiguistas comandadas por el Gral. Andrés Latorre y las tropas portuguesas comandadas por el Marqués de Alegrete (marqués Luís Teles da Silva Caminha e Meneses), acompañado por José de Abreu Mena Barreto, Juan de Dios Mena Barreto y Joaquín Javier Curado.
A pesar de la derrota de los orientales, estos honraron su derrota; su ataque estuvo orientado a destruir al ejército invasor en su propio campo, y no fueron repelidos y dispersados en forma inmediata, como lo narrado por los portugueses.
El único orador del acto fue el Comandante en Jefe del Ejército, quien señaló que “la batalla del 4 de enero de 1817 fue de las más sangrientas en nuestro territorio, donde los orientales resistieron a los portugueses invasores con heroísmo”. Dijo que la invasión fue auspiciada por autoridades de Buenos Aires, porque “ellos deseaban destruir a Artigas, porque este quería la independencia de los pueblos cisplatinos del yugo extranjero y deseaba una revolución social y económica de sus habitantes. El Artiguismo -continuó- se basaba en tres pilares: el respeto por la soberanía de los pueblos, la inclusión social y la opción preferencial por los pobres. Además, eran republicanos, federales y querían la independencia”.
El Gral. Guido Manini Ríos señaló que “el mayor homenaje que podemos hacerle a los bravos que allí cayeron es unir nuestros esfuerzos para darle oportunidad a todos los orientales, sin excepción, de encontrar esa patria que el Gral. Artigas soñó. La patria que molestó tanto a porteños, portugueses e ingleses y ese es el gran desafío y mayor homenaje que podemos hacer a los que cayeron”.
Finalizado el acto, esta cronista dialogó con el Jefe del Regimiento de Caballería Nº 10 de Artigas, Tte. Cnel. Juan Carrere, quien además fue uno de los organizadores de los actos y también se dedica a la historia y a la investigación. Manifestó que se recuerdan doscientos años “de una batalla muy importante del período artiguista, la cual determinó nuestro futuro, o fue el comienzo de una situación que vino con el posterior exilio del Prócer en 1820”.
La batalla se perdió pero ese día se recordaba a los héroes que dejaron su vida luchando por el ideario artiguista. Por eso encontraron oportuno desarrollar una serie de actividades que consistieron en el descubrimiento de un nuevo monolito evocativo, con un busto a Artigas y placas recordatorias. A través de la Comisión Departamental del Bicentenario convocaron a autoridades departamentales, regionales y nacionales.
También durante tres años se realizó un trabajo de investigación militar que les permitió contrarrestar los partes portugueses, incluyendo hallazgos arqueológicos, para poder determinar científicamente como se desarrolló la batalla. Las piezas que se encontraron fueron restauradas y pasaron al acervo del Museo Departamental de Artigas, el cual quedó inaugurado ese mismo día en el Hall de la Intendencia Departamental.

Deja un comentario